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dc.contributor.authorZaplana Hernández, Nerea 
dc.date.accessioned2018-09-02T17:41:36Z
dc.date.available2018-09-02T17:41:36Z
dc.date.issued2018-07
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado de Administración y Dirección de Empresas está enfocado en el análisis de un tipo de marketing que se encuentra en plena expansión: Marketing viral. Los avances tecnológicos debidos al desarrollo de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación, y el crecimiento exponencial del uso de internet y las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos, de socializarnos. Y, como no, también han influido en la manera de hacer marketing. El comercio tradicional, tal y como lo entendíamos, se ha visto modificado por estos avances tecnológicos. Las empresas se apoyan, ahora, en la tecnología para acercarse a nuevos clientes, ya que éstos han cambiado sus hábitos de compra debido precisamente a la evolución tecnológica. El marketing, como cualquier otra disciplina, ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos hábitos del consumidor, adaptando y/o desarrollando nuevas herramientas que les permitan mantener esa relación de intercambio. Prueba de este desarrollo, es la aparición herramientas como marketing viral. Según Andy Sernovitz, autor del libro “Word of Mouth Marketing” (2012) para entender el concepto de marketing viral solo hay que partir de una premisa muy sencilla: “a la gente le encanta hablar y contar sus experiencias a otra gente. A partir de ahí, lo único que un vendedor tiene que hacer, es darle a esa gente motivos suficientes para que hablen de tu producto”. El marketing viral, cuyo origen sería el “boca a oído”, tiene como fin principal, según la Asociación Americana de Marketing (1995), el facilitar y estimular a las personas a compartir a un mensaje comercial. Se le apoda “viral” debido a que el número de personas expuestas al mensaje replica el proceso de trasmisión igual que un virus o una enfermedad se transmite de una persona a otra. El marketing viral se encuadraría dentro de la comunicación empresarial externa, junto a herramientas más tradicionales como son la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y la fuerza de ventas. Por comunicación externa se entiende al conjunto de acciones informativas que la empresa dirige a los actores y agentes exteriores a la misma, desde los consumidores y proveedores, hasta los inversores o la sociedad, con el objetivo de generar, mantener o reforzar las relaciones entre la compañía y los diferentes públicos (Martínez, 2016). A través de un estudio empírico, se pretende conocer la dimensión actual del reconocimiento y visionado de campañas virales, así como la predisposición del usuario de compartirlas y su motivación para hacerlo. Para ello, se comenzará realizando la revisión de la literatura más relevante en el ámbito de estudio, que sentará la base teórica del estudio; para continuar con la exposición del estudio cuantitativo realizado y de los resultados obtenidos. Finalmente se presentarán las principales conclusiones, así como las limitaciones del estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe viral marketinges_ES
dc.titleEl marketing virales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.contributor.advisorMartínez Caro, Laura 
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectMedios socialeses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7194
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)es_ES


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