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dc.contributor.authorBarberá Fernández, Álvaro 
dc.date.accessioned2015-06-11T17:21:11Z
dc.date.available2015-06-11T17:21:11Z
dc.date.issued2015-06-11
dc.description.abstractLa memoria de Proyecto Fin de Carrera aquí escrita presenta el estudio de formas y el análisis de resistencia de un vehículo submarino autónomo para investigación oceanográfica. Se ha dividido en tres partes, una concerniente a la disposición interior del vehículo y al diseño de formas, otra para el análisis de resistencia de los modelos propuestos y por último una referida al análisis de los resultados y las conclusiones obtenidas. La primera parte, que engloba los dos primeros capítulos, trata sobre la disposición general del vehículo, así como sus componentes y el equipo que albergará, y el proceso de diseño de dos carenados propuestos para las formas del casco y de sus apéndices, haciéndose especial atención a que éstas sean óptimas desde el punto de vista hidrodinámico. Para ello se ha seguido un algoritmo de generación de volúmenes de revolución que parte de un solo polinomio de sexto grado dependiente de una serie de parámetros de entrada deseados, como son la eslora, el puntal y la posición longitudinal de la cuaderna maestra entre otros, para que el dimensionamiento del cuerpo sea el adecuado para el vehículo. Los dos modelos diseñados y sus apéndices, tanto como la disposición interior se han realizado mediante RHINOCEROS 4.0 y los planos de tales diseños mediante AUTOCAD 2010. La segunda parte, que comprende los capítulos 3 y 4, se centra en el estudio del análisis de resistencia al avance de los dos modelos de carenas propuestos. En el capítulo 3 se ha realizado una estimación de resistencia basada en una serie de métodos empíricos utilizados normalmente en estudios de resistencia de navíos convencionales, es decir, con carenas destinadas a operar superficialmente, por lo que al aplicarlos en un vehículo submarino los resultados obtenidos son poco fiables, pero útiles para evidenciar algunas tendencias. En el capítulo 4 se han obtenido los resultados de resistencia mediante software de análisis por elementos finitos (CFDs), más concretamente el mallado y pre-proceso se realizará con GAMBIT 2.4 y el post-proceso con ANSYS FLUENT 6.3. Este análisis ha sido realizado sólo en dos dimensiones debido principalmente a la complejidad que conlleva la utilización de este tipo de programas para cualquier modelo tridimensional. En el quinto y último capítulo se analizan y comentan los resultados obtenidos en toda la segunda parte de la memoria concerninete a los análisis de la resitencia tanto empirica como coputacionalmente y se incluyen las conclusiones y unas recomendaciones para líneas de trabajos futuros. Para el texto escrito y los gráficos se ha utilizado iWorks y Numbers respectivamente; todas las imágenes y las presentaciones de página este proyecto han sido procesadas por Adobe Photoshop CS4 y Adobe Illustrator CS4; y finalmente, como editor de fórmulas se ha empleado MathCast 0.9 y para todos los cálculos realizados en la memoria MatLab Online.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDiseño de formas y análisis de resistencia de un vehículo autónomo submarinoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherMecánica de Fluidoses_ES
dc.contributor.advisorSánchez Nieto, Manuel Marcelino 
dc.subjectvehículo submarino autónomoes_ES
dc.subjectinvestrigación oceanográficaes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4751
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaes_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Tecnología Navales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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