2024-03-29T07:12:42Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/19902024-01-27T00:23:51Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Bueno Valverde, Enriqueta
2011-12-15T10:04:24Z
2011-12-15T10:04:24Z
2011-12-15T10:04:24Z
http://hdl.handle.net/10317/1990
PRIMERA.- La entidad cooperativa se crea para desarrollo de su fin de ayuda mutua y la gestión del servicio en favor y beneficio de sus socios. En su origen se encuentra la satisfacción de las necesidades de naturaleza económica, social y cultural de sus miembros; dónde la contribución de sus asociados en la actividad real, como proveedores o consumidores de bienes y servicios, nos vincula con su carácter mutual. Las cooperativas centran su interés en crear ventajas para sus socios, mediante la eliminación de los intermediarios especulativos, a diferencia de las sociedades mercantiles cuyo objetivo es la maximización de beneficios. Se han ido convirtiendo en organizaciones cada vez más complejas, sujetas a un número creciente de imperativos administrativos, técnicos y financieros.
SEGUNDA.- Las cooperativas deben actuar sobre la base de los mismos principios económicos que cualquier otra empresa, lo único específico son los principios cooperativos, que son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores y constituyen la esencia de su función económica y social. Estos principios afectan tanto a su funcionamiento interno como a sus relaciones externas. El problema se encuentra a la hora de incorporar tales pautas de actuación en las legislaciones internas (mercantiles, fiscales, contables…), siendo frecuente fijar un amplio margen para constituir cooperativas: bien próximas al modelo mutual más tradicional y restrictivo en sus operaciones con terceros, o bien más abierto y flexible (así, mayoritariamente en las legislaciones autonómicas).
TERCERA.- Las cooperativas desarrollan su actividad en un entorno cambiante, debiendo disponer de ventajas competitivas que les permitan hacer frente a los retos que se les presentan, para alcanzar dichos objetivos han tenido que adoptar decisiones encaminadas a la realización de procesos de integración o concentración económica, como son la constitución de Sociedades Cooperativas de Segundo Grado y las fusiones. Otro de los elementos fundamentales para el desarrollo de esas ventajas es la transmisión del conocimiento sobre la tecnología y los mercados, a través de innovaciones de producto, proceso o gestión.
Conclusiones
86
CUARTA.-La forma cooperativa permite el logro de importantes objetivos de política económica y social, reconocidos constitucionalmente, de este modo: constituye un instrumento útil para la redistribución de la renta, en la medida en que permite el acceso a los medios de producción y de consumo, de forma democrática, por parte de las clases sociales menos favorecidas. Esto se consigue por la conjunción de su carácter mutual y el juego de los principios cooperativos, y en especial por su específica forma de distribuir los beneficios, que supone una transformación de la estructura socio-económica.
QUINTA.-En atención a la naturaleza específica de la cooperativa y su idoneidad como tipo social para el logro de distintos objetivos de protección constitucional, la legislación cooperativa ha ido incluyendo disposiciones de fomento y protección. El fundamento político que nutre el fomento a la cooperativa no es otro que las ventajas implícitas existentes en este modo de organización. Hoy en día existe un consenso, auspiciado por las principales organizaciones internacionales, sobre la necesidad de crear un marco jurídico favorable para las cooperativas, y una legislación específica inspirada en la definición, los valores y los principios contenidos en la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI. Los instrumentos que se están diseñando para ello, deben conducir a una paulatina armonización de las legislaciones de todo el mundo, según las peculiaridades y situación de cada Estado. Aunque, ello choca con reticencias de algunos gobiernos, dado que pudiera significar la pérdida o desvirtuación de las peculiaridades y tradiciones legislativas.
SEXTA.- La política fiscal puede ser un instrumento eficaz para fomentar y desarrollar el modelo cooperativo en atención a la función económica y social que pueden desarrollar. Esa labor de fomento debe ir encaminada a cubrir las deficiencias y limitaciones estructurales a las que aquéllas están sometidas. Pero la aplicación efectiva de medidas de política fiscal se encuentra con importantes obstáculos para su adopción, referidos principalmente a la dificultad de deslinde entre las normas de ajuste, y las de mero beneficio tributario que pueden generar distorsiones en la competencia.
Conclusiones
87
SEPTIMA.- La mayor parte de la doctrina financiero-tributaria se muestra favorable al desarrollo de normas que permitan amoldar la regulación tributaria general a las cooperativas, corrigiendo para ello las diferencias o desigualdades de partida que tengan influencia en el ámbito fiscal. Así, las normas tributarias, y entre ellas las que otorgan beneficios fiscales, pueden ser utilizadas legítimamente como instrumento eficaz para dar cumplimiento a previsiones constitucionales, y no podrá, en tales supuestos, hablarse de privilegios contrarios al principio de generalidad en el levantamiento de las cargas públicas, siempre que resulten eficaces y eficientes en la consecución del objetivo propuesto. El problema surge a la hora de articular tales mecanismos de control.
OCTAVA.- Otro de los problemas que en la actualidad presenta el régimen fiscal de las cooperativas es el relativo a su compatibilidad con el régimen de las ayudas de Estado selectivas en la Unión Europea. En ningún precepto del Tratado de la Unión Europea se contiene una definición de qué es ayuda de Estado, está ausencia provoca una importante inseguridad jurídica. En este punto el único elemento o criterio tenido en cuenta por la Comisión es la operatividad de la cooperativa con socios o principio de mutualidad, no teniendo en cuenta ninguna otra característica justificadora de un tratamiento especial. El entramado jurídico que gira alrededor de las ayudas de Estado, se está haciendo cada vez más complejo, siendo la jurisprudencia, la obligada a analizar caso por caso, con criterios, muchas veces divergentes.
NOVENA- El régimen fiscal para las cooperativas ya no es tan favorable de cómo lo fue inicialmente, sobre todo porque la tributación de las sociedades en España se ha aligerado hasta equipararse casi al de las cooperativas. Es lo que ocurre con el régimen societario, siendo más beneficioso para ellas que se les aplicara el régimen general sobre todo el de las empresas de reducida dimensión. Por otro lado, y en cuanto a su enjuiciamiento comunitario, las restantes medidas fiscales de nuestra normativa (exenciones y bonificaciones en ITP/AJD, IBI, e IAE) parece que, en general, superarían dicho control: por un lado, por la existencia de buena parte de los beneficios fiscales de las cooperativas en el momento en que España ingreso en la Unión Europea; por otro, dada la escasa cuantía del gasto fiscal que ello supone, dado que algunos de los
Conclusiones
88
beneficios fiscales de las cooperativas difícilmente superan el límite de minimis establecido por la propia Unión Europea.
DÉCIMA.- Las peculiaridades existentes en el Impuesto sobre Sociedades con relación a las sociedades cooperativas se concretan en una serie de disposiciones normativas, que sin un específico deslinde de una u otra categoría, responden bien a la necesidad de ajuste de la capacidad económica de la cooperativa, impuesta por su propia naturaleza y limitaciones estructurales; o bien al deseo de beneficiar mediante medidas de ahorro fiscal al tipo societario cooperativo, en atención a la idoneidad que éste presenta para el logro de distintos objetivos constitucionales de carácter económico o social.
DECIMOPRIMERA.- El trato fiscal favorable a las cooperativas en el Impuesto sobre Sociedades , considerado por la Comisión Europea, no lo es tanto, si al desgranar las normas que componen tal régimen, se comparan con la regulación general que tiene hoy en día dicho impuesto, así: la norma en virtud de la cual las operaciones entre cooperativas y sus socios deben ser valoradas a precio de mercado es hoy día una regla que se aplica con carácter general a todas las sociedades (según el art. 16 del TRLIS). Por tanto, no existe en este extremo trato alguno de favor a las cooperativas; como tampoco existe en la necesidad de distinguir entre resultados cooperativos y extracooperativos, ya que supone un coste añadido para estas entidades, que necesitan llevar una doble contabilidad.
DECIMOSEGUNDA.- En cuanto a la libertad de amortización de los activos adquiridos en los tres primeros años no resulta tan diferente del trato que reciben las pequeñas y medianas empresas en el IS (art. 109 del TRLIS); y en la consideración como gasto de la dotación al FEP, o de parte del FRO, tampoco es exclusiva de las cooperativas; así los tipos de gravamen que soportan las cooperativas son muy parecidos a los que soportan las pequeñas y medianas empresas. Por lo demás, las reglas sobre compensación de pérdidas es claramente desfavorable a las cooperativas que solo disponen de tres años para compensarlas, mientras que los sujetos pasivos del IS disponen de quince años (art.25.1 Texto refundido del impuesto).
Conclusiones
89
DECIMOTERCERA.- Finalmente podemos decir que las bonificaciones de que gozan las cooperativas especialmente protegidas o las cooperativas de trabajo asociado no son un caso aislado, ya que en el Derecho español está lleno de exenciones y bonificaciones al igual que en el resto de los Estados de la Unión Europea; y en cuanto a la inexistencia de la deducción por doble imposición para los retornos cooperativos era una medida claramente desfavorable para las cooperativas frente al régimen general que permitía esta deducción en los dividendos o reparto de beneficios del resto de entidades, aunque en este supuesto, el régimen general se ha acercado al especial de las cooperativas, porque ahora en el IRPF no se permite la deducción por doble imposición de dividendos a cambio de una tributación proporcional, en vez de progresiva de éstos
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Sociedades cooperativas
Incentivo fiscal
El incentivo fiscal a las sociedades cooperativas en España
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/29692024-01-27T00:23:51Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Sánchez Acevedo, Óscar René
2012-11-08T12:00:53Z
2012-11-08T12:00:53Z
2012-10
http://hdl.handle.net/10317/2969
Toda empresa comienza como una idea, que para desarrollarse necesita ser plasmada en un Plan de negocio, y de ésta manera, controlar su nivel de viabilidad de cara al futuro. En éste apartado, se realiza una breve descripción de lo que será el proyecto y de los temas a tratar; además de los procesos, recorridos y posibles obstáculos que podremos encontrarnos a lo largo del proceso. Es esencial, por tanto, conocer a fondo el concepto de “Plan o idea de negocio”.
Distintas definiciones:
o Según el significado de la Real Academia Española, “Plan es el programa detallado de una obra, acción, etc. Y el conjunto de disposiciones tomadas para llevarlo a cabo. Desde este punto de vista un Plan de Empresa, es un documento en el que se queda reflejado todo lo relativo a la firma que se quiere crear, es decir, la denominación de nuestra empresa, el mercado al que nos dirigimos, la oferta (producto o servicio) , el plan de marketing, el plan de producción, los recursos humanos y económicos necesarios, la financiación, los trámites legales de constitución, así como la viabilidad técnica de esa idea de comañía”.
o El Plan de Empresa, “es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Plan de empresa
Restaurantes
Creación de un plan de empresa aplicado a un restaurante "Las Torres, S.L.L."
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/30392024-01-27T00:23:52Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Plazas Jiménez, Carmen
2012-12-03T11:36:32Z
2012-12-03T11:36:32Z
2012-09
http://hdl.handle.net/10317/3039
La Economía Social es el conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando, y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. También incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productoras no de mercados privados, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.
El objetivo de este estudio es determinar, con la información disponible, la relevancia de la Economía Social en el contexto nacional y regional, y la repercusión que la crisis está teniendo sobre ella en comparación con el conjunto de la economía. Para conseguir el objetivo planteado, el trabajo se estructura en tres capítulos:El primero está dedicado a definir el cocepto de Economía Social, sus características, sus antecedentes y desarrollo, ubicación y subsectores. En el segundo se analizan las ambigüedades del concepto en los distintos países de la U.E. Finalmente, en el tercer capítulo se estudia la repercusión que la crisis está teniendo sobre la Economía Social, analizando la fluctuación del número de entidades y asalariados de cooperativas y sociedades laborales. El trabajo termina con las conclusiones y la bibliografía utilizada.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Economía social
Importancia de la Economía Social en época de crisis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/34082024-01-27T00:23:52Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Díaz Serrano, Javier
2013-09-18T10:48:43Z
2013-09-18T10:48:43Z
2013-06
http://hdl.handle.net/10317/3408
El presente trabajo es la puesta en marcha de un plan de negocio. Help me sociedad cooperativa, es una empresa de servicios personales y atención a personas dependientes, discapacitados y sus familiares.
Se desarrollará en el municipio de Mazarrón. El trabajo comprende: un análisis de mercado, un área comercial y de operaciones, una de recursos humanos, un área económica financiera, jurídico y fiscal, y unas conclusiones generales.
Help me, constituye un nuevo yacimiento de empleo, es un proyecto económicamente viable.
Abstract
This work is a bussiness plain called “Help Me” which has a legal form of cooperative society.
Help me is a company of personal services and disability people, dependent people and their family.
It will be developed in the town of Mazarron. This work includes: a market analysis, commercial and operation area, human resources, commercial-financial, legal and fiscal area, and a section of general conclusions.
Help me is a nnew way of employment, it’s a proyect, economically successful.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Empresas nuevas
Personas dependientes
Creación de una cooperativa de ayuda a domicilio, "Help-me Sociedad Cooperativa"
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/41172024-01-27T00:23:52Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Hernández Aguado, Simón
2014-10-02T10:08:48Z
2014-10-02T10:08:48Z
2014-09
http://hdl.handle.net/10317/4117
Desde el año 1.980, el sector pesquero se encuentra hundido en una profunda crisis de sostenibilidad. Las diferentes medidas políticas tomadas por la Administración y el monopolio del conocimiento biológico en la toma de decisiones, no han sido capaces de garantizar el futuro de una actividad tan amplia y compleja como la pesca.
El fin de todas las medidas adoptadas por la Administración ha sido, durante décadas, estimular el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, asegurando la viabilidad de las comunidades de pescadores y una explotación responsable de las poblaciones de peces. La realidad, por el contrario, es bien distinta.
En la actualidad, la sostenibilidad de la pesca se centra en alcanzar un nivel óptimo de capturas que no ponga en peligro la existencia de las poblaciones de peces. Sin embargo, la falta de medidas orientadas a resolver los problemas sociales y económicos de las comunidades de pescadores, han llevado a dicho colectivo a utilizar una estrategia equivocada que entorpece el desarrollo sostenible de la actividad. Ejemplos de la ineficiencia de la gestión del sector pesquero son el deterioro de las poblaciones de peces mundiales que, a pesar de mantener el mismo nivel de capturas durante cuatro décadas, no han sido capaces de recuperar el tamaño perdido como consecuencia de décadas de explotación irresponsable. En España la falta de una gestión donde participen todos los agentes de interés, ha llevado a la destrucción de gran parte de nuestra flota y empleo, hecho que no ha servido para reducir unas capturas que, a consecuencia de un reparto no equitativo, han marcado el principio de la destrucción de una actividad milenaria para nuestra economía.
No se puede gestionar un mar sin pescadores, ni se pueden emprender políticas basadas únicamente en el conocimiento biológico. Los recursos pesqueros, como recursos comunitarios que son, deben ser gestionados por la comunidad. Por eso, el objetivo de este trabajo es ofrecer un modelo de gestión alternativo al actual, que proteja los recursos pesqueros al mismo tiempo que responde a las necesidades sociales y económicas de los pescadores, creando medidas justificadas en el consenso comunitario.
Para avanzar en el conocimiento de un modelo de gestión alternativo de los recursos pesqueros, basado en la comunidad y no centralizado en la Administración, se va a estructurar en cinco bloques el presente trabajo: En primer lugar, se va a analizar la situación actual de la pesca a nivel mundial con el fin de describir, a continuación, las dimensiones necesarias para garantizar una pesca sostenible y las características de una pesca ética y responsable. Para ello es necesario describir qué agentes deben intervenir en la gestión de la actividad e identificar cuáles son los principales obstáculos para alcanzar el desarrollo sostenible de la pesca en España.
En segundo lugar, se muestran los componentes que actualmente forman la gestión de la actividad pesquera y se propone una alternativa a dicho modelo de gestión. Es imprescindible, para llevar a cabo la transición desde el modelo actual hasta otro sistema alternativo de gestión que responda a las necesidades reales de los pescadores, conocer los defectos que alberga el modelo actual centralizado y la problemática que puede surgir al instalar otros modelos de gestión alternativos en el sector pesquero.
En tercer lugar, se estudiarán las Cofradías de Pescadores y la necesidad de que los pescadores, a través de estas entidades, participen de forma activa en la gestión sostenible del sector pesquero. Para alcanzar este fin, es esencial desarrollar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y analizar cómo los componentes que forman dicho concepto pueden repercutir de forma positiva en el En cuarto lugar, se examinará la gestión llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia en el sector pesquero de Cartagena y se evaluará desde un enfoque participativo el estado actual de la sostenibilidad de dicho sector.
Para terminar, se propone un modelo de gestión alternativo al actual, basado en la comunidad y descentralizando la toma de decisiones sobre la actividad pesquera de la Administración. Dicho modelo viene acompañado de una serie de medidas éticas y responsables, necesarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en el futuro.
Al finalizar la lectura del trabajo, se deben de entender los problemas actuales a los que se enfrenta la gestión del sector pesquero, las deficiencias de un modelo centralizado y la alternativa basada en la gestión comunitaria de la pesca cuyo fin es alcanzar una actividad pesquera ética y sostenible.desarrollo de la actividad pesquera.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Cofradías pescadores
Pesca sostenible
El papel de las cofradías de pescadores en la gestión sostenible del sector pesquero: principal problemática de la gestión centralizada de la pesca y el modelo comunitario como garantía de una pesca sostenible
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/42612024-01-27T00:23:53Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Lamane, Jamila
2014-12-05T10:16:45Z
2014-12-05T10:16:45Z
2014-10
http://hdl.handle.net/10317/4261
El presente Trabajo Fin de Master trata sobre el tema de la conciliación laboral y personal de las personas trabajadoras, sobre cómo la igualdad y conciliación son dos conceptos muy vinculados entre sí y sobre cómo las empresas pueden gestionar los problemas derivados de la falta de conciliación a través de una cultura de apoyo a la conciliación laboral y personal presente en la empresa.
La importancia de la conciliación laboral y personal de los trabajadores se ha incrementado gracias a cambios sociales como la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, así como la variedad de los modelos de familia (parejas de doble ingreso, monoparentales, parejas separadas, etc.) y la existencia de unos horarios de trabajo poco racionales comparados con otros países europeos.
En los últimos años se ha manifestado la importancia que está adquiriendo en concreto la cultura de conciliación laboral y personal para conseguir mejoras a nivel de resultados empresariales y de comportamiento organizacional. De este modo, son varios los estudios que han analizado los efectos de la cultura de conciliación sobre determinados resultados, y por tanto, han demostrado que la cultura de apoyo a la conciliación laboral y personal de los trabajadores mejora el compromiso y la satisfacción laboral, y reduce el conflicto trabajo-familia y el deseo de abandonar la organización (Thompson, 1999; Allen, 2001).
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre los efectos de la cultura de conciliación se han realizado en Estados Unidos y otros países como Finlandia, Holanda, Australia, Portugal, India, Suecia, Brasil, Taiwán o Canadá. Mientras que en España apenas se han encontrado tres estudios que analizan los efectos de la cultura de conciliación (Cegarra-Leiva et al., 2012; De Sivatte y Guadamillas, 2012; Cegarra-Leiva et al., 2013). Asimismo, se hace necesario aportar nuevas contribuciones en este ámbito en el sector de las entidades de la Economía Social.
Este trabajo de investigación se plantea con el objetivo de examinar cómo la cultura de apoyo a la conciliación laboral y personal presente en la empresa puede afectar a las intenciones de abandonar la organización por parte de los trabajadores. Es decir, se quiere examinar si en las empresas existe una cultura de apoyo que permite a los trabajadores el uso de prácticas para poder conciliar su vida laboral y personal sin ningún tipo de problemas. Para ello, el trabajo se estructura en tres partes o capítulos. En el Capítulo I se realiza una revisión de la literatura para estudiar los conceptos de conciliación laboral y personal, examinando la normativa reguladora de estas medidas. Después se va a estudiar el conflicto de roles, así como los antecedentes y las consecuencias de este en el ámbito laboral y doméstico. A continuación se van a presentar las principales prácticas de conciliación con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Y, por último, se van a mostrar las principales barreras y beneficios de la conciliación.
En el Capítulo II se expone el concepto de la cultura de conciliación y se examina el estado de las investigaciones sobre la cultura de conciliación laboral y personal en el ámbito científico y se presentan las principales conclusiones de los estudios que se han publicado en las principales revistas de gran impacto a nivel internacional.
Y, por último, el Capítulo III presenta las bases de un estudio empírico hasta la parte de la metodología puesto que la parte de los resultados no se ha podido desarrollar en este trabajo, dejando esta parte para la tesis doctoral.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Empresas trabajo
Conciliación laboral
¿Influye la cultura de conciliación laboral y personal en el deseo de abandonar la organización?
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/56742024-01-27T00:23:53Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Grandi, Elisa
2017-02-22T12:59:45Z
2017-02-22T12:59:45Z
2016-10
http://hdl.handle.net/10317/5674
1. Conceptualizar la Reputación Corporativa. 2. Identificar las Dimensiones de la Reputación Corporativa. 3. Explicar los beneficios de la Reputación. 4. Señalar las dimensiones de la reputación que son importantes en las Entidades Singulares. 5. Estudiar las características de las entidades sin ánimo de lucro. 6. Estudiar las características de las entidades sigulares. 7. Analizar la reputación corporativa de la entidades singulares
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Advertising
Advertising
Empresa
Enterprises
La reputación corporativa de entidades singulares
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/56752024-01-27T00:23:54Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Ortuño Alcaraz, Isabel María
2017-02-22T13:15:45Z
2017-02-22T13:15:45Z
2016-09
http://hdl.handle.net/10317/5675
Las cooperativas agrarias tienen una gran importancia socio-económica en la Unión Europea (UE) y en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones que adoptan esta fórmula empresarial, de socios que agrupa, de facturación y puestos de trabajo que generan. En términos cualitativos, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, I+D+i, transformación, comercialización…) que le prestan. Estos servicios permiten a las empresas agrarias asociadas mejorar sus estructuras productivas (incremento de su dimensión, incorporación de jóvenes agricultores, mayor formación de sus titulares, adopción de tecnologías….), incrementar su eficiencia, al reducir sus costes de producción, mejorar su poder de negociación frente a proveedores y clientes, responder a las exigencias del mercado y capturar valor de la cadena agroalimentaria. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el sector agrario de España y Holanda y explorar en qué medida las desigualdades entre ellos podrían explicarse, en parte, por las diferencias entre las cooperativas agroalimentarias de ambos países. Para ello, se realiza un estudio comparativo del sector agrario español y holandés, y de sus cooperativas, basándonos, principalmente, en los datos estadísticos disponibles de los últimos años y en los informes realizados por la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA) sobre la situación de las cooperativas agrarias en la UE.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Agricultural enterprises
Empresa agrícola
Economía agraria
Agricultural economics
Desarrollo agrícola
Agricultural development
Planificación agrícola
Agricultural planning
Producción agrícola
Agricultural production
España
Spain
Holanda
Netherland
Las cooperativas agroalimentarias en España y Holanda. Análisis comparado de su importancia, singularidades e influencia en la competitividad de las explotaciones de sus socios
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/58932024-01-27T00:23:54Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Avanzati, Tiziano
2017-05-10T11:49:47Z
2017-05-10T11:49:47Z
2016-09
http://hdl.handle.net/10317/5893
Las restricciones financieras a las que se enfrentan las empresas del Tercer Sector en la actualidad
imponen la necesidad de buscar fuentes de financiación alternativas, postulándose el crowdfunding
como una herramienta a tener en cuenta a la hora de reducir las barreras financieras de este tipo de
entidades. El presente trabajo realiza un análisis descriptivo del Tercer Sector Italiano ofreciendo
asimismo una detallada explicación de la situación en la que se encuentra el sector de crowdfunding en dicho país y culminando con un estudio de los aspectos estratégicos a considerar que permitan identificar las principales fortalezas y debilidades a la hora de poner en marcha una plataforma de crowdfunding en el mercado italiano para el Tercer Sector, exponiéndose por último las conclusiones del trabajo.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Sector terciario
Service industries
Estudio de mercado
Marketing
Marketing
Financiación
Financing
Evaluación económica
Economic evaluation
Market research
Estudio de mercado
Financiación alternativa para Tercer Sector italiano. Análisis estratégico de crowdfunding
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/60012024-01-27T00:23:54Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Hernández Ortega, María del Carmen
2017-09-26T08:22:13Z
2017-09-26T08:22:13Z
2017-07
http://hdl.handle.net/10317/6001
[ES] La práctica de la Responsabilidad Social Corporativaconlleva la integración voluntaria de un comportamiento responsable, en tres aspectos básicos, la transparencia económica, la tendencia hacia la excelencia social y el respeto
medioambiental, enel desarrollo de la actividad empresarial. En el caso de las empresas cooperativas, se hace difícil desligar
los principios del modelo cooperativo y los principios de la RSC que, de forma voluntaria, la empresa asume e integra
en su política empresarial. Por otra parte, se confirma que las empresas que aplican la RSC obtienen importantes beneficios, obteniendo un mejor posicionamiento y reputación, de cara a los grupos de interés, con los que operan.
Por ello, es importante que estas singulares organizaciones utilicen los instrumentos adecuados para implementar, medir y comunicar las acciones de RSC.
En este contexto, el objetivo delpresente trabajo, de carácter eminentemente práctico, es conocer el comportamiento socialmente responsable de Alimer S. Coop., a través de la realización de su Memoria de Responsabilidad Social
Corporativa, de la anualidad 2015.
[ENG]
The usage of Cooperative Social Responsibility, afterwards RSC, entails a voluntary integration of a responsible behaviour with three basic responsibilities, a transparent economy, the trend toward social excellence and the an
environment respect within the business development. In case of cooperatives, it’s hard to untie the cooperative principals and the beginning of RSC on a voluntary way as the company assume and integrate his business policy.We can confirm that the companies using RSC obtain important benefits by better positioning and reputation regarding their goal groups they are working with. For the cooperative it’s absolutely necessary to inform al the interest groups regarding their RSC steps and in this way they can evaluate in a positive way all their own characteristics. In this context, the objective of this work, eminently practical, is to know the socially responsible behavior of Alimer S. Coop., through the implementation of
its Corporate Social Responsibility Report, the 2015 annuity
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Responsabilidad social
Social responsibility
Empresa
Enterprises
Administración de empresas
Business management
La Responsabildad Social Corporativa de las Cooperativas Agroalimentarias. El caso de Alimer S. Coop.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/63082024-01-27T00:23:55Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Candido, Giammaria
2017-12-21T13:14:34Z
2017-12-21T13:14:34Z
2017
http://hdl.handle.net/10317/6308
Las actividades de comercialización, tales como la comunicación, la distribución, la estrategia de precios, junto con el comportamiento de los consumidores, están influenciadas y modificadas por el éxito de los sistemas digitales. Las Empresas en los últimos años han comenzado el proceso de adaptación en su comercialización estratégica y en las actividades operacionales con el objetivo de integrar progresivamente los sistemas digitales y explotar su potencial. Esta es sin duda una revolución, pero no sustituye los últimos avances del marketing tradicional, sino que los complementa, dándoles un nuevo impulso. También Internet crea nuevas oportunidades para satisfacer más eficazmente las necesidades de los clientes. La revolución no ha sido meramente tecnológica, sino cultural. En las últimas décadas del siglo pasado, la gente ha sentido la necesidad de expresarse y de relacionarse de diferentes maneras y los medios digitales han interceptado esta necesidad. En paralelo las empresas han tenido que adaptarse a esos cambios para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. En este contexto, el presente trabajo analizará la evolución de las herramientas de marketing digital con especial atención a su aplicación por parte de las entidades de la economía social.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Marketing
Marketing
Internet
Internet
Economía
Economics
Medios sociales
Social media
Aplicación de las herramientas del marketing digital a las entidades de la economía social.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/74382024-01-27T00:23:55Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
López Párraga, Francisco Javier
2018-11-08T09:54:14Z
2018-11-08T09:54:14Z
2018-09
http://hdl.handle.net/10317/7438
[ESP]Varios son los condicionantes que aconsejan llevar a cabo el pr
oyecto de construcción de
una nueva fábrica de piensos por parte de Alimer S. Coop. Entre
ellos destaca el
crecimiento continuado que la producción de piensos de la coope
rativa está
experimentando desde hace varios años. Por otra parte, tanto el
edificio como la
maquinaria e instalaciones actuales necesitan ser modernizadas
por tratarse de una fábrica
construida hace 31 años. Esta necesidad de importantes mejoras
limita la capacidad de
crecimiento en cuanto a producción de pienso.
Después de barajar invertir en la fábrica actual, este proyecto
se desechó. Así lo
aconsejaba la falta de espacio físico para unas instalaciones m
odernas, y la imposibilidad
de paralizar la producción de piensos durante meses hasta que s
e pudiese volver a
desarrollar la actividad tras las mejoras. Por ello, finalmente
, se ha optado por la compra
de una parcela anexa a las que Alimer S. Coop. ocupa en la actu
alidad donde se llevará a
cabo la construcción de las futuras instalaciones.
En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo ident
ificar las necesidades de
fabricación de piensos compuestos de Alimer S. Coop. para atend
er las demandas de sus
socios, y analizar la viabilidad económica y financiera de la c
onstrucción y puesta en
marcha de unas nuevas instalaciones. Para ello, en primer lugar
, se realiza una breve
presentación del Alimer S. Coop. haciendo referencia a su orige
n, evolución, estructura
organizativa por secciones, estrategia empresarial y estructura
organizativa. A
continuación, se hace una breve descripción de la sección de ga
nadería, piensos y lácteos,
que da paso a una más profunda de la subsección de piensos. Pos
teriormente, a partir del
análisis de las demandas de los diferentes tipos de piensos de
sus socios y del proceso de
fabricación, se determinan las necesidades de inversión de la s
ección de piensos. El
trabajo finaliza con el análisis económico-financiero de las in
versiones a realizar.
Los resultados del análisis económico-financiero revelan que se
trata de un proyecto
rentable, puesto que el VAN del mismo es positivo, la TIR se si
túa en el 12,76 %, porcentaje
superior a la tasa de corte del 5,96 %, y el PAYBACK es menor q
ue el horizonte temporal.
Además, por tratarse de una cooperativa, con esta fábrica moder
na Alimer S. Coop. podrá
ofrecer a sus socios productos de la máxima calidad a precios m
ás competitivos,
ayudándoles así a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones
ganaderas. [ENG]Several contraints advise to carry out the construction project
of a new feed factory by
Alimer S. Coop. Specially relevant is the continuous growth exp
erienced for several years
in the feed production by the coooperative. On the other hand,
both, the building as well as
the machinery and current facilities have to be modernized, con
sidering the factory was
built 31 years ago. This need for major improvements limits the
growth capacity in terms of
feed production.
After considering to invest in the current factory, this projec
t was discarded. This was
advised by the lack of physical space for modern facilities, an
d because it was impossible
to stop feed production for months until the activity could be
re-started after the
improvements. Therefore, finally, it was decided to buy an anne
xed parcel to those where
Alimer S. Coop. actually has, where the construction of future
facilities will be carried out.
In this context, the objective of this work is to identify the
necessities of manufacture of
compound feedingstuffs by Alimer S. Coop. in order to meet the
demands of its partners,
and analyze the economic and financial viability of the constru
ction and start-up of new
facilities. For this purpose, first of all, a brief presentatio
n of the Alimer S. Coop is made,
referring to its origin, evolution, organisational structure by
sections, business strategy and
organisational structure. Next, a brief description of the live
stock, feed and dairy section is
done, and continues with a deeper description of the subsection
of feedingstuffs.
Subsequently, from the analysis of the demands of the different
types of feed from its
partners and the manufacturing process, the investment needs of
the feed section are
determined. The work ends with the economic-financial analysis
of the investments to be
made.
The results of the economic-financial analysis reveal that it i
s a profitable project, since the
NPV of the same is positive, the IRR is located in 12.76%, perc
entage higher than the cut
rate of 5.96%, and the PAYBACK is less than the temporal horizo
n. In addition, because it
is a cooperative, with this modern factory, Alimer S. Coop. wil
l be able to offer its members
products of the highest quality at more competitive prices, hel
ping them to improve the
profitability of their livestock farms.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Análisis económico
Economic analysis
Cooperativa agrícola
Agricultural cooperatives
Optimización de las instalaciones de Alimer. SDAD. Cooperativa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/86072024-01-27T00:23:55Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Vidal Fernández, José Luis
2020-06-19T09:19:33Z
2020-06-19T09:19:33Z
2020
http://hdl.handle.net/10317/8607
[ESP] En la Región de Murcia, el sector de la educación en la economía social debe ser uno de los pilares en la consecución del “Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro (ODS4)” de la “Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, que aboga por una educación de calidad. La filosofía intrínseca a la educación en la “Entidades de la Economía Social (EES)”, puede transmitir una serie de valores y capacidades al alumnado que, posteriormente, reviertan en toda la sociedad y que nos haga más conscientes de la situación de crisis social y ambiental en la que nos encontramos. Además, puede dotarnos de las herramientas necesarias para implementar posibles soluciones a los problemas sociales y medioambientales actuales y futuros. [ENG] In the Region of Murcia, the education sector in the social economy must be one of the pillars in achieving the “Sustainable Development Goal number four (SDG4)” of the “United Nations Organization (UN)”, which advocates quality education. The intrinsic philosophy of education in the “Entities of the Social Economy (EES)”, can transmit a series of values and capacities to the students that, later, revert throughout the society and make us more aware of the social crisis situation and environmental in which we are. In addition, it can provide us with the necessary tools to implement possible solutions to current and future social and environmental problems.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Responsabilidad social
Social responsibility
Calidad de la educación
Educational quality
El sector de la educación en la economía social. Una aproximación en la Región de Murcia y al ODS 4.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/87652024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Martínez Hidalgo, María Magdalena
2020-09-22T12:12:07Z
2020-09-22T12:12:07Z
2020
http://hdl.handle.net/10317/8765
Desde el Renacimiento no ha habido un periodo en el que se hayan producido tantas innovaciones y avances como los aparecidos en las épocas de las Revoluciones Industriales. Esta etapa de evolución de la tecnología, que se inició con la primera revolución industrial en el siglo XVIII y que continúa hasta nuestros días se la ha dado en llamar La Gran Divergencia, término acuñado por Samuel Huntington y que se refiere al periodo que comienza en el S.XVIII, tiene su esplendor en el S.XIX y continúa hasta buena parte del S.XX. También se le conoce como “milagro europeo”, término acuñado por Eric Jones. Nos recuerda el Consejo Económico y Socialen su Informe de 2017 “La digitalización de la Economía”,que durante La Gran Divergencia el mundo occidental, Europa inicialmente y en América del Norte posteriormente, ha crecido y se ha convertido en superior técnica, económica, política y militarmente, desbancando a los grandes imperios orientales que hasta entonces habían sido regionalmente predominantes.
Cada una de las revoluciones ha traído consigo grandes cambios económicos, tecnológicos y sociales que han transformado la forma de vida en todos los países,pasando de un mundo eminentemente agrícola hasta la actual digitalización, con el 54,5% de la población mundial viviendo en ciudades, llegando al 75% en el caso de Europa y el 82% en Estados Unidos.Aunque para poder referirnos al inicio de la Primera Revolución Industrial tenemos que retrotraernos a dos siglos antes de su surgimiento con el primer intento de implantación de una máquina que facilitara la elaboración de mayor cantidad de productos a un coste inferior. Esta hazañatuvo lugar en 1589 en Inglaterra,cuando William Lee inventó la primera máquina de telar. Desgraciadamente para él, Leerecibió la negativa de la Reina Isabel I para la concesión dela patente alegando que este invento afectaría a sus pobres súbditos y que “sin duda sería su ruina al privarlos de empleo y convertirlos en mendigos”.Esta conocida historia no es más que un documentado ejemplo de cómo el miedo al cambio puede provocar el retraso económico de todo un paísy una generación.Este trabajoseestructura en 4 apartados incluidounodeconclusionesy repasará la evolución del trabajo y las Entidades de Economía Social a lo largo de la historia y algunas de las formas para afrontar los desafíos a los que se enfrentan en la actualrevolución industrial. Para ello, en el siguientede los apartados, Evolución Histórica, se realizauna revisión de los avances históricosdurante las tres primeras revoluciones industriales a través de una breve introducción del contexto históricovivido, la situación del Derecho del Trabajo en el período y el del grado de maduración de las Entidades de Economía Socialen cada una de las revoluciones.En el apartado tercero se hablará de la cuarta revolución industrial haciendoun análisis de los avances tecnológicos que están suponiendola introducción de tecnología cibernética, la automatización de la fabricación y transformación digital. También revisaremos las mejoras en los derechos laborales que se han producido. Analizaremos el informe de la Organización Internacional del Trabajoacerca de la influencia de las nuevas formas de negocio que generan las plataformas digitales y cómo suponen o pueden suponer una mejora en el trabajo futuro, además de una concisa mención de lo que algunos consideran será la introducción a la quinta revoluciónindustrial.También examinaremos las ventajas y desventajas de las empresas de la Economía Social en la cuarta revolución industrialy lo que aportan a la Economía. A través de unanálisisDAFO consideraremos la situación de las cooperativascomo mayor exponente deltipo de empresas demercado en laEconomía Socialy concretamente la incidencia de las cooperativas tecnológicas en el escenario económico.
ambién realizaremos una breve revisión de la nueva situación que ha supuesto la pandemia Covid-19 en laaceleración de la implantación de la cuarta revolución industrial.En el último apartado de Conclusiones propondremos una serie de medidas necesarias para la ideal adaptación a la tecnología que se avecina, tanto desde el punto de vista general de todas las organizaciones como en el caso concreto de las empresas de Economía Social.Veremos la evolución necesaria que debe producirse en la legislación laboral para adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajadores del futuro y las oportunidades que se plantean a la Economía Social para ser parte importante de la solución de los nuevos perfiles de trabajo y de las nuevas necesidades y el papel que deben desarrollar las Asociaciones de apoyo a las EES, COCETA, CEPES,para cumplir el objetivo de mayor representatividad en la Economía Nacional.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Tecnología
Technology
Economía
Economics
Sociedad futura
Future society
Digitalización
Digitization
Industrialización
Industrialization
Evolución de la Economía Social a lo largo de las Revoluciones Industriales y su papel en la creación de empleo.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/89472024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Díaz González, Eduardo
2020-12-01T08:56:28Z
2020-12-01T08:56:28Z
2020
http://hdl.handle.net/10317/8947
[Esp]El sistema económico actual ha generado un problema en materia de poder de los trabajadores sobre sus derechos laborales. Ante esta situación, la negociación colectiva (y los convenios colectivos como resultado de ella) son una herramienta fundamental para llegar a acuerdos entre empleados y empresarios. Las entidades de economía social se organizan de modo que favorecen la propiedad y la capacidad de gestión de los trabajadores en la empresa. El objetivo del presente trabajo es conocer la capacidad de mejora real de las condiciones de los trabajadores por parte de las entidades pertenecientes a la economía social en contraste con el de las empresas capitalistas. Para ello, se han comparado los derechos recogidos en los convenios colectivos de ambos tipos de entidades. El corpus lo forman seis convenios: tres empresas de economía social y tres sociedades anónimas, todas pertenecientes al mismo sector. El documento permite concluir que debido al poder que tienen los empleados en la toma de decisiones su poder de negociación se ve mejorado, aunque las condiciones laborales, plasmadas en el convenio colectivo, mejoran levemente con respecto a las sociedades anónimas. [Eng]The existing economic system has created a problem in terms of workers' power over their labor rights. In this situation, collective bargaining -and the collective agreements that result from it -are a fundamental instrument for reaching agreements between employees and employers. The aim of this paper is to know the capacity of real improvement of the workers' conditions by the entities belonging to the social economy in contrast to the capitalist companies. To this end, we have compared the rights contained in the collective agreements of both types of entities. Six agreements form the corpus: three social economy companies and three public limited companies belonging to the same sector. The study concludes that the decision-making power of the employees has improved their bargaining power, although the working conditions, as reflected in the collective agreement, are slightly more favourable than those of the public limited companies.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Convenio colectivo
Collective agreements
Condiciones de trabajo
Working conditions
Negociación colectiva
Collective bargaining
Condiciones laborales en entidades de economía social: análisis comparativo
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/89922024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Pizarro Ibáñez, Sharon Alexia
2020-12-15T12:32:04Z
2020-12-15T12:32:04Z
2020-11
http://hdl.handle.net/10317/8992
Las entidades de economía social hoy en día forman parte de las organizaciones empresariales que se basan en el respeto democrático, los principios de equidad y la valoración del colaborador. La presente investigación fue desarrollada para determinar el grado de relación del rol del profesional de recursos humanos y la responsabilidad social en el crecimiento empresarial. Para ello se desenvuelve un análisis teórico de la economía social, los tipos de empresas que pertenecen a este rubro, los orígenes y la evolución de la gestión de los recursos humanos, entre otros aspectos. Se efectúa un análisis del rol del profesional de RRHH en el proceso de búsqueda y selección del personal dentro de las entidades económicas, con un rol estratégico basado en legitimidad social, fomentando prácticas que conllevan hacia un crecimiento sostenido con igualdad y compromiso de desarrollo, no solo empresarial sino también del personal. Se genera un marco descriptivo de las entidades sociales en el contexto europeo, éstas surgen como respuesta al desequilibrio entre las cuentas públicas y el déficit comercial que posteriormente promueve mejoras sociales, mientras que en América Latina surge ante las crisis ancladas a prácticas de resistencia perfilados como una alternativa en un mercado capitalista. Dentro del territorio ecuatoriano, la economía social es un aspecto esencial para impulsar los negocios y emprendimientos de los sectores más vulnerables del país, buscando erradicar la exclusión y ayudar a progresar a los más necesitados respetando sus derechos con principios, además de prevalecer el ser humano sobre el capital.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Responsabilidad social
Social responsibility
Recursos humanos
Human resources
Empresa
Enterprises
El rol y competencias del profesional de Recursos Humanos en las Entidades de Economía Social
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/90012024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828geoup4
Aguas Pin, Amparo Anabel
2020-12-16T10:46:34Z
2020-12-16T10:46:34Z
2020-10
http://hdl.handle.net/10317/9001
Hoy en día el rol del profesional de Recursos Humanos (RRHH)en el contexto del cambio organizacional y cultura de entidades de Economía Social (ES), posee muchas oportunidades para que el especialista del departamento de recursos humanos desempeñe un papel efectivo en las entidades de economía social de manera intensiva para generar cambios significativos internamente. En base a ello se ejecuta un estudio teórico-práctico del contexto internacional y naciona lde las entidades de economía social. En el caso de Ecuador, estas entidades están regidas bajo la Ley de Economía Popular y Solidaria (EPS) siendo la normativa que vela constantemente por el sector productivo de menor escala a nivel nacional y asegurando su participación económica,respetando los principios de democracia y equidadde derechos.Mediante un análisis empírico se toma la Asociación Agrícola Ganadera de Chongón que posee vínculos con la EPS mostrando un impacto positivo de la práctica del profesional RR.HH. sobre la productividad de la asociación, obtención de capital humano y evaluando el desempeño de sus miembros. Dicho escenario ha permitido continuar sus márgenes de productividad para hacer frente a posibles escenarios externos que afecten el desempeño económico de la asociación, conduciéndolo a una ventaja competitiva local y aclarando las preocupaciones sobre la naturaleza de los factores e identificando oportunidades para mejorar constantemente en el desempeño de la asociación en su conjunto.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Recursos humanos
Human resources
Responsabilidad social
Social responsibility
Cambio organizacional
Organizational change
El rol del profesional de Recursos Humanos en el contexto de cambio organizacional y cultura en las Entidades de Economía Social
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/113882024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Villena Rodríguez, María
2022-09-01T09:18:06Z
2022-09-01T09:18:06Z
2022-07
http://hdl.handle.net/10317/11388
[Esp]El objetivo principal de este trabajo es el de analizar el concepto de
emprendimiento social y justificar a partir del análisis de buenas prácticas y de
un estudio de campo, su relación con la inclusión de los jóvenes desempleados.
En primer lugar, el trabajo presenta un estudio de la figura del emprendedor
social y su evolución a lo largo de los últimos años, en especial, en España. Se
analizará el efecto de la pandemia vivida en España y los retos a los que se
enfrenta el emprendimiento social en la actualidad.
Posteriormente se analizarán casos de empresas sociales que hayan tenido un
impacto beneficioso en la inclusión laboral de jóvenes desempleados, asimismo,
se propone un ejemplo de buena práctica ficticia de lo que podría ser un proyecto
de emprendimiento social en una zona desfavorecida de Andalucía, en concreto,
en el polígono Sur de Sevilla.
Por último, se realiza una encuesta a jóvenes entre 16 y 24 años para valorar su
actitud frente al emprendimiento social y su opinión sobre las posibilidades que
ofrecen este tipo de empresas como medio para la inserción laboral estable para
los jóvenes, así como sobre las dificultades a las que se enfrentan para su puesta
en marcha y su estabilidad.
Como principales resultados del estudio y conclusiones, presentamos, de un
lado, un análisis de la actitud de los jóvenes hacia el emprendimiento y de su
percepción de este como figura para favorecer su empleabilidad y, de otro, una
valoración sobre las distintas políticas de empleo existentes para promover la
inserción laboral de los jóvenes tras terminar su formación. [Eng]The main objective of this work is to analyze the concept of social
entrepreneurship and justify, based on the analysis of good practices and field
research, its relationship with the inclusion of unemployed youth.
In the first place, the work presents a study of the figure of the social entrepreneur
and its evolution over the last few years, especially in Spain. The effect of the
pandemic experienced in Spain and the challenges that social entrepreneurship
faces today will be analyzed.
Subsequently, cases of social enterprises that have had a beneficial impact on
the labor inclusion of unemployed youth will be analyzed, likewise, an example
of a fictitious good practice of what could be a social entrepreneurship project in
a disadvantaged area of Andalusia, specifically, in the Polígono Sur of Sevilla, is
proposed.
Finally, a survey is carried out on young people between 16 and 24 years old to
assess their attitude towards social entrepreneurship and their opinion on the
possibilities offered by this type of company as a means of stable employment for young people, as well as on the difficulties that they face for their start-up and
stability.
As main results of the study and conclusions, we present, on the one hand, an
analysis of the attitude of young people towards entrepreneurship and their
perception of it as a figure to favor their employability and, on the other, an
assessment of the different employment policies existing to promote the
employment of young people after completing their training.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Empleo de jóvenes
Youth employment
Desempleo de los jóvenes
Youth unemployment
Exclusión social
Social exclusion
Empresa
Enterprises
El emprendimiento social como vía para la inclusión de los jóvenes desempleados
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/114312024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Martínez Serrano, Inmaculada
2022-09-15T08:54:36Z
2022-09-15T08:54:36Z
2022-07
http://hdl.handle.net/10317/11431
La sociedad cada vez está más concienciada de que es necesario tomar medidas para frenar el proceso de cambio climático de nuestro planeta. En este contexto, las entidades financieras están lanzando productos que pueden ser atractivos a inversores implicados con la preservación del medio ambiente y a empresas que cumplan con ciertos objetivos medioambientales y de sostenibilidad. El Trabajo Fin de Máster analiza la evolución de este mercado con especial atención a la contribución de las entidades financieras de la Economía Social. Para profundizar y dotar de contenido práctico al Trabajo, se elegirá una entidad financiera de la Economía Social y se analizarán los productos específicos que ofrece en este segmento.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Mercado financiero
Financial markets
Finanzas medioambientalmente sostenibles en las entidades financieras de la Economía Social
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/115032024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Núñez Pérez, Domingo José
2022-09-29T11:50:12Z
2022-09-29T11:50:12Z
2022
http://hdl.handle.net/10317/11503
El TFE se centra en estudiar de manera comparativa y crítica de la regulación de la figura del socio temporal en la legislación estatal y en las distintas legislaciones autonómicas. Así como investigar el el régimen diferenciado de los trabajadores temporales y socios temporales, y el posible conflicto de intereses.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derecho laboral
Labour law
Trabajo
Labour
Empleo
Employment
Régimen jurídico de socios temporales en cooperativas de trabajo asociado
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
oai:repositorio.upct.es:10317/127252024-01-27T00:23:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1828
Martínez Ortiz, Santiago
2023-09-27T17:35:12Z
2023-09-27T17:35:12Z
2023-09
Martínez Ortiz, Santiago. La importancia de la economía social en Euskadi en el siglo XXI. Universidad Politécnica de Cartagena, 2023.
http://hdl.handle.net/10317/12725
El presente trabajo fin de máster pretende evidenciar la importancia de la economía social en el País Vasco. Para ello, se realizará una revisión de literatura que mostrará la relevancia histórica que la economía social tiene en dicho territorio. Adicionalmente, se examinará la evolución reciente de indicadores económicos, que en el ámbito del País Vasco, permitirán mostrar su relevancia económica. Asimismo, cuando sea posible, se realizará un análisis comparativo de la situación/evolución de dichos indicadores considerando la economía social y la economía agregada en esta comunidad autónoma.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Economía social
Euskadi
La importancia de la economía social en Euskadi en el siglo XXI
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis