Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManzanares Martínez, Domingo Antonio es_ES
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Susana es_ES
dc.date.accessioned2014-04-28T12:26:31Z
dc.date.available2014-04-28T12:26:31Z
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.citationMANZANARES MARTÍNEZ, Domingo Antonio y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Susana. La aplicación de la rúbrica y de la evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laborales. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 204-213es_ES
dc.description.abstract[SPA] El EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental del hecho educativo lo ocupa el alumno, y no el docente, como sucedía en el sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En el curso académico 2012-13 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación del trabajo en grupo de la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales, aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En esta comunicación presentamos la aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo, lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. Esta experiencia tiene su continuidad con el desarrollo de un proyecto de innovación educativa para este curso académico.es_ES
dc.description.abstract[ENG] The EHEA proposes a model of teaching and learning focuses on the student and left behind the traditional system in which the professor transmitted knowledge. During the academic year 2012-13 the professors of the subject of History of Labor Relations analyze the method and results to apply "mutual evaluation process" and “evaluation rubic” to measure the degree of achievement in the students´ group work. Both techniques make more transparent the evaluation process, providing quality criteria. Meanwhile in the traditional evaluation all students – members of the same group – receive the same grade, the “mutual evaluation process” methodology prioritize individual effort and the synergies generated within the group of work, which implies an improvement in the students´ learning process. The experience will follow during 2013-14 academic year thanks to an innovation project granted by the Innovation Unit of the University of Murcia.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa aplicación de la rúbrica y de la evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laboraleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de trabajoses_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectEvaluación recíprocaes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectPlanninges_ES
dc.subjectGrading group´s workes_ES
dc.subjectEvaluation rubrices_ES
dc.subjectMutual evaluation processes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3987
dc.contributor.coordinadorUniversidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia
dc.identifier.doi10.31428/10317/3987
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.conference.titleII Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2014-02-20
dc.conference.publisherCampus Mare Nostrum


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España