Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de información
dc.contributor.author | García del Toro, María Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2014-09-23T06:47:31Z | |
dc.date.available | 2014-09-23T06:47:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA DEL TORO, María Ángeles. Guía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de información. En: 7 Competencias UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2014. p. 91-120. ISBN: 978‐84‐942562‐1‐9 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐942562‐1‐9 | |
dc.description.abstract | Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y organizarla y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea (REBIUN; CRUE-TIC, 2012). Más completa resulta la definición de Lau (2007), ya que añade la necesidad de respetar la propiedad intelectual de la información: las competencias informacionales son aquellas habilidades que permiten saber identificar una necesidad informativa y tener la capacidad de expresarla para localizar, recuperar, evaluar, usar, comunicar y respetar la propiedad intelectual de la información (LAU, J., 2007). Un estudiante es competente informacionalmente si es capaz de darse cuenta de su necesidad de información y sabe buscarla, analizarla y seleccionarla de manera eficiente, organizarla adecuadamente y utilizarla y comunicarla eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento. Las competencias informacionales son indispensables para tener éxito en los procesos educativos orientados al aprendizaje de cualquier ciudadano y especialmente cruciales en los procesos de aprendizaje universitario. Son, además, la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que capacitan a quien aprende a dominar el contenido y a ampliar sus investigaciones para hacerse mas auto-dirigido y asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje (ACRL, 2000). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Guía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de información | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Evaluación de competencias | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Competencias informacionales | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/4105 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [178]
Redes sociales