2024-03-29T00:50:43Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/53032024-01-26T23:51:55Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Cárdenas Dávila, César Francisco
Vargas Hernández, José Guadalupe
2016-02-17T16:42:02Z
2016-02-17T16:42:02Z
2015-07
CÁRDENAS DÁVILA, César Francisco, VARGAS HERNÁNDEZ, José Guadalupe. Análisis estratégico espacial de la implementación de la política de la apertura de negocios en México=Strategic-spatial analysis of the implementation of business opening politics of Mexico. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 8-25. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5303
[ESP] La finalidad de esta investigación es analizar la estrategia de implementación de la política comercial aperturista de México derivada de la globalización comercial, impulsando al país a crear una serie de acuerdos y tratados comerciales sobre el libre movimiento de mercancías e integración regional, convirtiéndose en el país con la red de acuerdos comerciales más grande del mundo, incrementando su presencia y la de las empresas mexicanas en los mercados internacionales.
De igual forma, se realiza un análisis espacial de los cinco últimos periodos gubernamentales, que comprenden 26 años de política comercial exterior y su impacto en los inversionistas extranjeros, el comercio exterior y las principales multinacionales del país, situación que obliga a las empresas mexicanas a centrarse en la innovación y el desarrollo, adoptando procesos productivos más competitivos. [ENG] The aim of this paper is to analyze the mexican implementation strategy of trade policy openness due to the globalization trend, urging the country to create a series of trade agreements and treaties on free movement of goods and regional integration, becoming the country with the network of the world’s largest trade agreements, increasing its presence and mexican companies in international markets. Similarly, a spatial analysis of the last five governmental periods, comprising 26 years of foreign trade policy and its impact on foreign investors, foreign trade and main multinationals in Mexico, forcing them to centering in competitive productive processes and improving their internal organization, innovation and development.
eng
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Globalización
Internacionalización
Política comercial
Multilateralismo
Multinacionales
Regionalismo
Globalization
Internationalization
Trade policy
Multilateralism
Multinationals
Regionalism
Análisis estratégico espacial de la implementación de la política de la apertura de negocios en México
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/54032024-01-26T23:51:55Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Pinzón Castro, Sandra Yesenia
Martínez Serna, María del Carmen
Maldonado Guzmán, Gonzalo
2016-05-25T09:14:45Z
2016-05-25T09:14:45Z
2015-07
PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia, MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen. La orientación al mercado en la Pyme manufacturera de México: antecedentes de su adopción=Market orientation in Mexican manufacturing SMEs: antecedents of its adoption. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 26-34. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5403
[ESP] El análisis y discusión del tópico de orientación al mercado ha predominado en el campo del marketing desde inicios de la década de 1990, y el estudio de los antecedentes de la orientación al mercado ha ganado interés entre académicos e investigadores en la última década, y se ha centrado en el análisis de los antecedentes desde dos puntos de vista: el socioestructural y el cultural. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 empresas, se analizan los antecedentes de la orientación al mercado desde un punto de vista socioestructural en las Pymes manufactureras del Estado de Aguascalientes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los antecedentes de la orientación al mercado (conflicto interdepartamental, conexión interdepartamental, formalización, centralización y sistemas de incentivos) en las Pymes manufactureras. [ENG] The analysis and discussion of the topic of market orientation has predominated in the field of marketing since of the beginning of the 1990 decade and the studies of the antecedents of the market orientation has won interest between academics and researchers in the last decade and it has focused in the analysis of the antecedents from two points of view: the socio-structural and the cultural. Therefore, in that study from a sample of 285 enterprises, it analyzes the antecedents of market orientation from a view point socio-structural in the manufacturing SMEs of the State of Aguascalientes. The results obtained show that exist a strong adoption of the antecedents of the market orientation (conflict interdepartmental, connection interdepartmental, formalization, centralization and incentives systems) in the manufacturing SMEs.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Orientación al mercado
Antecedentes
Pyme
Market orientation
Antecedents
SMEs
La orientación al mercado en la Pyme manufacturera de México: antecedentes de su adopción
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/54042024-01-26T23:51:56Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Brenes Bonilla, Lizette
Bermúdez Mesén, Ligia
Bermúdez Vargas, Katherine
2016-05-25T11:20:13Z
2016-05-25T11:20:13Z
2015-07
BRENES BONILLA, Lizette, BERMÚDEZ MESÉN, Ligia, BERMÚDEZ VARGAS, Katherine. SME´s semi-formality rate in Costa Rica: a clusters approach=Tasa de semiformalidad de la mipyme en Costa Rica: un enfoque por grupos. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 47-52. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5404
[ENG] The MSME Observatory has been studying MSMEs in Costa Rica. Its findings show that for every formal enterprise, there are 2.4 semi-formal ones. The latter refers to those enterprises that have already started the formalization process with the corresponding municipality but that still do not have all the formalization requirements. Owing to the importance of the semi-formal sector in the economic activity of Costa Rica, this study analyzed this business park and the role of municipal management concerning MSMEs, calculated the correlation among semi-formality, competitiveness, and development, and finally, proposed a cluster design to deal with the state of affairs. It should be noted that this type of analysis has never been undertaken in the country. [ESP] El Observatorio de Mipymes de Costa Rica ha estudiado el parque empresarial desde el 2005. De acuerdo con sus hallazgos, por cada empresa formal, existen aproximadamente 2,4 empresas semiformales, denominándose así a las mipymes que cuentan con una licencia de funcionamiento otorgada por el municipio
correspondiente, pero pueden no cumplir los demás requisitos de formalización. Al considerar la importancia del sector semiformal en la actividad económica de Costa Rica, se analiza este parque empresarial y el papel de la gestión municipal respecto de la mipyme; comprobándose la relación de la semiformalidad con la competitividad y el desarrollo y, finalmente, se propone un diseño de conglomerados para afrontar la situación. Cabe señalar que este tipo de análisis no se había realizado con anterioridad en el país..
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Semi-formal enterprises
Formal enterprises
Municipal operating licenses
Clusters
Semiformalidad empresarial
Formalidad empresarial
Licencias municipales
Conglomerados
SME´s semi-formality rate in Costa Rica: a clusters approach
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/54052024-01-26T23:51:56Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Araque Jaramillo, Wilson
Argüello Salazar, Andrés Jorge
2016-05-25T16:00:52Z
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2015-07
ARAQUE JARAMILLO, Wilson, ARGÜELLO SALAZAR, Andrés Jorge. Caracterización del proceso de internacionalización de las PyME ecuatorianas=Characterization of the internationalization process of the Ecuadorian PyME. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 35-46. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5405
[ESP] Alrededor de este estudio, basado en un enfoque descriptivo, se encuentran una serie de insumos que ayudan a conocer el potencial de internacionalización que está detrás de las unidades productivas clasificadas dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas (PyME); de esta manera se contribuye a la generación de lineamientos clave, por un lado, para el proceso de toma de decisiones gerenciales y el diseño de políticas públicas nacionales y/o locales y, por otro, para la presentación de interrogantes que motiven al desarrollo futuro de investigaciones nuevas, con un enfoque explicativo, relacionadas al espacio de la internacionalización comercial del tejido productivo nacional. [ENG] In this study that is made with a descriptive focus, we can find some instruments that help us understand the potential the internationalization of business
has; which are also known as PyME –small and medium sized companies-. This work will contribute to generate key guidelines for the process of management decisions, the design of national and local public politics with questions that will motivate the developing of new research, focusing on commercial internationalization of national production.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Caracterización
Internacionalización
PyME
Potencial de exportación
Characterization
Internationalization
Small and medium sized companies
Export potential
Caracterización del proceso de internacionalización de las PyME ecuatorianas
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/54062024-01-26T23:51:56Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Astudillo Durán, Silvana
Briozzo, Anahí
2016-05-25T16:12:25Z
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2015-07
ASTUDILLO DURÁN, Silvana, BRIOZZO, Anahí Eugenia. Factores determinantes de la innovación en las MIPYMES manufactureras de la Argentina y el Ecuador=Determinants of innovation in manufacturing MSMEs of Argentina and Ecuador. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 53-65. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5406
[ESP] Este trabajo contribuye al análisis de los determinantes de la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) manufactureras de la Argentina y del Ecuador. Se utilizó el panel de datos de la encuesta empresarial del Banco Mundial con la información de los años 2006 y 2010. Los resultados a través del modelo probit evidenciaron que la investigación y el desarrollo es un input explicativo importante que determina la innovación en el producto y la innovación en el proceso en ambos países. Los recursos humanos calificados y la adopción de sistemas de calidad aparecen como variables asociadas a la probabilidad de innovar en el proceso. [ENG] This paper provides an analysis of the determinants for each type of innovation - product, process in Micro, Small and Medium (MSMEs) manufacturing enterprises, in respectively Argentina and Ecuador. The study is based on the panel data 2006-2010 of the World Bank Enterprise Survey. The results through the probit model indicate a positive and significant relationship between product, process innovation and R&D, and a positive and significant relationship between the process innovation and qualified employees and quality certification in the two countries.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
MIPYMES
Determinantes
Innovación del producto
Innovación del proceso
Argentina
Ecuador
MSMEs
Determinants
Product innovation
Process innovation
Factores determinantes de la innovación en las MIPYMES manufactureras de la Argentina y el Ecuador
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/54072024-01-26T23:51:56Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5302
Ballina Ríos, Francisco
García Pérez De Lema, Domingo
Martínez García, Francisco Javier
2016-05-25T16:25:57Z
2016-05-25T16:25:57Z
2015-07
BALLINA RÍOS, Francisco, GARCÍA PÉREZ DE LEMA, Domingo,MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco Javier. La estrategia factor determinante del rendimiento de la MIPYME: Un estudio empírico en México, D.F=Strategy, Performance Determining Factor of MSMEs: An Empirical Study in Mexico City. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 66-78. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5407
[ESP] El objeto de este trabajo es analizar la relación entre la estrategia que utiliza la empresa para competir en el mercado y su rendimiento, considerando dos momentos de tiempo diferentes, antes de la situación de crisis económica y en tiempo de crisis. Para medir la estrategia se utiliza la tipología de Milles y Snow (1978) y para medir el rendimiento se utiliza el modelo propuesto por Quinn y Rohrbaugh (1983). Para ello se realiza un estudio empírico sobre una muestra de 983 MIPYMES del Distrito Federal de México. Los resultados muestran que la estrategia es un factor importante para el desarrollo de la MIPYME, tanto en épocas de crecimiento como de crisis económico, dado que ésta influye de forma significativa en su crecimiento y rentabilidad. Las empresas que siguen una estrategia exploradora, que son las que tienen una mayor inclinación a la innovación, son las que obtienen un mayor rendimiento. [ENG] The aim of this paper is to analyze the relationship between the strategy used by the company to compete in the market and its performance, considering two different time points before the economic crisis and in times of crisis. To measure the strategy uses the typology of Miles and Snow (1978) and to measure performance using the model proposed by Quinn and Rohrbaugh (1983). For this, an empirical study on a sample of 983 MSMEs Federal District of Mexico. The results show that the strategy is an important factor for the development of MSMEs, both in times of growth and economic crisis, since it significantly influences their growth and profitability. Companies that follow an exploratory strategy, which are those with a greater inclination to innovation, institutions get better performance.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Estrategia
Rendimiento
MIPYME
Strategy
Performance
SME
La estrategia factor determinante del rendimiento de la MIPYME: Un estudio empírico en México, D.F
info:eu-repo/semantics/article