Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía del Toro, María Ángeles 
dc.date.accessioned2014-09-23T06:47:31Z
dc.date.available2014-09-23T06:47:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGARCÍA DEL TORO, María Ángeles. Guía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de información. En: 7 Competencias UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2014. p. 91-120. ISBN: 978‐84‐942562‐1‐9es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐942562‐1‐9
dc.description.abstractLas competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y organizarla y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea (REBIUN; CRUE-TIC, 2012). Más completa resulta la definición de Lau (2007), ya que añade la necesidad de respetar la propiedad intelectual de la información: las competencias informacionales son aquellas habilidades que permiten saber identificar una necesidad informativa y tener la capacidad de expresarla para localizar, recuperar, evaluar, usar, comunicar y respetar la propiedad intelectual de la información (LAU, J., 2007). Un estudiante es competente informacionalmente si es capaz de darse cuenta de su necesidad de información y sabe buscarla, analizarla y seleccionarla de manera eficiente, organizarla adecuadamente y utilizarla y comunicarla eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento. Las competencias informacionales son indispensables para tener éxito en los procesos educativos orientados al aprendizaje de cualquier ciudadano y especialmente cruciales en los procesos de aprendizaje universitario. Son, además, la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que capacitan a quien aprende a dominar el contenido y a ampliar sus investigaciones para hacerse mas auto-dirigido y asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje (ACRL, 2000).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleGuía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de informaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación de competenciases_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectCompetencias informacionaleses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4105
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España