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dc.contributor.authorMonge Agüero, Mauricio 
dc.coverage.spatialeast=-83.7652587890625; north=9.790264460914448; name=Provincia de Cartago, Costa Ricaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-11T12:03:52Z
dc.date.available2014-11-11T12:03:52Z
dc.date.issued2014-03-03
dc.description.abstract[SPA] La presente tesis doctoral tiene por objetivo identificar y caracterizar las Spin-off surgidas del quehacer académico e investigativo en las universidades públicas de Costa Rica. Así, se identifican y caracterizan las Spin-off académicas, se profundiza en los factores determinantes de su creación bajo la metodología de O`Shea, Chugh, y Allen (2008), se destaca el factor del emprendedor académico, al determinar sus características y motivaciones para emprender; se analiza la cultura intraemprendedora y su relación con la innovación y rendimiento en las Spin-off académicas y se profundiza en el estudio de las prácticas de éxito que promueven las Spin-off para competir en los mercados. La metodología utilizada implicó una amplia revisión bibliográfica con la cual se sustentaron las variables investigadas, para ello se construyó un cuestionario que se aplicó a los emprendedores académicos identificados. El proceso de selección de los emprendedores se realizó a través de entrevistas al personal de las Vicerrectorías de Investigación de cada universidad, entrevistas personales a ex–Rectores universitarios, y consultas formales a entes gubernamentales del ámbito de la Ciencia y la Tecnología de Costa Rica. En total se identificaron a 52 empresas y se logró entrevistar a 44 emprendedores que constituyeron Spin-off académicas. El análisis de los resultados se realizó de forma univariante y multivariante, a través de regresiones lineales. Las conclusiones obtenidas del estudio empírico realizado a profesores universitarios, que han trabajado o trabajan, en las universidades públicas de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica, son relevantes y tienen importantes implicaciones para el desarrollo de las Spin-off. Entre los principales hallazgos tenemos que las spin-off académicas son un fenómeno creciente en las universidades costarricenses, son derivadas del quehacer académico-investigativo, existen spin-off híbridas y ortodoxas, han surgido sin apoyo universitario, ni planificación y son principalmente pequeñas y medianas empresas que han contribuido a la creación de nuevos puestos de trabajo. El principal determinante que ha impulsado la creación de las Spin-off académicas, es el emprendedor académico, quien por formación y vinculación con el sector productivo identificó una oportunidad de negocio y la puso en práctica. El determinante externo legal es el principal obstáculo, que inhibe la creación de empresas. Sin embargo, dentro de este factor determinante se cuenta con un ambiente empresarial propicio en Costa Rica, para promover la creación de Spin-off académicas. Aunque es necesario por parte de las universidades públicas promover un mayor acercamiento con el sector productivo, a fin de que esta invierta cada vez más en investigación. Por último, se encontró evidencia que las Spin-off académicas hacen uso de la cultura intraemprendedora y que esta tiene un impacto positivo sobre el rendimiento y la innovación. Finalmente, destacar que los principales factores de éxito competitivo de las Spin-off académicas son: la visión comercial, la actualización, la capacidad de los trabajadores y la buena coordinación entre las distintas áreas de la empresa, realización de acuerdos y alianzas estratégicas y las prácticas de recursos humanos. Con esta investigación, se busca explicar el comportamiento de las variables que promueven o frenan la creación de las Spin-off en el contexto de las universidades públicas de Costa Rica, para contar con información que apoye en la toma de decisiones que las desarrolle.es_ES
dc.description.abstract[ENG] This doctoral thesis pretends to identify y characterize the spin-offs that come up from academic and research tasks in the public universities of Costa Rica. Moreover, by identifying and characterizing the academic spin-offs, this research plans to delve in the most important factors of their creation based in the methodology of O’shea, Chugh and Allen (2008). This method highlights the academic entrepreneur; by determine which are the characteristics and motivations to start a project. Also, it analyses the entrepreneurial culture and its relation with the innovation and performance of the academic spin-offs; hence, it deeply studies the practices that help to promote their success in a competitive market. The methodology used implies a wide bibliographic review in order to sustain the different variables of this research; in addition, a questionnaire was made and applied to a group of identified academic entrepreneurs. The selection process for the entrepreneurs was carried through some interviews to the personnel of the research vice-rectorates, interviews to former university rectors and some formal enquiries to governmental entities from the sector of science and technology of Costa Rica. In total, the academic spin-offs are constituted by 52 businesses and 44 entrepreneurs. The results were analyzed by means of univariate and multivariate methods, and through linear regressions. The conclusions obtained from the empiric study applied to university professors that currently work or had worked at the public universities of Costa Rica (i.e. University of Costa Rica, National University of Costa Rica and Costa Rica Institute of Technology) have proved to be relevant, and they reveal important implications to the development of the spin-offs. Among the most important findings, we found out that the academic spin-offs are a rising phenomenon in Costa Rican universities. They are a result of academic and research tasks. Moreover, there are hybrid and orthodox spin-offs (Nicolau and Birley, 2008) that have merge with neither university support (Pirnay, 2003), nor planning (Steffensen et al, 1999), and they are essentially small and medium businesses that have contributed to the creation of new jobs. The main factor that helps to create the academic spin-offs is the academic entrepreneur who, because of his formation and his link with the productive sector, has identified and carried out a business opportunity. On the other hand, the legal factor is the main obstacle since it inhibits the creation of businesses; however, inside this determinant factor, Costa Rica has a business environment that helps to promote the creation of academic spin-offs. Nonetheless, public universities need to promote a closer approach with the productive sector, in order to increase the investments on the research field. Lastly, some evidence has been found about the good impact that the intra-entrepreneurial culture has on the academic spin-offs since it benefits performance and innovation. Finally, the most important factors for the competitive success of the spin-offs are their commercial vision, their ability to remain updated, their workforce, and their accurate coordination among the different business departments, their ability to pact agreements and strategic alliances, and human resource practices. This research plans to explain the behavior of the different variables that either promote or halt the creation of the spin-offs in the context of the public universities of Costa Rica in order to gather some information that supports the decisions taking processes of their development.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMauricio Monge Agüeroes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa creación de spin-off académicas en Costa Rica: un análisis empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorGarcía Pérez De Lema, Domingo 
dc.contributor.advisorBriones Peñalver, Antonio Juan 
dc.date.submitted2014-06-04
dc.subjectSpin-off académicases_ES
dc.subjectEmprendedores académicoses_ES
dc.subjectFactores determinantes de la creación de Spin-offes_ES
dc.subjectCultura intraemprendedoraes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectAcademic spin-offes_ES
dc.subjectAcademic entrepreneurshipes_ES
dc.subjectDeterminants of spin-off creationes_ES
dc.subjectIntra-entrepreneurial culturees_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4197
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/4197
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de doctorado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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