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dc.contributor.authorVidal Soler, Inmaculada 
dc.date.accessioned2015-06-15T14:36:29Z
dc.date.available2015-06-15T14:36:29Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.description.abstractEsta iniciativa pretende recuperar el patrimonio naval español. Este proyecto se enmarca dentro de la conservación del Patrimonio Histórico Español en su vertiente marítima tecnológica, las artes de construcción y de navegación. Con él se pretende recuperar el patrimonio naval español. Este trabajo se propone realizar el proyecto íntegro de una de las tres naves, dos carabelas y una nao, que realizaron la travesía que supuso el descubrimiento de América, concretamente la carabela denominada “La Niña”. El objetivo general del patrimonio marítimo es impulsar el patrimonio español, hacer una simbiosis de las nuevas tecnologías con el arte antiguo de diseño naval y recuperar una pieza emblemática de la navegación española del siglo XVI reconstruida en Cartagena. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América el gobierno español creó una Comisión con el objetivo de conmemorar tal acontecimiento y entre otras líneas de actuación construyó tres réplicas de las dos carabelas y la nao que realizaron la travesía, que hoy se denomina la Ruta del Descubrimiento. Todas se construyeron en astilleros españoles. La carabela elegida como proyecto se construyó en el Arsenal Militar bajo la dirección del Ingeniero Naval D. José Luis López Martínez. La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el Río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posterioridad con el nombre de uno de sus propietarios, Juan el Niño. La Niña, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón y de unas 50 toneladas y 22 metros de eslora, le sirvió a Colón para su viaje de regreso a Palos de la Frontera (15 de marzo de 1943). Son varios los motivos de elección como primera embarcación. Fue la única de las tres que realizó repetidas expediciones a la ruta de América, resistió varios duros temporales y sobrevivió a diversas escaramuzas a lo largo de su recorrido. Esta capacidad de mantenerse a flote hizo que sirviera de modelo para el primer barco construido en América: la carabela Santa Cruz, conocida como La India. El segundo motivo fue su construcción con motivo de conmemorar el V Centenario que se hizo en el Arsenal Militar de Cartagena.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa Niñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherCiencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgicaes_ES
dc.contributor.advisorLópez-Cerón De Lara, Federico 
dc.subjectPatrimonio navales_ES
dc.subjectCarabelases_ES
dc.subjectLa Niñaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4783
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaes_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Tecnología Navales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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