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dc.contributor.authorMarín Avo, Eugenio José 
dc.coverage.spatialeast=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=Autopista de Circunvalación M-30, 28023 Madrid, Españaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-26T07:33:17Z
dc.date.available2017-10-26T07:33:17Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa economía española ha vivido en las últimas décadas, y más concretamente desde su ingreso en la Unión Europea, un intenso proceso de apertura exterior. La crisis económica de 2008 propició que numerosas empresas, ante la debilidad de la demanda interna, se vieran obligadas a mirar al exterior, intentando sobrevivir y ganar cuota de mercado en otros territorios. Esto, sumado a la entrada de nuevos competidores en el comercio internacional y el proceso de internacionalización, hace que ganar competitividad sea hoy en día una de las prioridades, no sólo de nuestra economía, sino también de las economías de nuestro entorno. La competitividad de una economía se puede calificar de distintas maneras: en un sentido más amplio, la cual reúne todas las ventajas o habilidades que tiene una economía para lograr mejoras en el nivel de vida en comparación con otros países de similar nivel de desarrollo, y la competitividad exterior entendida como la capacidad que tiene una economía para participar en intercambios comerciales de forma eficiente, es decir, lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados internacionales. El objetivo concreto de este estudio es conocer la situaciónde la economía española en los mercados internacionales centrando el análisis en las fortalezas y debilidades de los sectores exportadores españoles empleando para ello distintos indicadores de competitividad revelada. Además, se analizarán los distintos desequilibrios dados durante la etapa de expansión que comprende desde inicios de siglo hasta cerca de 2009 y cómo durante la crisis económica se corrigieron dichas deficiencias. Se pretende, por tanto, analizar como el sector exterior contribuyó a la mejora de la economía, valorando el papel de las exportaciones en el crecimiento reciente de la economía española. Por último, se expondrán algunos retos que tendrá que afrontar nuestro país para ser aún más competitivo, así como ciertas accionespuestas en marcha por el Gobierno de España y otras instituciones para superar dichas dificultades.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeExternal competitiveness and recovery of the Spanish economy after the crisises_ES
dc.titleCompetitividad exterior y recuperación de la economía española tras la crisis.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherEconomía Aplicadaes_ES
dc.contributor.advisorDe Lara Rey, María Elena 
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEconomicses_ES
dc.subjectEconomía de mercadoes_ES
dc.subjectMarket economyes_ES
dc.subjectMercadoes_ES
dc.subjectMarketses_ES
dc.subjectCompetencia económicaes_ES
dc.subjectEconomic competitiones_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/6046
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5304.04 Comercio Exteriores_ES


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