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dc.contributor.authorMolina Gaitán, Juan Carlos 
dc.coverage.spatialeast=-1.1285769939422607; north=37.98405429150412; name=Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2015-06-15T11:14:07Z
dc.date.available2015-06-15T11:14:07Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstract[SPA] La Iglesia Catedral de Santa María de Murcia, como edificio que siempre ha estado plenamente vivo, ha sido objeto desde su origen, como modificación de la mezquita musulmana, y a lo largo de su historia, de una considerable cantidad, tanto de transformaciones de su configuración inicial para adaptarse a las necesidades de cada momento, como de actuaciones de reparación y mantenimiento. Pero de todas ellas, solo consideraremos de «restauración», aquellas realizadas en la Catedral desde el momento en que se convierte en un Bien Patrimonial con valores histórico-artísticos expresamente reconocidos, categoría que adquiere a partir del 28 de marzo de 1928, cuando se declara Monumento Nacional la capilla de San Lucas o de los Vélez. Será, pues, esta fecha la que marque el punto de inicio del periodo que abarca la investigación en que se fundamenta este trabajo, que concluirá con las actuaciones realizadas en la primera década del siglo XXI. A través del análisis sistemático de las intervenciones desarrolladas en nuestro Conjunto Catedralicio durante estos casi cien años, contextualizadas en su ámbito histórico, político, administrativo y social y estudiadas desde el punto de vista de los criterios de intervención aplicados en ellas, como proyección de una determinada teoría de protección del Patrimonio Histórico y Cultural, será posible alcanzar los objetivos de la tesis: por una parte, realizar una pequeña aportación al conocimiento de la Catedral de Murcia, con la recopilación de la numerosa documentación existente derivada de dichas actuaciones. Por otra parte, determinar las consecuencias que dichas intervenciones tuvieron en la continua transformación que la edificación ha mantenido y mantiene a través del tiempo, no sólo desde el aspecto constructivo, arquitectónico o artístico, sino como Bien Cultural dotado de una serie de valores que debemos transmitir a las generaciones futuras. Con este fin quedan recogidos diferentes aspectos analizados en el trabajo: la configuración arquitectónica del conjunto, su evolución constructiva, las circunstancias legislativas y administrativas que afectaron a su conservación, la significación del monumento tanto para los responsables de su protección, como para la sociedad murciana, la relación que mantuvieron aquellos en aras de su tutela, a veces de fructífera colaboración, a veces en franca confrontación, y la repercusión que sus acciones tuvieron en la Catedral. Se reflejan igualmente los proyectos desarrollados por los diferentes arquitectos que trabajaron en el monumento desde el ámbito institucional, y sus criterios de intervención, así como aquellos trabajos efectuados por la propiedad, muchas veces sin las debidas garantías, comprobando la evolución del carácter y los criterios aplicados en todas estas actuaciones, ligada al devenir histórico, político, económico y social del ámbito en el que se desarrollaron. Se concluye el trabajo cuestionando cual debería ser el planteamiento de la tutela futura de la Catedral, teniendo en cuenta los aspectos la condicionan: la necesidad de profundizar en el conocimiento del monumento y la concienciación de todos aquellos agentes responsables de su preservación.es_ES
dc.description.abstract[ENG] The Cathedral Church of Saint Mary in Murcia is a building which has always been completely active. Throughout its history and since its construction as a modification of the Muslim mosque, its original configuration has undergone a considerable number of transformations through reparations and modifications in order to adapt it to the needs of the times. However, of all these changes, we shall only consider as restoration the building amendments carried out on the cathedral since it became an official place of historical interest with specifically recognized historical and cultural values, a category which was obtained on 28th March 1928 when Saint Luke s Chapel, also known as the Vélez Chapel, was declared a National Heritage Site. This event marks the starting point for the period under investigation which forms the basis of this study concluding with the building modifications carried out in the first decade of the 21st century. Through the systematic analysis of the modifications carried out on the cathedral site over this period of nearly one hundred years it will be possible to achieve the objectives of the thesis. These changes will be placed in their historical, political, administrative and social contexts, and studied from the point of view of the restoration criteria applied to them, as a projection of a specific theory of historical and cultural heritage protection. Firstly, we can provide a small contribution to the knowledge of the Cathedral of Murcia by compiling a collection of the extensive documentation that exists as a result of these developments. Secondly, we can determine the consequences that these modifications have had, and are having, on the continued transformation of the building over time, not only for constructive, architectonic or artistic purposes, but also by considering the monument as a cultural treasure endowed with a series of values that we should transmit to future generations. In order to achieve this, the different aspects analysed in the study have been gathered together: the architectonic configuration of the historical site; the evolution of its construction; the legislative and administrative circumstances that affected its conservation; the significance of the monument for those responsible for its protection and for Murcian society; the relationships among those involved in its preservation, sometimes a fruitful collaboration, other times a frank confrontation; and what repercussions their actions have had on the cathedral. A reflection will also be made on the projects developed by the architects from institutional spheres who worked on the monument, and their restoration criteria, as well as those modifications carried out by the ownership, often without the necessary guarantees, considering the evolution of its character and the criteria applied in these restoration processes, grounded in the historical, political, economic and social setting in which they were developed. To conclude the study, we question how to conduct the future maintenance and conservation of the cathedral, taking into account the two main aspects affecting this matter: the need to improve our knowledge of the building and our awareness of all the players involved in its preservation.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJuan Carlos Molina Gaitánes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleHistoria de la restauración de la catedral de Murcia : intervenciones desde 1928 a 2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorCalvo López, José 
dc.contributor.advisorCastillo Ruiz, José 
dc.date.submitted2015-01-16
dc.subjectIglesia Catedral de Santa María de Murciaes_ES
dc.subjectRestauraciónes_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectCathedral Church of Saint Mary in Murciaes_ES
dc.subjectConstructivees_ES
dc.subjectRestorationes_ES
dc.subjectArchitectural designes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4781
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/4781
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de doctorado en Arquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES


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