Show simple item record

dc.contributor.authorVidal Vidal, Andrés 
dc.coverage.spatialeast=-0.9851109981536865; north=37.60088722882091; name=Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2015-02-17T15:05:14Z
dc.date.available2015-02-17T15:05:14Z
dc.date.issued2015-02-17
dc.description.abstractEl presente proyecto es un estudio académico situado dentro del marco de investigación sobre Smart Cities o Logística Urbana que el grupo de investigación de Gestión de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Cartagena está llevando a cabo actualmente en la ciudad de Cartagena. En este contexto, con este proyecto se pretende llevar a cabo un análisis tanto descriptivo como predictivo del tráfico marítimo que tiene lugar en el Puerto de Cartagena, centrándose principalmente en la evolución del transporte de mercancías y de los cruceros que este puerto ha acogido en los últimos años. Para ello, se partirá de una breve reseña sobre la evolución histórica del Puerto de Cartagena que se centrará principalmente en las distintas transformaciones morfológicas que ha sufrido y los distintos usos y actividades que en él han tenido lugar, determinando así la importancia del puerto tanto para la propia ciudad de Cartagena como para las regiones cercanas. A continuación, se plantea el tercer punto del estudio, en el que se pretende proporcionar una visión global de los aspectos más importantes e influyentes en lo que respecta al tráfico marítimo a nivel nacional e internacional, de forma que se pueda establecer un marco a nivel global sobre sus características y funcionamiento antes de pasar al análisis del transporte de marítimo en el Puerto de Cartagena. Para ello, se ha realizado un estudio sobre el marco económico en el que se encuentra actualmente el tráfico marítimo de mercancías y en qué medida ha sido afectado por la actual crisis económica mundial, haciendo referencia a la influencia de la oferta, la demanda y la conectividad en el mismo. Una vez situado el marco económico, se procede a analizar las diferentes tendencias que presenta el transporte marítimo actualmente, incluyendo los factores de competitividad en el transporte de mercancías por parte de las navieras y la industria portuaria que fundamentan estas tendencias. En este contexto, se lleva a cabo un análisis sobre la influencia y la evolución de los contenedores en el transporte marítimo de mercancías. Por otro lado, se analiza la cadena logística de suministro dentro de este contexto, incluyendo un aspecto clave como es la intermodalidad en el transporte. Para finalizar el apartado, se estudia la situación de España dentro del transporte marítimo internacional y su importancia dentro de las rutas de transporte de mercancías tanto a nivel europeo como mundial. A continuación se plantea el punto cuarto de nuestro estudio, en el cual se pretenden analizar las diferentes características morfológicas, de infraestructuras y otros aspectos de especial importancia para el tráfico marítimo que posee el Puerto de Cartagena, permitiéndole dar cabida a la gran variedad y número de buques que cada día llegan a sus aguas, proporcionándoles los servicios pertinentes según sus características. En este contexto, se analizan las características técnicas del puerto, incluyendo las diferentes dársenas que lo componen, los diferentes accesos y vías de comunicación existentes, así como las instalaciones que encontramos en los diferentes muelles y dársenas del Puerto de Cartagena. A continuación, se lleva a cabo un análisis sobre la utilización del suelo en el puerto, partiendo de la actividad que tiene lugar anualmente en el mismo y los metros cuadrados de superficie de que dispone. Con este índice se obtiene una medida del nivel de utilización o de aprovechamiento del suelo e el Puerto de Cartagena, medida que es comparada con la de otros puertos dentro del territorio español. Para finalizar, se exponen los diferentes proyectos, obras y actividades que han tenido lugar en el Puerto de Cartagena en los últimos años. Para finalizar, en el apartado número cinco se llevará a cabo un análisis sobre el tráfico marítimo actual y futuro en el Puerto de Cartagena, su comportamiento, así como el impacto económico generado por el mismo y sus previsiones. Con este fin, se estudian las características de los diferentes tipos de tráfico y mercancías transportadas en el Puerto de Cartagena, analizando los diferentes tipos de actividad que tienen lugar y su proporción respecto al global. A continuación, se realiza un análisis sobre la posible estacionalidad de los diferentes tipos de tráfico marítimo y mercancías, determinando cuáles son los periodos de mayor actividad en el puerto para cada tipo de mercancía o tráfico, así como la estacionalidad en términos globales. En el siguiente apartado se analiza la evolución de cada tipo de tráfico en el periodo 1999-2013, estudiando la posición que ocupa la APC en cada ámbito respecto al resto de AA.PP. españolas. Una vez analizada la evolución, se procede a realizar un análisis predictivo de los principales tipos de tráfico del Puerto de Cartagena a través de métodos estadísticos y matemáticos, con el fin de poder observar cuál será la posible evolución y tendencia de los diferentes tráficos portuarios hasta 2020. Para finalizar se lleva a cabo un estudio sobre la evolución económica de la APC y su situación actual a través del análisis de diferentes ratios económico-financieras. Posteriormente se analiza la relación existente entre las inversiones en inmovilizado e infraestructuras que tienen lugar en el Puerto de Cartagena y la evolución del tráfico marítimo, tanto de transporte de mercancías en términos globales como en el tráfico de cruceros. Además, se hace una breve reseña a la evolución económica del puerto en el futuro y los ámbitos de actividad más adecuados a los que debería dirigirse a partir de los resultados obtenidos en los diversos análisis realizados en este último apartado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio sobre la logística portuaria en la ciudad de Cartagenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.contributor.advisorFuente Aragón, María Víctoria de la 
dc.contributor.advisorRos Mcdonnell, Lorenzo Brian 
dc.subjectPuerto de Cartagenaes_ES
dc.subjectLogísticaes_ES
dc.subjectLogistics
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4497
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España