Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Melero, Eduardo 
dc.date.accessioned2017-01-10T11:51:56Z
dc.date.available2017-01-10T11:51:56Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstract[SPA] Aunque se argumenta a menudo que la responsabilidad social corporativa podría ser un factor potencial para la mejora de la competitividad de las empresas, las investigaciones previas sobre la relación entre la responsabilidad social y el desempeño organizacional han arrojado resultados contradictorios, principalmente por dos razones. En primer lugar, el desempeño ha sido evaluado empleando indicadores de medida de naturaleza financiera en la mayoría de los estudios. Dado que la responsabilidad social corporativa conduce a muchos beneficios intangibles para la empresa (p.ej., mejora de la reputación corporativa y la imagen de marca, mayor motivación de los empleados y mayor grado de satisfacción de clientes), las medidas no financieras también deben ser consideradas al medir el desempeño organizacional. En segundo lugar, existe evidencia de que ciertos aspectos de la responsabilidad social corporativa pueden tener un efecto significativo y positivo en el desempeño mejorando la capacidad de innovación a través del uso de factores sociales, ambientales o de sostenibilidad con el fin de crear nuevas formas de organización y métodos de trabajo, nuevos productos, servicios y procesos. Esa es la razón por la que la innovación debe ser conceptualizada como una potencial variable mediadora en la relación entre la responsabilidad social y el desempeño de las empresas. En este sentido, la principal contribución de este estudio es el de superar las carencias de la investigación previa, analizando tanto el impacto de las prácticas de responsabilidad social en el desempeño organizacional (incluyendo indicadores financieros y no financieros) como el potencial papel mediador de la innovación en la relación entre la responsabilidad social y el citado desempeño. Mediante el uso de la metodología de ecuaciones estructurales para una muestra de 143 empresas españolas eco-responsables (mayoritariamente, pymes), nuestros resultados muestran la existencia de efectos directos positivos y significativos de la responsabilidad social corporativa tanto en la innovación como en el desempeño organizacional para todos los grupos de empresas analizados (es decir, industriales vs no industriales, proactivas versus no proactivas, más pequeñas vs más grandes, jóvenes vs maduras). Los resultados también muestran el papel mediador de la innovación en el caso de las empresas industriales.es_ES
dc.description.abstract[ENG] Although it is often argued that corporate social responsibility could be a potential driver of a company's competitiveness, previous research on the relationship between corporate social responsibility and organizational performance has provided conflicting results mainly because of two reasons. Firstly, performance has been operationalized using financial measures in the majority of the studies. As corporate social responsibility leads to many intangible benefits for the company (e.g., improved corporate reputation and brand image, increased employee motivation and customer satisfaction), on-financial indicators have also to be considered when measuring organizational performance. Secondly, there is evidence that certain aspects of corporate social responsibility can have a positive meaningful effect on performance by improving capacity for innovation through the use of social, environmental or sustainability drivers in order to create new ways of working, new products, services and processes. That is why innovation should be conceptualized as a potential mediating variable in the corporate social responsibility-performance relationship. In this regard, the main contribution of this study is to overcome the previous research gaps by analyzing both the impact of corporate social responsibility practices on a measure of organizational performance including both financial and non-financial indicators and the potential mediating role of innovation in the corporate social responsibility-performance relationship. Through using the structural equation modeling approach for a sample of 143 eco-responsible Spanish companies (mostly, SMEs), our results document positive and significant direct effects of corporate social responsibility on both innovation and organizational performance in all groups of companies analyzed (i.e. manufacturing vs non-manufacturing, proactive vs non-proactive, smaller vs larger and younger vs older firms). Results also find a mediation role of innovation in the case of manufacturing companies.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEduardo Gómez Meleroes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional y el papel mediador de la innovaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorReverte Maya, Carmelo 
dc.contributor.advisorCegarra Navarro, Juan Gabriel 
dc.date.submitted2016-10-03
dc.subjectPymees_ES
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes_ES
dc.subjectCorporate social responsibilityes_ES
dc.subjectEstudios industrialeses_ES
dc.subjectÉtica económicaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5567
dc.contributor.departmentEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/5567
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5306.01 Economía Investigación y desarrollo Experimentales_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma Interuniversitario de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España