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dc.contributor.authorCarrero-Blanco Martínez-Hombre, Julio 
dc.date.accessioned2016-06-29T06:31:18Z
dc.date.available2016-06-29T06:31:18Z
dc.date.issued2015-07
dc.description.abstract[SPA] La línea del eje de la hélice o propulsor de un vehículo sumergible o submarino, tiene como función principal la de transmitir la potencia de la maquinaria propulsora a la hélice o propulsor. El correcto ajuste y mecanizado del eje y los soportes de apoyo del mismo, llamados chumaceras, alargarían el periodo útil de funcionamiento, disminuyendo el riesgo de fallo por fatiga superficial o picadura. En la presente Tesis Doctoral, se estudia y analiza el mejor ajuste del eje del propulsor de un vehículo sumergible a su chumacera, por medio del estudio de la geometría de contacto entre dichos elementos, i.e. sus tensiones subsuperficiales en dicha zona. Para realizar este estudio, se ha aplicado un método semianalítico basado en las normas de la cuadratura de los principales valores de Cauchy, el método de la secante, y un método numérico para la determinación del mapa tensional de las superficies en contacto entre eje y chumacera. Asumiendo que existen imperfecciones de micras en el mecanizado de las superficies en contacto, son estos una posible causa de daños subsuperficiales que favorecen fallos por picaduras (pitting), o formación y el crecimiento de las grietas por fatiga. Estos fallos afectarán no solo al buen rendimiento propulsivo, sino también a las condiciones de estanqueidad con los consiguientes riesgos que ello suponen para la integridad del buque. Los resultados permiten establecer los criterios de diseño en función de los módulos de Young, y la importancia de un correcto mecanizado, y ajuste posterior del sistema eje-chumacera, mejorando por tanto la fiabilidad de dichos elementos. El efecto del arrastre de lubricante mediante el giro del eje, cuando este no sea concéntrico axialmente con la chumacera, y bajo condiciones hidrodinámicas del lubricante ha sido objeto de estudio de esta Tesis. Para conseguir este objetivo se ha desarrollado un método que resuelve la relación de la viscosidad dinámica del lubricante, y el gradiente de presiones, en función del ángulo de desalineamiento del eje con respecto a la chumacera. Por otro lado, la chumacera debe estar lo suficientemente apretada por los tornillos que sujetan las dos partes que la componen. Es por ello necesario estudiar la influencia que tienen los pares de apriete en los tornillos de unión de las dos piezas que forman la chumacera sobre la calidad del mecanizado interior. Para ello, se ha desarrollado un método que permita calcular de una forma directa el reparto de cargas en la superficie de contacto eje-chumacera, usando una formulación matricial basada en condiciones de Kuhn Tücker, y los multiplicadores de Lagrange, para la minimización de la energía de deformación. Los valores teóricos de deformación obtenidos, se han validado en primer lugar, con respecto a los resultados obtenidos mediante el uso del Método de los Elementos Finitos (MEF), y mediante ensayos experimentales. En estos ensayos, se han obtenido resultados de la rugosidad y redondez a partir del medidor de formas compacto y los datos recogidos de un proyector de perfiles, referente a todas las operaciones de mandrinado en las chumaceras bajo distintas condiciones de operación. Finalmente, los métodos anteriormente descritos, relacionados con el reparto de cargas de contacto y el efecto del régimen hidrodinámico, se han aplicado de forma integrada a un ejemplo práctico, con el fin de demostrar la utilidad en el uso conjunto de estos métodos, no existente en la actualidad tanto en el ámbito del diseño de estos elementos como en el desarrollo de nuevos procedimientos de mantenimiento predictivo enfocados al sector naval. Para ello, inicialmente se ha partido de unos valores fijados con anterioridad, y que normalmente pueden venir impuestos en el diseño previo del sistema propulsor.es_ES
dc.description.abstract[ENG] The line of the shaft of a submersible vehicle has the function of transmitting the power from the propulsion machinery to the helix. The correct setting and machining of the shaft and the supports, so called bearings, can help to extend their life cycle, thus reducing the risk of surface fatigue failure or pitting. The research work presented in this Thesis, analyzes the best attachment of the propeller shaft of a submersible to his bearing, by studying the contact geometry and the subsurface stresses in the contact area between those elements. For this study, a semi-analytical method based on the quadrature rules of the Cauchy Principal Values, the secant method and a numerical method for determining the tension map, have been applied to the study of the contact surfaces between shaft and bearing. Throughout this study, it is assumed that precision errors in the order of microns when machining the contact surfaces may appear. Those errors can produce subsurface damage, which possibly linked to the pitting and fatigue cracksgrowth. Such failures not only will influence on the proper propulsive performance, but also on the watertightness conditions, which are related to the risk of ship integrity loss. The obtained results let us to set a design criteria, which account for the Young's module and the importance of an adequate machining and further adjustment of clearances on the shaft-bearing system, thus improving the reliability of such elements. In addition, the deformation stresses produced by the hydrodynamic dragging of the lubricant over the rotational axis has been assessed by the determination of a mathematical integration model, which poses an alternative methodology, which helps to establish new criteria for the design of the above mentioned elements. Furthermore, the influence of tightening torque and machining variables, on roundness and surface roughness of the bearing, has been studied by means of a method that directly calculate the load distribution on the contact line between bearing and shaft. This method is based on a matrix formulation based on the Kuhn Tucker conditions and Lagrange multipliers, which minimizes the strain energy. The theoretical strain values obtained by the above methods have been firstly validated with respect to the results obtained by Finite Element Method (FEM) and by additional experimental tests. As a result, measures of roughness and roundness were obtained by different metrological methods for different boring operations carried out on the bearings. Finally, the methods described above related to the distribution of contact loads and the effect of hydrodynamic regime have been integrated and jointly applied to a practical example. It is noted that the use of this integrated methodology can serve as a new predictive maintenance procedure within the naval sector. In order to overcome this objective, a set of design values has been previously defined for the propeller system.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJulio Carrero-Blanco Martínez-Hombrees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis de la influencia de las tolerancias geométricas en el comportamiento del conjunto eje-chumacera mediante análisis numérico del contacto mecánicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subjectLínea de ejeses_ES
dc.subjectRodamientoses_ES
dc.subjectDiseño de máquinases_ES
dc.subjectProcesos industrialeses_ES
dc.contributor.advisorEstrems Amestoy, Manuel 
dc.contributor.advisorSánchez Reinoso, Horacio Tomás 
dc.date.submitted2015-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5429
dc.contributor.departmentIngeniería de Materiales y Fabricaciónes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/5429
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.15 Ingeniería Hidráulicaes_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de doctorado en Tecnologías Industrialeses_ES


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