2024-03-28T21:18:34Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/43252024-01-26T23:51:51Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
La adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de México
The market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEs
Pinzón Castro, Sandra Yesenia
Martínez Serna, María del Carmen
Maldonado Guzmán, Gonzalo
Orientación al mercado
Pyme
Market orientation
SMEs
[ESP] El éxito de las organizaciones, está determinado, en parte, por la demanda de sus bienes y servicios en un mercado altamente globalizado y con un elevado nivel de competitividad, lo cual obliga a las empresas a poner en práctica método y estrategias que permitan mejorar la calidad de sus productos para atraer a un número mayor de clientes. Uno de los métodos más utilizados por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y gustos de los clientes. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 Pymes manufactureras de Aguascalientes, se analiza la adopción de las prácticas asociadas con el concepto de orientación al mercado en las Pymes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). [ENG] The success of the organizations, is certain, partly, for the demand of its goods and services in a market highly globalized and with a high level of competitiveness, that which forces to the firms to put in practical method and strategies that allow to improve the quality of its products to attract to a number bigger than clients. One of the methods more used by the companies it is the market orientation, which allows to the firms to guide their strategies in the satisfaction of the necessities and the clients' likes. Therefore, in this paper starting from a sample of 285 manufacturing SMEs of Aguascalientes, the adoption is analyzed from the practices associated with the market orientation concept in the SMEs. The obtained results show that a strong adoption of the components exists from the market orientation (client orientation, competition orientation and interfunctional coordination).
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen, MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo. La adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de México=The market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 10-17. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4325
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43262024-01-26T23:51:51Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: el caso de del Distrito Federal, México
Determining the competitiveness of SMEs in the micro level: The case of the Federal District, Mexico
Saavedra García, Maria Luisa
Milla Toro, Sindy Orieta
Tapia Sánchez, Blanca
Empresas
Competitividad
PYME
Business
Business
Competitiveness
SME
[ESP] La competitividad es un elemento clave para el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de la PYME, de acuerdo con la literatura es un concepto multidimensional y son diversos los criterios para definirla y medirla. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa evaluando aspectos internos de la misma como planeación estratégica, producción y aprovisionamiento, calidad, comercialización, recursos humanos, contabilidad y finanzas, gestión ambiental y sistemas de información. Para medir la competitividad de la empresa se utiliza la metodología del Mapa de Competitividad del BID. Los datos se recopilan de un estudio de campo con una muestra de 400 empresas micro, pequeñas y medianas del Distrito Federal en México. Los principales hallazgos de este trabajo indican que las micro empresas no son competitivas mientras que la pequeña y mediana son altamente competitivas, lo cual implica que la competitividad está relacionada con el tamaño. Así también, que la PYME industrial es más competitiva que la de los sectores comercio y servicios, por lo que la competitividad también dependería del sector. Por último, el análisis bivariado permitió determinar que el nivel de competitividad se encuentra relacionado con el nivel de estudios del empresario. [ENG] Competitiveness is a key element for development , growth and sustainability of SMEs, according to the literature is a multidimensional concept and are different criteria to define and measure . The aim of the present research is to determine the competitive level of the small micro and medium enterprises evaluating internal aspects of same as strategic planning, production and procurement , quality, marketing, human resources, accounting and finance, environmental management and information systems . To measure the competitiveness of the company usesmethodology Competitiveness Map IDB. Data were collected from a field study with a sample of 400 micro enterprises, small and medium of the Federal District in Mexico. The main findings of this study indicate that micro enterprises are not competitive while small and medium are highly competitive, which impliesthat competitiveness is related to the size. Also, that industrial SMEs is more competitive than the trade and services sectors, so that competitiveness also depends on the sector. Finally , the bivariate analysis allowed to determine the level of competitiveness is related to the educational level of the entrepreneur.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
SAAVEDRA GARCÍA, María Luisa, MILLA TORO, Sindy Orieta, TAPIA SÁNCHEZ, Blanca. Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México=Determining the competitiveness of SMEs in the micro level: The case of the Federal District, Mexico. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 18-32. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4326
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43272024-01-26T23:51:51Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
FIR, cuarta edición
Aragón Sánchez, Antonio
Gestión de empresas
Pyme
Faedpyme Internacional Review (FIR), continua siendo una revista en crecimiento y, con este número llegamos a nuestro segundo año y nos reafirmamos en el objetivo de consolidarnos como revista científica en el ámbito de la dirección de empresas (dirección, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión del conocimiento, sistemas de información, estrategia, etc.) y por ello nos ponemos a disposición de los investigadores del ámbito iberoamericano como medio para la
difusión y discusión de sus investigaciones.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
ARAGÓN SÁNCHEZ, Antonio. FIR, cuarta edición. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 8-9. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4327
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43282024-01-26T23:51:52Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Importancia de las MIPYME, las oportunidades en los tratados de libre comercio y la gestión estratégica integral (GESI)
The importance of SMES, opportunities in the free trade agreements and the
Riascos González, José Antonio
Micro, medianas y pequeñas empresas
Tratados de Libre Comercio
Gestión Estratégica Integral
Mike, medium and small companies
Free trade agreements
The Integral Strategic Management
[ESP] Existen varios aspectos que es importante tener presentes cuando se hace referencia a temas como las MIPYMES, los Tratados de Libre Comercio TLC y la Gestión Estratégica Integral GESI. En este artículo se hace una corta introducción sobre cómo se
identifican en la Ley Colombiana las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo algunas problemáticas indicadas por
algunas entidades como la Cámara de Comercio de Medellín, y una investigación reciente desarrollada en el Informe MIPYME
Iberoamérica 2011 FAEDPYME en el que se plantean aspectos de la estrategia empresarial de estas organizaciones. Luego se
aborda la definición de TLC y los temas de negociación con sus oportunidades, ofrecidas por algunos países en los tratados
que ha firmado o está firmando el gobierno Colombiano, complementando con un análisis de Pareto de los países que más
oportunidades ofrecen; para finalmente plantear el modelo de Gestión Estratégica Integral que se presenta como un mapa
a seguir por cualquier organización para formular las mejores estrategias, y que incluye una ruta: el Diamante de la Gestión
Estratégica, como una opción que puede recorrer cualquier empresa para buscar la competitividad y el desarrollo sostenible. [ENG] It is important to take several aspects into consideration when referring to issues such as micro, small and mediumsized
enterprises (SMEs), free trade agreements (FTAs) and comprehensive strategic management (GESI). This article
provides a short introduction to the way SMEs are identified within Colombian law, and includes some difficulties which
have been indicated by entities such as the Medellín Chamber of Commerce and a recent research project which was
developed in the 2011 FAEDPYME Ibero-American Report on SMEs, in which features of the business strategies of these
organizations are considered. The definition of an FTA is then addressed, along with the topics of negotiation and the
opportunities offered by some countries with which the Colombian government has signed or is signing FTAs, and
this is complemented by a Pareto analysis of the countries which offer the greatest opportunities. Finally, a model of
comprehensive strategic management is put forward which provides a map for any organization to follow in order to to
formulate the best strategies. The route it includes is the diamond of strategic management, and any company seeking
competitiveness and sustainable development can follow this route.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
RIASCOS GONZÁLEZ, José Antonio. Importancia de las MIPYME, las oportunidades en los tratados de libre comercio y la gestión estratégica integral (GESI)=The importance of SMES, opportunities in the free trade agreements and theintegral strategic management (ISM). En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 33-41. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4328
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43292024-01-26T23:51:52Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Probabilidades de éxito para la creación de empresas: implicancias sobre la educación emprendedora
Chances of success to undertake a venture: implications to entrepreneurship education
Porras, José Alberto
Oliveras, Guadalupe
Vigier, Hernán Pedro
Educación emprendedora
Factores de éxito
Creación de empresas
Entrepreneurship education
Success factors
Entrepreneurship
[ESP] La importancia de la formación emprendedora en el aumento de las probabilidades de éxito de un proyecto a desarrollar, es un tema en el que coinciden diferentes autores. En este marco, y con el objeto de generar aportes en lo que hace a los contenidos a enseñar, el presente trabajo analiza factores que contribuyen al éxito de un emprendimiento. Posteriormente, se propone un modelo que tomando sólo en cuenta al emprendedor, postula que su probabilidad individual de éxito puede ser definida como una función de dos variables: su grado de conocimiento sobre el negocio que desea desarrollar, y su formación específica en los diversos aspectos de la cuestión emprendedora. El modelo así definido permite analizar cuáles debieran ser los alcances de la educación emprendedora, teniendo en cuenta las restricciones de la realidad. [ENG] Different authors remark the importance of entrepreneurship education to increase the chances of success when creating a firm. Thus, in order to contribute to the teaching contents in particular education, the present paper analyzes factors which facilitate success in the creation of a venture. Afterwards, it is proposed a model which taking only the entrepreneur into account, postulates that her/ his individual probability of success can be set as a function of two variables: the degree of knowledge about the business she/ he wants to develop, and her/ his specific education in the various aspects of the entrepreneurship issue. The model thus defined permits to analyze what should be the scope of entrepreneurship education, considering the constraints of reality
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
PORRAS, José Alberto, OLIVERAS, Guadalupe, VIGIER, Hernán Pedro. Probabilidades de éxito para la creación de empresas: implicancias sobre la educación emprendedora=Chances of success to undertake a venture: implications to entrepreneurship education. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 42-48. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4329
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43302024-01-26T23:51:52Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Internacionalizacion tangible e intangible, el caso de las PYMES argentinas
The tangible and intangible processes of Internationalization: the Argentinean SMEs
Keen, Christian
Economías emergentes
Internacionalización
Estrategias
Emerging economies
Internationalization
Strategy
[ESP] Este artículo revisa los conceptos de internacionalización tangible e intangible utilizando datos de pequeñas y medianas empresas argentinas. Los hallazgos sugieren que los gerentes tienen que hacer un compromiso estratégico para mejorar y ampliar los recursos y capacidades de las empresas para lograr internacionalizarse en de largo plazo. Los resultados ofrecen evidencia de que convertirse en una empresa internacional no es sólo tener una presencia física en un mercado extranjero. Es importante adaptarse para competir en mercados internos que antes estaban protegido a mercados internos fuerte presencia de empresas internacionales. Además, los gerentes deben cambiar su enfoque de beneficios de corto plazo ya que la internacionalización es un proceso de largo plazo. Este artículo también contribuye al estudio de la internacionalización de las PYME ampliando el concepto de internacionalización con la inclusión de una perspectiva de largo plazo, donde la empresa puede ser internacional sin tener una presencia física en un mercado extranjero. [ENG] This study reviews the concepts of tangible and intangible internationalization using a data from Argentinean SMEs. The findings suggest that managers may have to make a strategic commitment to upgrade and expand firms' resources and capabilities to achieve long term internationalization. The results offer evidence that becoming an international company is not only about having a physical presence in a foreign market. It is important to re-focus the firms' outlook from competing in a protected domestic market to competing in markets with a strong presence of international companies. In addition, managers may have to shift their focus from short-term rent and profit seeking to long-term internationalization. This research also contributes to the study of internationalization of SMEs as it further expands the concept of internationalization by including a long-term perspective where the company can be international without having a physical presence in a foreign market.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
KEEN, Christian. Internacionalizacion tangible e intangible, el caso de las PYMES argentinas=The tangible and intangible processes of Internationalization: the Argentinean SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 60-72. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4330
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43312024-01-26T23:51:52Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá - Colombia
Development and implementation of ICT in SMES in Colombia - Boyaca
Fonseca Pinto, Dora Esther
Tecnologías de la información y Comunicación
PYMES
Competitividad
Toma de decisiones
Information Technology and Communication
SMEs
Competitiveness
Decision making
[ESP] Las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países a nivel mundial debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala donde las Pymes, conjuntamente con las microempresas, representan al menos el 90% del parque empresarial nacional y generan el 73 % del empleo y el 53% de la producción bruta de los sectores: industrial, comercial y de servicios. No obstante de la importancia que tienen las pymes en la economía del país, ellas enfrentan una serie de problemas que estancan su desarrollo, entre los cuales se encuentra el tema de las tecnologías de la información. Por lo cual se ha querido realizar una investigación donde el principal objetivo del proyecto es estudiar la implementación de las TIC que hacen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el departamento de Boyacá, estudio que se desarrolló bajo una metodología cualitativa y cuantitativa aplicando un cuestionario compuesto por 74 indicadores, propuestos por la CEPAL y el OSILAC, a un total de 486 pymes pertenecientes a los diferentes sectores económicos. Donde los resultados obtenidos a través del presente estudio se logro obtener evidencia que las Pymes aun no reconocen la inversión en tecnologías de la información y la comunicación como un factor de competitividad. [ENG] SMEs have become one of the most significant for the economies of the countries in the world due to its contribution to economic growth and wealth generation productive sectors. Colombia is a country whose economy is supported by small-scale enterprises where SMEs , together with micro, representing at least 90 % percent of the national business park and generate 73% percent of employment and 53% percent of gross production sectors : industrial, commercial and services . However the importance of SMEs in the economy, they face a number of problems that stagnate their development, among which is the issue of information technology. Therefore we have tried to do research where the main goal of the project is to study the implementation of ICT to make small and medium enterprises (SMEs) in the department of Boyacá, studio that developed under a qualitative and quantitative methodology using an questionnaire composed of 74 indicators proposed by ECLAC and OSILAC , a total of 486 SMEs belonging to different economic sectors. Where the results obtained through the present study was able to obtain evidence that SMEs still do not recognize the investment in information technology and communication as a competitive factor.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
FONSECA PINTO, Dora Esther. Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá - Colombia=Development and implementation of ICT in SMES in Colombia - Boyaca. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 49-59. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4331
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/43322024-01-26T23:51:52Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4210
Indicadores FOCO* para medir la eficacia en la utilización del microcrédito
FOCO Indicators to measure the effectiveness in the use of microcredit
Rodríguez Vázquez, Verónica Patricia
Aguilar Pérez, Carlos Jair
Microfinanzas
Microcrédito
Microempresa
Indicadores financieros
Administración financiera
Microfinance
Microcredit
Microbusiness
Financial indicators
Financial management
[ESP] No obstante que el objetivo fundamental de los microcréditos es el apoyo para creación de fuentes productivas y autoempleo, las diferentes Instituciones Microfinancieras (IMF) dan poco o nulo seguimiento a la eficacia de la aplicación de los financiamientos otorgados, siendo su principal preocupación la recuperación del crédito. Este trabajo propone un conjunto de indicadores financieros como una metodología que ayude a medir la eficacia en la utilización del microcrédito y detectar posibles ineficacias en la gestión financiera de la microempresa. Para validar la aplicación del modelo se seleccionó una muestra piloto discrecional de 35 microempresas detectando que mejoraron en su operación financiera en el año 2012 comparado con 2011 y que las microempresas con créditos refaccionarios tuvieron mejores resultados que las microempresas con créditos de habilitación o avío. [ENG] Although the primary objective of microcredit is support for creating productive and self-employment sources, Microfinance Institutions (MFIs) provide little monitoring about correct implementation of microcredit, their main concern is recovery credits. This paper proposes a set of financial indicators as a methodology to measure the effectiveness of the use of microcredit and detect inefficiencies in the financial management. In order to validate de model, this was applied a discretionary sample of 35 microenterprises, detecting that financial operation in 2012 was better than 2011 and those microbusiness with fixed asset loan improved their results more than working capital loan.
2013-07
info:eu-repo/semantics/article
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, Verónica Patricia, AGUILAR PÉREZ, Carlos Jair. Indicadores FOCO* para medir la eficacia en la utilización del microcrédito=FOCO Indicators to measure the effectiveness in the use of microcredit. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 73-88. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4332
spa
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa