2024-03-29T05:42:51Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/16582024-01-27T00:29:31Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1654
2011-03-23T08:46:37Z
urn:hdl:10317/1658
Análisis estereotómico de bóvedas del Portal y las Torres de Quart
Natividad Vivó, Pau
Calvo López, José
Muñoz Cosme, Gaspar
Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Torres de Quart
Levantamiento arquitectónico
Fotogrametría
Estereotomía
Architectural survey
Photogrammetry
Stereotomy
Edged vault
Bóvedas aristadas
[SPA] El objetivo principal del presente trabajo es estudiar la estereotomía de ciertas bóvedas de cantería ubicadas en el Portal y las Torres de Quart, uno de los principales testimonios de la muralla urbana medieval de la ciudad de Valencia. La estereotomía de la piedra, o arte de la montea y corte de piedras, es la disciplina que estudia las trazas y procesos de labra necesarios para la construcción de piezas de cantería. Se ocupa, por tanto, de la forma y construcción pétreas, e incluye el conjunto de conocimientos geométricos y gráficos abstractos en relación con las proyecciones y desarrollos, y su aplicación al corte de piedras. Como objetivo secundario se ha propuesto obtener una documentación gráfica rigurosa de las bóvedas estudiadas, mediante técnicas fotogramétricas, que incluya toda la información necesaria para la realización del análisis estereotómico. Concretamente se han estudiado las siguientes bóvedas:
- Las cuatro trompas, o bovedillas semicónicas, situadas en las esquinas del balcón interior entre la planta baja y la primera, en la tribuna central.
- La bóveda de arista que cubre un espacio en planta baja adyacente al balcón interior, en la tribuna central, en el pasaje de acceso a través del Portal.
- La bóveda aristada de dos tramos que cubre la estancia principal de la planta primera, en la tribuna central. [ENG] The main objective of this paper is to study certain sternotomy stone vaults located in the Portal and Quart Towers, one of the chief witnesses of the medieval city walls of the city of Valencia. Sternotomy stone, or art of cutting stones Montee and is the discipline that studies the traces and processes necessary for the construction styles of pieces of stone. It deals, therefore, the form and building stone, including all geometric and abstract graphics knowledge regarding the planning and development, and its application to cut stone. A secondary objective is proposed to obtain a rigorous graphic documentation of the vaults studied by photogrammetric techniques, which include all the information necessary for conducting the analysis stereotomic. Specifically, we examined the following vaults:
- The four tubes, or slabs Semicon, located in the corners of the interior balcony between the ground floor and first in the central gallery.
- The cross vault covering a floor space adjacent to the interior balcony, in the central gallery, in the passage of access through the Portal.
- The vault awn of two sections covering the main room on the first floor in the central gallery.
2011-03-23T08:46:37Z
2011-03-23T08:46:37Z
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info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://hdl.handle.net/10317/1658
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
oai:repositorio.upct.es:10317/87752024-01-27T00:29:31Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_1654
2020-10-02T10:43:43Z
urn:hdl:10317/8775
Análisis descriptivo de la evaluación en la Universidad Politécnica de Cartagena durante la pandemia del COVID-19
Silva Pérez, María Magdalena
González Martínez, Juan
Universidad de Murcia
Universitat de LLeida
Universitat de les Illes Balears
Universitat Rovira i Virgili
Evaluaciones no presenciales
COVID-19
Adaptaciones metodológicas
Adaptaciones normativas
Adaptaciones tecnológicas
Non-face-to-face evaluations
Methodological adaptations
Regulatory adaptations
Technological adaptations
[SPA]Las evaluaciones no presenciales derivadas de la pandemia de la COVID-19 han supuesto una experiencia inédita en el sistema educativo español, en este caso en las universidades, que han realizado adaptaciones para minimizar el impacto de la suspensión de la presencialidad.
Esta investigación se fundamentó en el Análisis del proceso de evaluación de los aprendizajes llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estructurado en una primera parte que describe el procedimiento metodológico y documental progresivo a medida que iban sucediendo las adaptaciones en las evaluaciones no presenciales, una segunda parte, con las contribuciones teóricas institucionales combinado con los autores que acreditan el tema tratado y una tercera parte, donde se desarrolla una encuesta a 143 profesores sobre el proceso de evaluación no presencial.
Destacan algunos resultados como la valoración positiva por parte del profesorado sobre las adaptaciones realizadas, queda en evidencia el rol vigilante que asumió el profesor para garantizar la integridad académica y evitar el fraude.
La prueba escrita abierta con modalidad sincrónica y la videoconferencia, fueron los métodos mayoritariamente elegidos por los profesores, que destacaron como ventaja la mejora de sus competencias digitales y la garantía de integridad académica como una de las principales desventajas.
[ENG]The non-face-to-face evaluations derived from the COVID-19 pandemic have been an unprecedented experience in the Spanish educational system, in this case in the universities, which have made adaptations to minimize the impact of the suspension of attendance.
This research was based on the Analysis of the process of evaluation of learning carried out at the Polytechnic University of Cartagena (UPCT), structured in a first part that describes the progressive methodological and documentary procedure as the adaptations were happening in the adaptations in the Non-face-to-face evaluations, a second part, with the theoretical institutional contributions combined with the authors who accredit the subject matter and a third part, where a survey of 143 teachers is developed on the non-face-to-face evaluation process.
Some results stand out, such as the positive evaluation by the faculty on the adaptations made, it is evident the vigilant role that the professor assumed to guarantee academic integrity and to avoid fraud.
The open written test with synchronic modality and the videoconference were the methods mainly chosen by the professors, who highlighted as an advantage the improvement of their digital competences and the guarantee of academic integrity as one of the main disadvantages.
2020-10-02T10:43:43Z
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2020-09
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://hdl.handle.net/10317/8775
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
María Magdalena Silva Pérez