2024-03-29T12:30:38Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/43012024-01-26T23:51:48Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4208
Rueda Sampedro, Inés
Fernández Laviada, Ana
Herrero Crespo, Ángel
2014-12-22T14:40:59Z
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2012-06
RUEDA SAMPEDRO, Inés, FERNÁNDEZ LAVIADA, Ana, HERRERO CRESPO, Ángel. Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio=Entrepreneurship and College Students: Psychological determinants of own business creation. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 9-15. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4301
[ESP] El presente trabajo analiza la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Para ello se toma la Teoría de Comportamiento Planificado como marco de referencia y se realiza una encuesta entre los alumnos de la Universidad de Cantabria. De este modo se estudian algunos de los elementos que según la literatura existente influyen en el espíritu emprendedor del individuo. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios está relacionada con las creencias, la influencia social percibida en su entorno próximo, así como con las habilidades y capacidades del individuo para desarrollar un proyecto emprendedor. Estos resultados son especialmente relevantes para poder enfocar las diferentes actuaciones de fomento del emprendimiento en las etapas de formación previas a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. [ENG] This study analyses the entrepreneurial intentions of university students. Using the Theory of Planned Behaviour as a reference framework, University of Cantabria students were surveyed. The elements, according to the existing academic literature, that can influence the entrepreneurial spirit of each individual were studied. The attained results show that the university students’ entrepreneurial intentions are related to their beliefs, the social influence that is perceived in their close, social circles as well as abilities and capacities of the individual to take on an entrepreneurial project. The results are especially relevant since they make it possible to be able to focus the different entrepreneurial engagement activities within the educational stages before the students become incorporated into the labour market.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Espíritu emprendedor
Intención emprendedora
Estudiantes universitarios
Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
Actitud
Entrepreneurship
Entrepreneurial intention
College students
Theory of Planned Behavior (TPB)
Attitude
Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio
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oai:repositorio.upct.es:10317/42982024-01-26T23:51:48Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4208
Aragón Sánchez, Antonio
González Campo, Carlos Hernán
2014-12-19T13:34:39Z
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2012-07
ARAGÓN SÁNCHEZ, Antonio, GONZÁLEZ CAMPO, Carlos Hernán. FIR, segunda edición. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 8-10. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4298
De acuerdo con nuestro objetivo de difundir trabajos científicos de calidad en el ámbito de la dirección de empresas en un contexto internacional, preferentemente iberoamericano, y focalizado en la Micro, Pequeña y Mediana empresa, tenemos la satisfacción de presentarles el segundo número de nuestra revista y del Volumen uno.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Gestión de empresas
Pyme
FIR, segunda edición
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Fernández Trujillo, María Cristina
Cazorla Papis, Leonardo
López Godoy, Manuel
2014-12-22T16:39:18Z
2014-12-22T16:39:18Z
2012-06
FERNÁNDEZ TRUJILLO, María Cristina, CAZORLA PAPIS, Leonardo, LÓPEZ GODOY, Manuel. Empresas venezolanas. Análisis de los factores internos=Financial Problems of Small and Medium Enterprises in Venezuela: Analysis of Internal Factors. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 16-27. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4302
[ESP] Las pequeñas y medianas empresas constituyen el principal impulsador del crecimiento económico de las naciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen las PyME, en la economía de los países, ellas enfrentan una serie de problemas que obstaculizan su desarrollo, uno de estos obstáculos se refiere a la problemática financiera. Precisamente el interés de esta investigación fue identificar los rasgos característicos de las PyME venezolanas de los estados Aragua y Carabobo que condicionan sus decisiones de endeudamiento, así como analizar cuáles de los factores internos presentes en las PyME venezolanas influyen en las decisiones de su estructura de capital. Para la realización de ésta investigación, se efectuó un trabajo de campo donde se aplicó un cuestionario a noventa y cinco PyME, a través del cual se midieron variables como: el riesgo empresarial, la rentabilidad sobre activos, las oportunidades de crecimiento, el tamaño, la reputación, concentración de capital, estrategias empresariales. Finalmente aplicando los análisis descriptivos, el análisis de las tablas de contingencia, el cálculo de regresión lineal múltiple y el análisis de correspondencias múltiples, nos permitió llegar a las siguientes conclusiones: las variables riesgo empresarial, rentabilidad sobre activos y oportunidad de crecimiento explican en un 60% la estructura de capital de las pequeñas y medianas empresas de los estados Aragua y Carabobo. Las variables reputación, riesgo empresarial y rentabilidad sobre activos registra una relación significativa con la variable endeudamiento. [ENG] Small and medium enterprises are the main driver of economic growth of nations. However, though the importance of PyME in the economies of the countries, they face a number of problems that hindering their development, one of these obstacles refers to the financial problem. Precisely the interest of this research was to identify the characteristics of venezuelan PyME in the states of Aragua and Carabobo influencing their decisions on debt and analyze which of the internal factors present in Venezuelan PyME, influence the decisions of its capital structure. To realize this research, was made a fieldwork with a questionnaire to ninety-five PyME and through which measured variables such as business risk, return on assets, growth opportunities, size, reputation, raising capital, business strategies. Finally applying the descriptive analysis, analysis of contingency tables, the calculation of multiple lineal regression and the analysis of multiple correlation, allowed us to reach the following conclusions: business risk variables, payoff on assets and growth opportunity explained in a 60% of the capital structure of small and medium enterprises in the states of Aragua and Carabobo. The reputation variables and business risk and payoff on assets, recorded a significant relationship with the variable debt.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
PyME
Estructuras de capital
Endeudamiento
Variables financieras
Variables estratégicas
Capital structure
Indebtedness
Financial variables
Strategic variables
Problemática financiera de las Pequeñas y Medianas Empresas venezolanas. Análisis de los factores internos
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oai:repositorio.upct.es:10317/43032024-01-26T23:51:49Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4208
Gómez Martínez, Alicia
Góngora Biachi, Gabriel
López Mejía, Maria Rosa
2014-12-22T17:47:29Z
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2012-06
GÓMEZ MARTÍNEZ, Alicia, GÓNGORA BIACHI, Gabriel, LÓPEZ MEJIA, María Rosa. Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas= Effects of the strategy and technological position in the performance of the manufacturins SME. An empirical study of Mexican Companies. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 28-39. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4303
[ESP] Son dos los objetivos de este trabajo; a) identificar las estrategias competitivas y la posición tecnológica que utilizan la PYME de los estados de Puebla y Yucatán; y b) realizar un análisis comparativo para conocer si el tipo de estrategias y posición tecnológica utilizada por la PYME industrial de dichos estados influyen en su rendimiento. En un estudio empírico, se comparan dos muestras representativas: 136 PYME poblanas y 169 yucatecas. Los resultados indican que el tipo de estrategia exploradora-analizadora es la que mayormente se usa en ambos estados y que son este tipo de empresas aquellas que tienen mayor rendimiento. También se comprobó que las empresas con posición tecnológica Fuerte- Buena tienen mayor rendimiento que aquellas que tienen posición tecnológica Sostenible-Débil. [ENG] This paper has two objectives: a) to identify the strategy and the technological position that SMEs of the states of Puebla and Yucatan; and b) to realize a comparative study to know if strategy and technological position used by the industrial SMEs of both states influencing their performance. An empirical study was made, comparing two representative samples: 136 SMEs of Puebla and 169 of Yucatan. The results show that the explorer-analyzer strategy was used by most enterprises in both states, and that kind of enterprises have better performance. Also, it was found that companies with technological position Strong-Good have better performance than firms with Sustainable-Weak position.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
PYME
Estrategias
Posición tecnológica
Rendimiento
SMEs
Strategy
Technological position
Performance
Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.upct.es:10317/43042024-01-26T23:51:49Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4208
Lucas Pérez, María Encarnación
Baixauli Soler, Juan Samuel
2014-12-22T18:12:34Z
2014-12-22T18:12:34Z
2012-06
LUCAS PÉREZ, María Encarnación, BAIXAULI SOLER, Juan Samuel. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 40-52. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4304
[ESP] Este trabajo analiza el papel que desempeña el consejo de administración y la estructura de propiedad sobre la supervisión
y determinación del sistema retributivo de los altos directivos. El análisis se realiza para el conjunto de empresas
españolas que cotizan en el mercado bursátil durante el periodo 2004-2010. Los resultados muestran que el paquete
retributivo de los altos directivos se caracteriza por un escaso peso de la parte variable y por un bajo empleo de las
opciones sobre acciones. Asimismo, se evidencia que las características de los consejos de administración no ejercen una
influencia significativa en la retribución vinculada a resultados, siendo el tipo de propietario mayoritario quien determina
la eficacia supervisora del consejo sobre el diseño retributivo. [ENG] This paper examines the role of board of directors and ownership structure on the effectiveness of executive pay design. An
analysis performed on the whole Spanish listed firms in the period 2004-2010 showed that executive pay is characterized
by a low variable compensation proportion –both bonus and stock options- as well as by the lack of connection with firm
performance. Also, results evidence that boards’ monitoring do not exert significant influence on variable compensation,
being the type of majority owner, through the board, who mainly determine executive pay effectiveness.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Retribución de los altos directivos
Gobierno corporativo
Consejo de administración
Estructuras de propiedad
Executive pay
Corporate governance
Board of directors
Ownership structure
Supervisión del consejo de administración y estructura de propiedad como determinantes de la retribución de la alta dirección
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oai:repositorio.upct.es:10317/43082024-01-26T23:51:49Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_4208
Camio, María Isabel
2014-12-22T18:50:30Z
2014-12-22T18:50:30Z
2012-06
CAMIO, María Isabel. La dimensión emocional en las culturas innovadoras. Un estudio de casos de Pymes de software=The emotional dimensión in innovative cultures. A case study in software SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 53-61. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/4308
[ESP] El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia (Camio, 2012) y se enfoca en el estudio de la cultura para la generación de innovación. La perspectiva emocional se incorpora en el análisis. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño de múltiples casos, y de tipo holístico aplicado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la industria del software. Se plantean como objetivos del mismo: la definición de los lineamientos para la identificación de la existencia o no de paradigmas culturales que contribuyan a la generación de innovación; y se aplica un índice del nivel de receptividad de la cultura de los aspectos emocionales para la generación de innovación (INCEI). Esta propuesta, se entiende, profundiza e enriquece el estudio de la cultura porque la inclusión de los aspectos emocionales mejora el diagnóstico de las capacidades de la organización para la generación de procesos sostenidos de innovación. [ENG] This article is part of a larger research (Camio , 2012), and focuses on the study of culture for innovation generation. The emotional perspective becomes part of the analysis. This is a qualitative research, with a holistic, multiple case design applied to SMEs in the software industry. The aim of this research is to define guidelines for the identification of the existence –or lack thereof- of cultural paradigms which contribute to the generation of innovation; the culture’s receptivity of emotional aspects for the innovation generation index (INCEI) is applied. It is believed that this proposal deepens and enriches the study of culture, as the inclusion of emotional aspects improves the diagnosis of the organization’s ability to generate sustained innovation processes.
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Innovación
Cultura
Emociones
Índice
Casos
Innovation
Culture
Emotions
Index
Cases
La dimensión emocional en las culturas innovadoras. Un estudio de casos de Pymes de software
info:eu-repo/semantics/article