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dc.contributor.authorRosique Nieto, Vicente 
dc.date.accessioned2013-09-25T08:29:26Z
dc.date.available2013-09-25T08:29:26Z
dc.date.issued2013-07
dc.description.abstractLa actual crisis económica que vive nuestro país se ha convertido en un grave problema que, poco a poco, ha ido deteriorando el poder adquisitivo de los ciudadanos y la capacidad de gasto de las administraciones públicas y las empresas, lo que ha provocado una importante caída de la demanda interna, que aún podría acentuarse mucho más en los próximos años. Por tanto, frente a este desolador panorama doméstico, muchas empresas españolas han potenciado sus actividades comerciales en los mercados internacionales, como el mejor (y en ocasiones el único) recurso para poder sobrevivir a la crisis económica. Incluso algunas empresas que aún no habían exportado hasta ahora, o que si lo habían hecho había sido solo de forma ocasional y esporádica, han iniciado en los últimos años diferentes procesos de internacionalización acuciadas por la crisis del mercado interior en España. Sin embargo, y aunque en algunas naciones la crisis económica no es tan grave como en nuestro país, vender en los mercados internacionales no es fácil ni está al alcance de cualquier empresa. La globalización de la economía obliga a, quienes quieran tener éxito en otros mercados, a ser competitivos y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de consumidores, de diferentes naciones y culturas, que son cada vez más exigentes y con mayores alternativas de compra. Por todo ello, el comercio exterior y el marketing internacional han alcanzado una gran relevancia económica y empresarial en el momento actual, lo que justifica que el Trabajo de Fin de Grado (TFG) que presentamos trate sobre estas materias. Por un lado, se hace eco de la necesidad de exportar e internacionalizarse que existe en las empresas españolas, centrándose en una empresa concreta de un sector determinado; y por otro, plantea qué actuaciones debería de llevar a cabo dicha empresa para poder ser competitiva y satisfacer a los consumidores de uno de sus mercados exteriores. El Trabajo de Fin de Grado que presentamos consiste en un plan de marketing internacional realizado para una empresa real, cuyo nombre es Aroma Ibérica Serrana (AROMAIS), que tiene un secadero de jamones ubicado en Fuente Álamo, en la Región de Murcia, y que actualmente exporta a diferentes países de Europa y Asia, y a Australia. El plan de marketing presentado se circunscribe al mercado de Brasil, pues en conversaciones con la empresa, su director general nos expresó su interés por este mercado. Entonces nos planteamos cómo podría incrementar las ventas dicha empresa con la apertura del mercado brasileño. La elección de una empresa del sector de la alimentación para ser objeto de nuestro TFG, está más que justificada, por el gran impacto que la crisis está teniendo en este sector en nuestro país; siendo, además, una industria en la que por, calidad, imagen e innovación, diferentes empresas españolas podrían tener éxito en otros mercados si decidieran internacionalizarse. Ahí está, por ejemplo, el gran éxito que han alcanzado muchas empresas agroalimentarias españolas, como Navidul o El Pozo, que apostaron hace tiempo por internacionalizarse. Además, el hecho de que AROMAIS sea una empresa que comercializa un producto como es el jamón serrano, que puede tener una gran proyección internacional en importantes mercados, tal y como ya está ocurriendo, hace aún más interesante el objeto de este TFG. En cuanto a la elección de Brasil como mercado para el cual se desarrolla el plan de marketing que presentamos en este TFG, como ya hemos señalado anteriormente, se debe al deseo manifestado expresamente por el Director General de la empresa, cuando contactamos con ella para requerir su colaboración. Pero, además, existen toda una serie de factores que justifican dicho interés y que convierten a Brasil en un mercado muy interesante para cualquier otra empresa. Sin necesidad de adelantar aquí las innumerables oportunidades presentes en esta nación, y que iremos desglosando en el segundo capítulo del TFG, baste ahora con destacar su condición de país emergente, por el espectacular desarrollo de su economía en los últimos años; y que, en los próximos años, será foco de la atención mundial por la celebración de eventos internacionales de tanta trascendencia mediática como son el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA y que se celebrará en el año 2014, y los Juegos Olímpicos, organizado por el COI y que se celebrará en el año 2016 en Río de Janeiro. Por tanto, una vez justificadas la elección de la empresa y del mercado escogido, podemos señalar que el objetivo de este TFG es facilitar la venta de jamón serrano en Brasil, a partir del plan de marketing que aquí presentamos. Y que, en este caso, este objetivo podría llegar a producirse realmente, pues hemos contactado con una empresa real que está verdaderamente interesada en vender jamón serrano en el emergente mercado brasileño. Para conseguir el objetivo propuesto, hemos estructurado el TFG en varios capítulos, que pasamos a describir. En el primero de ellos, realizaremos un análisis interno de la empresa, en base a la información suministrada por la misma. A continuación, en el segundo capítulo, realizaremos un análisis del mercado del jamón serrano en Brasil. Y en el tercer capítulo, en base a las informaciones recogidas en los dos anteriores, realizaremos un Análisis DAFO, analizando las debilidades y fortalezas de la empresa AROMAIS, así como las oportunidades y amenazas presentes en el mercado brasileño para una empresa española exportadora de jamón serrano. En base a este análisis DAFO, en el cuarto capítulo plantearemos el objetivo de marketing, debidamente cuantificado, a conseguir con este plan. En el quinto capítulo, fijaremos la estrategia de marketing a seguir, para poder conseguir el objetivo propuesto. Y en el sexto capítulo, desarrollaremos la estrategia de marketing a través de las decisiones que tomaremos sobre producto, precio, comunicación y distribución. Finalmente, en el capítulo séptimo presentaremos el presupuesto del plan de marketing propuesto. El trabajo se completa con unas conclusiones, la bibliografía, y una serie de anexos que incluimos por su gran interés. Llegados a este punto, desearíamos mostrar nuestro agradecimiento a quienes han colaborado en la realización de nuestro TFG, y muy especialmente a D. Alejandro Muñoz, Director General de Aroma Ibérica Serrana S.L. (AROMAIS), sin cuya entusiasta colaboración no habríamos podido realizar este trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePlan de exportación de jamón súper jam a Brasiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.contributor.advisorFlores López, Enrique 
dc.subjectExportacioneses_ES
dc.subjectJamónes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3411
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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