Show simple item record

dc.contributor.authorEsparza Moldenhauer, Agustín 
dc.coverage.spatialeast=-0.9965839000000187; north=37.62568269999999; name=madrid aeropuerto barajas, Calle del Hospital, 5, 30310 Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-16T10:00:58Z
dc.date.available2017-11-16T10:00:58Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl fenómeno socio-religioso dela Semana Santa se ha estudiado desde múltiples puntos de vista como el histórico, el artístico, el sociológico, el cultural o el caritativo. Sin embargo, no es habitual que los asuntos económicos trasciendan al exterior de las cofradíasy al entorno que las rodea. La motivación de este estudio viene por la ausencia de conocimiento de esta rama de la Semana Santa que es tan necesaria como la artística o la histórica. Todos los años aparecen en los medios de comunicación locales noticias que hablan delfoco dinamizador de la economía que estos días suponen para la ciudad de Cartagena, aunque hasta ahora no se había realizado un estudio cuantitativo en profundidad.Con este Trabajo Fin de Grado se pretende profundizar en el efecto económico que tiene la Semana Santa sobre el municipio. Se trata de un aspecto que ha sido abordado por los medios de comunicación de forma muy superficial, pero que requiere mucha más profundización si se quieren extraer conclusiones firmes. El método empleado es el análisis de impacto económico que se desglosaen tres efectos: directos, indirectos e inducidos. A su vez, este estudio puede servir para constatar de forma fehaciente una realidad que aproximamos de forma intuitiva, pero que desconocemos si no se cuantifica debidamente. La cuantificación de esta realidad puede ayudar a los distintos agentes implicados (cofradías, administraciones, empresas...) a saber qué se está haciendo, cómo se está haciendo y por qué se está haciendo. El trabajo consta de una primera parte que contextuali za la Semana Santa (situación económica, patrimonial, social e histórica de la ciudad y sus procesiones); una descripción de los agentes que intervienen en el “fenómeno económico Semana Santa”; la estimación del impacto económico y, finalmente, sus conclusiones. Nuestro deseo es que las conclusiones que arroje este estudio ayuden a tomar decisiones encaminadas a engrandecer, aún más si cabe, las procesiones y, por extensión, Cartagena.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeEconomic impact of the Holy Week in Cartagenaes_ES
dc.titleImpacto económico de la Semana Santa de Cartagenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherFundamentos del Análisis Económicoes_ES
dc.contributor.advisorVázquez Méndez, María del Mar 
dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Antonio 
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectTurismo culturales_ES
dc.subjectCultural tourismes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEconomicses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/6118
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España