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dc.contributor.authorSchmidt Hernández, Celia 
dc.date.accessioned2014-09-18T10:13:37Z
dc.date.available2014-09-18T10:13:37Z
dc.date.issued2014-07
dc.description.abstractEs indiscutible que en los últimos años el panorama comunicativo ha sufrido grandes cambios que han calado de lleno en la vida política de nuestro país. Uno de los principales responsables de esta evolución comunicativa es Internet, que abrió el camino a la comunicación fácil y directa, a la variedad informativa con un solo click y a la posibilidad para empresas, partidos políticos y otros interesados de dar a conocer bienes, servicios o ideas a través de las redes sociales lo que permiten que puedan llegar a la población de forma masiva, con independencia de la edad o la clase social. Así, podemos afirmar que en el entorno político se convierte en un instrumento esencial en toda campaña política. Si bien todos los partidos políticos utilizan redes sociales pero poco se ha hablado sobre cómo lo utilizan y para qué lo utilizan. Entre todas las redes sociales, Facebook es la mas seguida del mundo, ademas permite potenciar la comunicación, la información y los sondeos así como la posibilidad de obtener datos estadísticos de mucha calidad. Facebook nos permite poder ponernos en contacto con el político, tener una comunicación directa; antes lo máximo que se podía hacer para contactar era enviarle un mail, lo cual permitía que se pudiera eludir cualquier tema polémico simplemente con no responder. En el caso de las redes sociales, no responder ante un comentario o pregunta envuelta en cierta polémica puede originar pérdida de confianza a ojos de todo aquel que quiera tener acceso a dicha información. De este modo, los usuarios se sienten cómodos para manifestar sus opiniones políticas como de si un foro político se tratase. Si ademas tenemos en cuenta que en España coexisten dos partidos políticos que “obtienen regularmente la mayoría de la representación en las elecciones, con la exclusión de otras alternativas políticas, y la alternancia sistemática en la que sucesivamente uno de ellos ostenta el poder mientras el otro ejerce la oposición, para cambiar estos roles con cada ciclo de una o varias legislaturas” (Guzmán, 2011), se hace evidente que este proyecto se centre en un análisis de contenido de la participación en Facebook de los dos principales partidos políticos españoles. Para conocer mejor el marketing político, es necesario hacer un recorrido por sus orígenes y su evolución desde la polis griegas, pasando por la vida política estadounidense, hasta la España de Felipe González y Jose María Aznar. La historia política nos ha dejado grandes campañas y mensajes políticos que merecen ser rememorados aunque como cualquier otra disciplina, no está exenta ni de críticas ni del impacto de la evolución comunicativa y tecnológica que esta latente en cualquier red social. Para entender mejor el marketing político y la utilización de las redes sociales como herramienta de comunicación de los partidos político en el presente trabajo fin de grado vamos a realizar un estudio sobre la utilización de la red social Facebook por parte de los principales políticos españoles: Partido Popular y Partido Socialista. Para ello, en el primer capítulo repasamos los principales aspectos del marketing político. En el segundo, nos centramos en la campaña política así como en los ejemplos mas destacables de mensajes políticos a lo largo de la historia. En el tercer capítulo definimos la red social Facebook, así como su utilización hasta ahora por parte de los partidos políticos. En el cuarto y quinto capítulo presentamos el estudio realizado y los principales resultados. Por último, se presentan los principales resultados del estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePolítica 2.0: el uso de facebook como herramienta de comunicación de los partidos políticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.contributor.advisorTomaseti Solano, Eva 
dc.subjectPartidos Políticoses_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4096
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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