Show simple item record

dc.contributor.authorSalmerón Lechuga, Patricia 
dc.date.accessioned2019-09-25T07:07:34Z
dc.date.available2019-09-25T07:07:34Z
dc.date.issued2019-07
dc.description.abstractEl art. 45.1 de la ConstituciónEspañoladicta “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. De nada sirven planes, estrategias, instituciones o programas que surjan con el fin de generar un impacto sostenible, sino se promueve a nivel global un cambio de actitud y de pensamiento por parte de todos. Como bien dice González (1993) “No se puede mantener una industria que contamine para luego tener que asumir la Sociedad el coste de la descontaminación”. La elección de este tema surgió de querer crear conciencia en la sociedad actual, respecto a los hábitos de producción desmedida de las empresas y el consumo ostentoso de los consumidoresque existe hoy en día. Aunque el cambio principal lo deberían realizar los consumidores, son las empresas quienes han de modificar sus prácticas empresariales, trabajando de forma eficiente, eficaz, legal, transparente y leal, animando así a la sociedad a un consumo y a una actitud más responsable. Asimismo, una correcta postura empresarial va a impulsar a que las actividades industriales y las acciones de la población no sean tan responsables de generar contaminación, reducción y agotamiento de los recursos no renovables, pensando así en nuestro bienestar y en el de las generaciones futuras. “Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta del cambio que se ha producido en los hábitos de nuestra sociedad, siendo cada vez más palpable la necesidad de llenar el vacío en nuestras vidas y la falta de autorrealización mediante la compra, casi compulsiva, de bienes y productos que no necesitamos. El problema de todo este cambio es que no nos damos cuenta de los crecientes desechos que producen todos esos bienes que consumimos, los cuales cada vez cuentan con mayores cantidades de envases plásticos, muy altamente contaminantes y difícilmente reutilizables”(Lorena, 2013). Al empleado ha de considerarse pieza fundamental para la empresa en la que trabaja. Como indica Argandoña (2014) “A los vendedores les pagan por hacer crecer las ventas, pero nadie les pregunta si lo han hecho limpiamente, sin mentir al cliente, sin robarle la operación al compañero o sin desprestigiar injustamenteal competidor”. Un punto muy importante que deben tener en cuenta las compañías, son sus empleados, de ellos depende que la empresa vaya mejor o peor. Deben estar contentos, sentirse realizados, tener unas condiciones laborales según su puesto y necesidades, e incluso una conciliación social y familiar, para realizar sus actividades laborales de forma correcta, mejorando cada día sin margen de error, es decir, dándoles la importancia que tienen y se merecen. Porque una actitud negativa puede llevar a fallos en el trabajo, una mala atención a los clientes y un comportamiento pésimo entre compañeros. El propósito de este trabajo es investigar el certificado B Corporation,descubrir en qué consiste ser una Empresa B y cómo surgió el movimiento B Corp en España. Analizar el posible modelo que se ha tratado de crear como alternativa de empresa social y el régimen existente en nuestro país. Sabiendo que las Empresas B son un modelo formado por un grupo de empresas que obtienen la certificación B Corpotorgada por la organización B Lab, que a través deapropiada sconductas empresariales buscan promover un cambio en los mercados, en la economía y en el mundo. La principal incertidumbre planteada para despejar en esta investigación es, si en España se conocen las empresas B Corp, si realmente cumplen con su fin, si los españoles saben qué es lo que son, y si la intención de compra de los consumidores está influenciada con que un producto o servicio sea creado con el fin de lograr un impacto sostenible. Además, se ha tratado de averiguar el valor real que aportan en nuestra sociedad, cómo se están desarrollando, qué beneficios e inconvenientes hay entre el resto de empresas competidoras, y saber cuáles son las empresas constituidas en nuestro país con el Certificado B Corp. Para ello, se ha profundizado en tres casos de empresas españolas que han obtenido la certificación y se han realizado entrevistas a cada uno de los responsables de las compañías, además de al country partner español, con el propósito de llegar una mayor comprensión.Este tipo de empresas crean un desafío al mercado actual, y esa ha sido una de las razones de elegir este tema. En estos momentos, en España no existe una regulación para la empresa social, aunque son otras las instituciones que se verán más adelante.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeAnalysis of the B-Corp certificationes_ES
dc.titleAnálisis de la certificación B-Corpes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subjectEnterpriseses_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectMarket researches_ES
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.contributor.advisorMartínez García, José Antonio 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7934
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5311.06 Estudio de Mercadoes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España