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dc.contributor.authorMunuera Manzanares, Marina 
dc.date.accessioned2015-10-16T14:41:51Z
dc.date.available2015-10-16T14:41:51Z
dc.date.issued2015-10-16
dc.description.abstractActualmente el término municipal de Lorca abarca un amplio territorio de 1677,6 km2 que lo hace ser uno de los mayores de España (2º término municipal en extensión). Cuenta con una población de 90.924 habitantes de los que el 60% se concentra en la ciudad, por lo que presenta una baja densidad de población con 54 habitantes/km2. Comprende 39 diputaciones y es por ello que la gran extensión del municipio plantea problemas en las comunicaciones entre los pequeños núcleos de población distribuidos por su territorio. Lorca posee unas características propias que no tienen las grandes ciudades, ni los pueblos más pequeños. Es una localidad cuyo casco histórico tiene que ser respetado debido a los múltiples vestigios del patrimonio vivo que esta ciudad ha atesorado desde la prehistoria, con la romanización y por fin, con la ciudad islámica y cristiana que terminaron de dar forma a la Lorca actual. Calles estrechas a veces con fuertes pendientes y empedradas , con una configuración no diseñada de antemano sino adaptada a la disposición de las viviendas . El núcleo urbano de la ciudad, presenta cierto tejido industrial, aunque fundamentalmente es una ciudad comercial que da servicio a todo su territorio y a las poblaciones vecinas de Totana, Puerto Lumbreras, y Águilas, así como a las comarcas limítrofes de la provincia de Almería, La comarca de los Vélez y la cuenca de Almanzora. Todo el tráfico se canaliza fundamentalmente a través de un solo eje , por lo que la intensidad de vehículos que circulan por este eje y las calles del centro es muy elevada, lo que hace necesaria la continua intervención en materia de señalización en estas zonas. La zona centro de Lorca destinada al comercio y ocio ,es recorrido de procesiones de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y de otros desfiles . Esto, unido al incalculable patrimonio histórico hacen de Lorca un destino de numerosos visitantes que junto a su población suponen una gran repercusión en la gestión integral del tráfico. Los problemas relacionados con la seguridad vial representan una gran preocupación tanto para los responsables políticos y la Policía Local como para los ciudadanos , que reclaman actuaciones en este sentido. Lorca ha sufrido en los últimos años dos catástrofes naturales, como son el sismo del 11 de mayo de 2011 y la inundación del 28 de septiembre del 2012 teniendo una complicada pero eficaz labor de recuperación siendo ejemplo de ciudad resiliente. Situaciones que han repercutido en el normal desarrollo del tráfico y señalización de la ciudad. Las zona más afectadas por el sismo fue entre otros el barrio periférico de La Viña, declarada como la zona cero de la ciudad. A día de hoy, se han realizado numerosos estudios referentes a la evaluación post sísmica de Lorca desde el punto de vista de las infraestructuras, como es la reconstrucción de edificios, remodelación de calles y numerosos estudios de investigación. Es por ello que el presente proyecto tenga el interés de mostrar un ámbito aun no explotado en la evaluación de los daños producidos por el terremoto de Lorca y que no es menos importante que los anteriores. Se trata de la modificación en la superestructura sufrida en las calles del barrio de La Viña. Operaciones de instalación, reposición y retirada de los elementos de señalización vertical y horizontal como consecuencia de la remodelación de calles y que han supuesto la reordenación del tráfico de la ciudad. Antes de realizar la redacción del presente documento se recabó la información necesaria del Departamento de Señalización Vial de la Policía Local de Lorca que es el encargado de la regulación del tráfico de la ciudad. Gracias a la recopilación diaria de información sobre señalización aportada por dicho departamento se tiene la relación detallada de señalización horizontal y vertical instalada fija desde los años 2001 al 2015 , incluidas las señales nuevas, las repuestas, así como las retiradas por no ser operativas o no cumplir ya el objetivo por el que fueron colocadas con el fin de obtener una mayor fluidez y seguridad del tráfico en la vía pública. A partir de esta información se redacta el presente documento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio y análisis de las actuaciones de tráfico y señalización vial de la ciudad de Lorca. Evaluación post sísmica. Aplicación Bª La Viñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería e Infraestructura de los Transporteses_ES
dc.contributor.advisorGómez Prieto, Antonio José 
dc.subjectPlanificación urbanaes_ES
dc.subjectUrban planninges_ES
dc.subjectDiseño urbanoes_ES
dc.subjectUrban designes_ES
dc.subjectTráfico urbanoes_ES
dc.subjectUrban traffices_ES
dc.subjectSismoses_ES
dc.subjectEarthquakeses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5041
dc.description.centroEscuela de Ingeniería de Caminos y Minases_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Ingeniería Civiles_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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