Desarrollo de un modelo estocástico para el estudio de accidentes en cadena
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, (ETSIT). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, (ETSIA). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ARQ&IDE). Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas, (EICM). Centro Universitario de la Defensa, CUD. Parque Tecnológico de Fuente Álamo Campus Mare Nostrum.Fecha de publicación
2012-04Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
GARCÍA COSTA, Carolina, EGEA LÓPEZ, Esteban, GARCÍA HARO, Joan. Desarrollo de un modelo estocástico para el estudio de accidentes en cadena. En V Jornadas de introducción a la investigación de la UPCT, abril 2012, nº5, 105-107 p. ISSN:1888-8356Palabras clave
Redes ad hoc vehiculares (VANETs)Seguridad vial
Modelo estocástico
Resumen
Las aplicaciones de conducción cooperativa derivadas del desarrollo de las redes ad hoc vehiculares (VANETs) prometen mejorar enormemente la seguridad vial. Para desarrollar adecuadamente este tipo de aplicaciones es necesario conocer la influencia que tienen los diferentes parámetros de la conducción en las colisiones entre vehículos. En este trabajo presentamos un modelo estocástico que hemos desarrollado para este fin, el cual permite calcular el número medio de accidentes que se producirán en una cadena de vehículos equipados con un sistema de notificación de riesgo de colisión. Con este modelo se puede evaluar rápidamente la influencia de los diferentes parámetros (velocidades, densidad de vehículos, etc.) en el proceso de colisión, como se muestra en los ejemplos presentados.
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