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dc.contributor.authorCevallos Zambrano, Luis Iván 
dc.coverage.spatialeast=-0.9889501000000109; north=37.6016545; name=Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2015-01-13T09:28:41Z
dc.date.available2015-01-13T09:28:41Z
dc.date.issued2014-12
dc.description.abstractEn la sociedad del conocimiento, la educación universitaria juega un papel muy importante, no sólo desde el punto de vista formativo, sino también como puerta de acceso a un mundo laboral cada vez más competitivo. Por ello, la universidad española ha tenido que reestructurarse para adecuarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo objetivo principal es el desarrollo por parte del estudiante de un conjunto de conocimientos y competencias en función de perfiles académicos y profesionales. Existen múltiples definiciones de competencias, el Proyecto DeSeCo, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a finales de la década de los 90, define las competencias como “la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos y motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de una manera eficaz” (OCDE, 2005). Pagani (2009) define las competencias como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades desarrollados por el alumno para dar solución a un problema o tarea. Por su parte Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), añade que éstas capacidades “…se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje” (FCE, 2013-2014). Hasta finales de los noventa, las relaciones entre el nivel de educación y el mercado laboral estaban bien documentadas en la literatura económica (Hartog, (2000); Verdugo y Verdugo, (1989); Alba-Ramírez, (1993); entre otros). Aunque no fue hasta principios de siglo, con el estudio de Allen y van der Velden (2001), cuando se inició un cambio en la literatura, empezándose a investigar más sobre el binomio nivel de competencias y mercado laboral. En este sentido, una de las relaciones más estudiadas, son las de competencias con los salarios y la satisfacción laboral (Di Pietro y Urwin, (2003); García e Ibáñez, (2006); Badillo, López, y Vila, (2012); Martín, Rabadán y Hernández, (2013); Freire, Pais y Teijeiro, (2013); Badillo y Vila, (2013)). Todos los estudios mencionados se han realizado con individuos que ya habían egresado de sus respectivas universidades y la mayor parte consideran el nivel competencial de forma global, sin diferenciar por tipo de competencias. Estudios más recientes como los de Fitó (2014) y Conchado y Carot (2013) llevan a cabo diferenciación por tipos de competencias. Según estos últimos, basándose en la investigación del proyecto REFLEX, la competencia más poseída por los alumnos españoles es la de trabajo en equipo y la menos lograda la capacidad de hablar y escribir en idiomas extranjeros. Por su parte Fitó (2014) en un estudio centrado en los graduados en ADE, encontró que los empresarios valoraron mucho tanto el trabajo en equipo como en entornos multidisciplinares, ya que consideran que el graduado no sólo debe ser capaz de trabajar con terceros dentro de un mismo equipo, sino también colaborar cuando éste está compuesto por personas que pertenecen a otras áreas funcionales o disciplinas. En el mismo estudio, los expertos también ponen de manifiesto su preocupación por el bajo nivel de idiomas que presentan los graduados, aunque también cabe decir que esta tendencia está cambiando, y hacen especial hincapié en que las prácticas en empresa deben ser de calidad. Por otro lado, las competencias que se prevén serán más valoradas en un futuro inmediato, según el mismo estudio, son las “helicopter ability o capacidad de análisis de las situaciones desde una perspectiva integral, la capacidad de rendir cuentas con uno mismo, la cooperación, la capacidad de interacción personal, o el espíritu innovador, entre otras”. El presente TFG no sigue la línea de los trabajos anteriormente referidos, ya que se enmarca en los todavía estudiantes y, más concretamente, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCE) de la UPCT en el año académico 2013/2014, para examinar cuestiones relacionadas con las competencias y con la satisfacción asociada a los estudios. Concretamente, los objetivos principales del TFG en materia de competencias son: 1) estudiar los factores que influyen en el nivel competencial de los estudiantes en el momento de la encuesta, 2) encontrar los determinantes del incremento competencial (en caso de que exista) desde que se iniciaron los estudios universitarios hasta el momento de la encuesta con el propósito de examinar cómo la universidad ha influido en el desarrollo de tal incremento y 3) analizar si los estudiantes están preparados para el mercado laboral, según su propia perspectiva, a través del desajuste competencial que prevén los alumnos del último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) tendrán en el merado de trabajo. Para todo ello, se consideran las veintisiete competencias genéricas propuestas por la UPCT para el curso académico considerado, clasificadas en instrumentales, personales, sistémicas y de aplicabilidad. Adicionalmente, en materia de satisfacción se analiza si dichas competencias son percibidas por los estudiantes como un elemento positivo para su desarrollo personal y, por otro lado, profesional examinando para ello los factores que influyen sobre tales percepciones. La recogida de datos se realizó mediante encuestas que se entregaron a los alumnos de GADE de la FCE de la UPCT durante los meses de abril y mayo del año académico 2013/2014. Se realizaron en estos meses porque ya estaba próximo el fin del curso, la asistencia a clase no había disminuido por el comienzo del período de los exámenes, algo que suele suceder al inicio de junio y, además, en dichos meses las competencias relacionadas con el nivel de estudios cursado ya se habrían desarrollado casi en su totalidad. Los datos obtenidos han sido analizados a través de diversos modelos econométricos y estimaciones realizadas con el software Stata. Este TFG se divide en seis partes. El segundo apartado está dedicado a la revisión de literatura vinculada a las competencias. En el tercero, se describen los datos, la encuesta y la muestra utilizados en el análisis empírico. El cuarto describe los modelos econométricos usados para desarrollar la investigación llevada a cabo en este TFG. En el quinto apartado se presentan los resultados. Y en el sexto se presentan las conclusiones finales del estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis sobre competencias y satisfacción de los estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherFundamentos del Análisis Económicoes_ES
dc.contributor.advisorBadillo Amador, María Lourdes 
dc.subjectSatisfacción usuarioses_ES
dc.subjectUPCTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4324
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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