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dc.contributor.authorGonzález Lisorge, Ausías 
dc.date.accessioned2018-02-13T14:32:10Z
dc.date.available2018-02-13T14:32:10Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.citationGONZÁLEZ LISORGE, Ausías. Del ‘empirismo’ a la invención: cálculo y proyecto en la arquitectura moderna=From empiricism to invention: calculation and design in modern architecture. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 8. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2017. p. 111-122. ISSN 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[SPA] Una buena parte de la crítica arquitectónica mantiene que uno de los mayores condicionantes de la ar¬quitectura moderna es la técnica y, más concretamente, la estructura resistente. Para llegar a dilucidar si eso es así o no, es necesario hacer una lectura transversal de dos fuentes historiográficas distintas: la de la arquitectura y la de la ingeniería. Así, el estudio, tanto de la evolución en el tiempo de ambas disciplinas —a partir de la aparición de la segunda, a mitad del siglo XVIII—, como de la manera en la que los críticos de la arquitectura han entendido la cuestión de la tecnología, sirve para crear una base teórica sobre la que poder comprender cómo se han retroalimentado la ciencia y el arte. Además, se puede llegar a clarificar cómo se ha desarrollado la manera en la que los proyectistas idean sus diseños a partir de la relación estructura-forma. [ENG] Much of the architectural critics maintain that one of the major constraints of modern architecture is the science, specifically, the resistant structure. In order to determine whether this is so or not, it is necessary to make a transversal reading of two different kind of historiography: that of the architecture and that of the engineering. Thus, the study of both the evolution in time of the two disciplines (from the springing of the second, on the mid of the eighteenth century), and the way in which architectural critics have understood the question of techniques, serve to create a theoretical basis on which to un-derstand how science and art influence each other. Moreover, it can be clarified the way that designers have formulated the relation art-science.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeFrom empiricism to invention: calculation and design in modern architecturees_ES
dc.titleDel ‘empirismo’ a la invención: cálculo y proyecto en la arquitectura modernaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectEstructura resistentees_ES
dc.subjectCálculo de estructurases_ES
dc.subjectEmpirismo cienciaes_ES
dc.subjectInvenciónes_ES
dc.subjectForm-findinges_ES
dc.subjectCálculo gráficoes_ES
dc.subjectCrystal Palacees_ES
dc.subjectGalerie des Machineses_ES
dc.subjectTorre Eiffeles_ES
dc.subjectTWAes_ES
dc.subjectPabellón Philipses_ES
dc.subjectÓpera de Sydneyes_ES
dc.subjectResistant structurees_ES
dc.subjectStructure designes_ES
dc.subjectEmpiricismes_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectInventiones_ES
dc.subjectForm-findinges_ES
dc.subjectGraphical analysises_ES
dc.subjectTour Eiffeles_ES
dc.subjectPhilips Paviliones_ES
dc.subjectSydney Opera Housees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/6433
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES


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