2024-03-29T14:24:53Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/43402024-01-26T23:52:47Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_4310
P+C : Proyecto y Ciudad : revista de temas de arquitectura. Número 5
Laborda Yneva, José Eulalio
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Construcción
Arquitectura
Tecnología Ambiental
Urbanismo
«Proyecto y Ciudad» es una revista científica que publica artículos originales y difunde la intención programática y expresiva del Grupo de Investigación «Cartagena: Proyecto & Ciudad» de la Universidad Politécnica de Cartagena. Está dedicada a la investigación, análisis y crítica sobre temas relacionados con la Arquitectura, entendida ésta como un acto complejo que reúne pensamiento, reflexión, expresión, proyecto, inserción urbana e historia. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales de la Arquitectura.
2015-01-14
2015-01-14
2014-11
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P+C : Proyecto y Ciudad : revista de temas de arquitectura. Director José Laborda Yneva. 2014, nº 5. Cartagena: Universidad Politécnica, 2010- . ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4340
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Le Corbusier y el descubrimiento del ocio
Alonso Pereira, José Ramón
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Le Corbusier
Arquitectura
Urbanismo
Ocio
Siglo XX
Architecture
Town planning
Leisure
XXth century
[ESP] El tiempo de Le Corbusier ve el ocio como uno de los símbolos de la modernidad: como una nueva función urbana en un tiempo y con un espíritu nuevo. La defensa del ocio como una función urbana por el movimiento moderno fue una auténtica revolución respecto a los planteamientos
urbanísticos científicos, incluso los más avanzados. El ocio es imagen de la armonía que fascina a la modernidad, según defiende Le Corbusier y quiere llevar a la práctica en su vida. Pues Le Corbusier representa el tránsito del ocio como descanso, al ocio como función urbana, en un dilatado itinerario vital que le condujo —real y simbólicamente— de los Alpes al Mediterráneo. [ENG] Le Corbusier’s years seen leisure as a symbol of modernity: as a new urban function at a new time
and with a new spirit. Leisure defence as an urban function by the masters of modernity was a real revolution concerning scientific urban planning, besides the most advanced ones. Leisure is an image of the harmony that fascinates modernity, as Le Corbusier defends and as he likes to take in practice in his personal life. As Le Corbusier represents the transit between leisure as rest, to leisure as urban function, in a long vital itinerary that takes him —real and symbolically— from Alps to Mediterranean.
2015-01-15
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2014-11
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ALONSO PEREIRA, José Ramón. Le Corbusier y el descubrimiento del ocio=Le Corbusier’s discovery of leisure. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 3-16. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4359
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Per via di levare: scavare e sottrarre in architettura
Di Benedetto, Giuseppe
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Arquitectura subterránea
Arquitectura rupestre
Excavación
Cueva
Choza caribeña
Petra
Gottfried Semper
Eupalinos
Alberti
Le Corbusier
Carlo Aymonino
Hans Hollein
Alberto Campo Baeza
Eduardo Chillida
Francesco Venezia
Peter Zumthor
Underground architecture
Rock-cut architecture
Dig
Subtract
Cave
Hut Caribbean
[ESP] Excavar, del latín excavare, significa etimológicamente acción de sustraer, subtrahĕre, suprimir. Sin embargo, pese a su inevitable ambigüedad, el significado de la palabra no sólo puede ser entendido a la luz de la etimología latina. El presente texto trata de explicar que la técnica de excavación es opuesta y complementaria a la técnica de acumulación. Excavar es un procedimiento basado en la sustracción de volúmenes, un trabajo en negativo basado en la eliminación del material, erosionando, excavando y extrayendo. Este ensayo explora, a través de una amplia visión incompleta, algunas experiencias contemporáneas que explican la emergencia de un arquetipo de arquitectura subterránea basada en la formación de la espacialidad introvertida y sugerente del vacío. [ENG] Digging, from Latin excavare (ex-cavare), has etymologically means “make cable” through the action of subtrahĕre (subtract). However, the meaning of the term within its required disambiguation can not be understood only in according to Latin etymology. So the technique of excavation is opposite and complementary to the technique of accumulation. It is a procedure for subtraction of volumes, a negative work in removal of the material, eroding and pulling. The essay explores, through intense and incomplete excursus of the contemporary experiences the rising of the archetypal dimension of underground architecture that reaches to the formation of a spatial introverted and celebratory vacuum.
2015-01-15
2015-01-15
2014-11
info:eu-repo/semantics/article
DI BENEDETTO, Giuseppe. Per via di levare: scavare e sottrarre in architettura=By means of removing. Digging and subtract in architecture. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 17-32. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4361
ita
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Museos: tesoros y ludotecas
Baldellou Plaza, Ángela
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Museo
Roma
MAXXI
Ara Pacis
Richard Meier
Zaha Hadid
Tipo
Ludoteca
Tipología
Museum
Rome
MAXXI
Ara Pacis
Richard Meier
Type
Typology
[ESP] Hace poco volví a Roma. Quise visitar dos museos recientes que me iban a permitir reflexionar sobre el papel que la institución museo y su arquitectura tienen en nuestra sociedad. El cómo afrontaron los
arquitectos de ambos edificios la solución a un problema tipológico aparentemente semejante pero con planteamientos de base y contenidos muy diferentes, y el cómo sus respuestas ocultaban implícitamente
no sólo cuestiones acerca del lenguaje personal de cada autor, sino algo más profundo de índole cultural, es el motivo del ensayo que sigue. [ENG] I recently returned to Rome. I wanted to visit two recent museums that would allow me to reflect
on the role that the institution and it architecture have in our society. How the architects of any of the two museums selected faced the buildings solutions to a seemingly similar typological problem but with very different initial approaches and content, and how their responses not only hiding other issues about personal language of each author, but something deeper of cultural nature. All is the focus of the analysis that follows.
2015-01-16
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2014-11
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BALDELLOU PLAZA, Ángela. Museos: tesoros y ludotecas=Museums: treasures and playful places. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 33-46. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4366
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Orígenes de la difusión de la arquitectura popular en España. Una evolución geográfica
Velasco Barral, Carlos
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Arquitectura popular
Regionalismos
Mdernidad
Racionalismo
Vernacular architecture
Regionalisms
Rodernism
Rationalism
[ESP] Indagando en los orígenes de la atención a la arquitectura popular en España, y acudiendo a los primeros momentos de su difusión a través de las publicaciones periódicas especializadas en arquitectura, es posible percibir la evolución de las diferentes tendencias arquitectónicas que fijan en ella su interés. Éstas ofrecen distintas interpretaciones, y destacan diversos aspectos de ella en función de sus inquietudes particulares. En estas líneas se muestra cómo fue descubierta y valorada
la arquitectura popular de las principales áreas geográficas vde España por las revistas, en estrecha relación con la evolución de las diferentes concepciones de la arquitectura presentes desde principios
del siglo XX, de forma destacada la de la modernidad. [ENG] Searching for the original attention to Vernacular Architecture in Spain, and looking for the very first moments of its spreading through architecture-specialized journals, a significant evolution of the several architectonical trends that focus on it can be traced. These theoretical
tendencies make different assessments, and stress diverse features of this phenomenon depending on their particular concerns. Here is shown how spanish architectural journalism discovered and valued the Vernacular Architecture fvrom the main geographical areas in Spain, closely related to the different architectural conceptions operating since the early twentieth
century, specially to modernity.
2015-01-16
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
VELASCO BARRAL, Carlos. Orígenes de la difusión de la arquitectura popular en España. Una evolución geográfica=The Early Diffusion of Vernacular Arquitecture in Spanish Specialized Media. A Geographic -Timeline. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 47-58. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4367
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Walter Gropius en la Wießenhofsiedlung. Dos prototipos de viviendas industriualizadas
Caballero Cortés, Matías
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Industrialización
Tecnología
Vivienda
Prototipo
Gropius
Weißenhofsiedlung
Industrialization
Technology
Dwelling
Prototype
[ESP] En 1927 Gropius presenta las viviendas 16 y 17 en la colonia experimental de Stuttgart, primer punto de encuentro de los representantes de la nueva arquitectura y preludio del primer CIAM. Mies van
der Rohe, director artístico de la exposición, marca unas directrices mínimas para enfocar el tema de la vivienda moderna. Se permite la experimentación con técnicas y materiales nuevos pero espacio y forma tienen prioridad. Sin embargo, Gropius lleva al límite la experimentación, probando nuevos
métodos de proyecto y construcción para una nueva arquitectura que ha de responder a nuevas necesidades sociales. Para ello utiliza la coordinación dimensional y la construcción en seco. El resultado, no exento de críticas, muestra las posibilidades y carencias de la industria de la época, abriendo una línea en la que seguir investigando. [ENG] In 1927 Gropius presents the 16 and 17 dwellings in the experimental housing estate of Stuttgart,
first meeting point of the new architecture’s representatives and prelude of the first CIAM. Mies
van der Rohe, artistic director of the xhibition, marks minimum guidelines to focus the modern housing’s study. Experimentation with new techniques and materials is allowed, but space and form have priority. However, Gropius takes the experimentation to the limit, trying new methods of design and construction for a new architecture that has to respond to new social needs. For
that purpose, he uses the dimensional coordination and dry construction techniques. The result,
not free of critics, shows the posibilities and lacks of the industry in that period, opening a new line of research.
2015-01-17
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
CABALLERO CORTÉS, Matias. Walter Gropius en la Wießenhofsiedlung. Dos prototipos de viviendas industriualizadas=Walter Gropius in the Weißenhofsiedlung. Two industrialized housing prototypes. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 59-74. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4377
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Algunos dibujos de la primera arquitectura de Nueva España: mapas, planos y proyectos de arquitectura del siglo XVI
Moya Olmedo, Pilar
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Nueva España siglo XVI
Urbanismo
Arquitectura militar
Dibujos de ciudades y arquitectura
New Spain 16th century
Town planning
Military architecture
Cities and architectural drawings
[ESP] Italo Calvino escribió “… los nombres, ahora que las cosas ya no existen, se imponen en la página, insustituibles y perentorios, para ser rescatados…” Algo similar ocurre con los dibujos de esa primera
arquitectura que fue realizada por artífices desconocidos y que en la mayoría de los casos ya no existe, pero que sin embargo se erigen como fieles cronistas de la historia para que ésta pueda ser rescatada. Estudiar la historia de la conquista del territorio a través de la arquitectura es posible, pues la arquitectura surge como consecuencia de su conocimiento y posesión. Por otro lado, hablar de la primera arquitectura de Nueva España en el siglo XVI es hablar de una arquitectura de conquista, la arquitectura
de las ciudades que construyeron los españoles durante el primer siglo de dominación del centro de América; pero sobre todo es hablar de la arquitectura militar como la más temprana manifestación que desde el comienzo de la misma conquista estuvo presente. [ENG] Italo Calvino wrote ‘... names, now that things no longer exist, are imposed on the page, irreplaceable
and peremptory, to be rescued...’ Something similar occurs with drawings of architecture that in many cases no longer exist and that were made by unknown creators, but they stand as faithful chroniclers of history so it can be rescued. It is possible to study the history of the conquest of the territory through the architecture: architecture is the result of knowledge and possession of the territory. To talk about the architecture
of New Spain in the 16th century is to talk about an architecture of conquest –the architecture of cities built by the Spaniards during the first century of domination of Central America– but above all it is to talk of military architecture as the earliest manifestation present from the beginning of the conquest.
2015-01-18
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
MOYA OLMEDO, Pilar. Algunos dibujos de la primera arquitectura de Nueva España: mapas, planos y proyectos de arquitectura del siglo XVI=Some drawings of the first architecture of New Spain: maps, plans and projetcts of Architecture from the 16th century. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 75-88. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4385
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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El jardín de la máquina. La bio-lógica y la tecno-lógica de Richard Neutra y Miguel Fisac
Cortes Lerín, Marcos
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Máquina
Jardín
Vivir
Habitar
Tecno-lógico
Bio-lógico
Richard Neutra
Miguel Fisac
Machine
Garden
Live
Inhabit
Techno-logical
Bio-logical
[ESP] Más allá del paradigma moderno de la ‘machine à habiter’, la vivienda debe reunir no sólo las condiciones técnicas inherentes en la arquitectura sino que debe proporcionar al hombre un ‘environment’
donde vivir. Es, en sí, un modo de vida. A través del estudio de la Casa Perkins (1955) de Richard Neutra y de la casa propia de Miguel Fisac en el Cerro del Aire (1956), se indaga en los conceptos de la tecno-lógica y la bio-lógica en la arquitectura de estas viviendas y sus consecuencias en la relación
de la arquitectura con el entorno y del hombre con la naturaleza. [ENG] Beyond the machine à habiter paradigm of the modern movement, the house must meet not only
the technical conditions inherent in architecture but should also provide man with an environment where living is, itself, a way of life. Through the study of the Perkins House (1955) by Richard Neutra
and Miguel Fisac’s own House in El Cerro del Aire (1956), this work explores the concepts of techno-logical and bio-logical in the architectures of these homes and their impact on the relationship between architecture and the environment and between man and nature.
2015-01-18
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
CORTES LERÍN, Marcos. El jardín de la máquina. La bio-lógica y la tecno-lógica de Richard Neutra y Miguel Fisac=The machine’s garden. The bio-logic and the techno-logic of Richard Neutra and Miguel Fisac. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 89-100. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4386
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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La obra de Pedro Muguruza: breve repaso de una amplia trayectoria
Bustos Juez, Carlota
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Pedro Muguruza
Arquitectura española
Historia del siglo XX
Spanish architecture
History twentieth century
[ESP] Pedro Muguruza Otaño (Madrid, 1893-1952) fue uno de los protagonistas de la historia de la arquitectura española del segundo cuarto del siglo XX, un arquitecto que realizó numerosos e interesantes
proyectos de distinta índole, alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, académico de Bellas Artes de San Fernando y primer Director General de Arquitectura. Con este escrito se pretende trazar un breve recorrido por su prolífica trayectoria profesional. [ENG] Pedro Muguruza Otaño (Madrid, 1893-1952) was one of the protagonists of the Spanish history of
architecture of the second quarter of the twentieth century, architect as many interesting projects; student and teacher of Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, academic of Bellas Artes de San Fernando and first Director General of Architecture. The purpose of this paper is to provide a brief overview of his prolific career.
2015-01-18
2015-01-18
2014-11
info:eu-repo/semantics/article
BUSTOS JUEZ, Carlota. La obra de Pedro Muguruza: breve repaso de una amplia trayectoria=Pedro Muguruza. A short survey of his architectural legacy. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 101-120. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4387
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Aguas labradas: Regeneración de territorios fragmentados por la introducción de planos de agua artificial
Cumbre, Jose María
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Agricultura
Agua
Alentejo
Alqueva
Presa
Desertificación
Hidroponia
Paisaje
Piscicultura
Recursos hídricos
Repoblamiento
Territorio
Agriculture
Water
Dam
Desertification
Hydroponics
Landscape
Fish farming
Water resources
Resettlement
Territory
[ESP] Los grandes complejos hidráulicos, caracterizados por su carácter duradero, transgeneracional y artificial, ocasionan graves problemas. Al no favorecer una integración con el continuo territorial,
originan una vertiginosa merma de las economías locales y a la ruptura de vínculos entre las poblaciones y sus territorios. El entorno territorial de Alqueva se caracteriza por una población con un alto
grado de envejecimiento y en progresivo proceso de recesión demográfica. Se trata asimismo de un contexto caracterizado por un continuo proceso de orfandad de valores histórico-culturales, en el que la interacción con el plano de agua se lleva a cabo a partir de una perspectiva meramente contemplativa. A partir de esta investigación se desea construir un modelo de intervención susceptible de crear un paisaje generador de nuevos lugares, de nuevos modos de ocupación y de permanencia. [ENG] The major hydraulic projects, characterized by their long-lasting, transgenerational and artificial
nature, have shown serious problems. By not promoting integration with the continuous
territorial, they have led to a steep decline of local economies and a break of ties between the peoples and their territories. The territorial surroundings of Alqueva are characterized by the evident ageing and progressive process of population downturn. It is also in an ongoing process of abandonment of historical and cultural values, and the interaction with the water surface is made from a merely contemplative perspective. From the operating and integrating dialogue with the new imposed reality, one intends to prepare a proposal for intervention that may be incurred as a model for other interventions.
2015-01-18
2015-01-18
2014-11
info:eu-repo/semantics/article
CUMBRE, Jose María. Aguas labradas: Regeneración de territorios fragmentados por la introducción de planos de agua artificial=Tilled waters. Requalification of territories fractured by introduction of artificial water plans. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 121-130. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4388
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro
Ruiz Íñigo, Miriam
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Vanguardia
Cubofuturismo
Escenografía
Teatro
Abstracción
Movimiento
Avant-garde
Cubofuturism
Stage
Theatre
Abstraction
Movement
[ESP] Los profundos cambios sociales, políticos, estéticos y artísticos que transforman la Europa de principios
del siglo XX modificarán radicalmente la percepción del espacio escénico, hasta entonces identificado con la tradición del teatro burgués. Se estudia el proceso que culminará con la desaparición de la caja escénica a través del análisis de tres obras fundamentales del teatro ruso de vanguardia: la ópera cubofuturista ‘Victoria sobre el sol’ que marca el inicio de la abstracción en los decorados, la farsa ‘El cornudo magnánimo’ donde la composición dinámica se enfoca hacia los elementos escenográficos,
y por último ‘La muerte de Talkerin’ donde el movimiento se hace protagonista dentro de
la propia escena. La influencia de estos trabajos es reconocible hasta nuestros días, lo que muestra su vigencia un siglo después de ser proyectados. [ENG] Deep social, political, aesthetic and artistic changes that transform the Europe of the beginning
of twentieth century will radically modify the perception of the stage, till that moment identified with the tradition of bourgeois theater. We will follow the process that will end with the disappearance
of the box set through the analysis of three basic works from Russian avant-garde theatre:
the cubofuturist opera ‘Victory over the sun’ that shows the way to abstraction in set designs, the play ‘The Magnanimous Cuckold’ that works the idea of dynamic composition focused on stage elements and last ‘Tarelkin´s death’ where movement becomes the most important part of the
stage. These works influence can be recognised nowadays, what shows its validity one century after being projected.
2015-01-19
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
RUIZ ÍÑIGO, Miriam. El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro=Movement on stage: Russian Avant-garde proposals for the genesis of a new theater. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 131-146. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/4389
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
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Editorial
Laborda Yneva, José Eulalio
Construcciones Arquitectónicas
Arquitectura
La revista Proyecto y Ciudad, se convierte en un medio necesario para apoyar la investigación, difunfir los conocimientos y dar a conocer los resultados de los nuevos trabajos de investigación en arquitectura.
2018-02-06
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2014-11
info:eu-repo/semantics/article
LABORDA YNEVA, J. Editorial. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 1. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/6406
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-0.9791484; north=37.6066747; name=Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, 30203 Cartagena, Murcia, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos