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dc.contributor.authorCandel Navas, Ricardo 
dc.date.accessioned2013-04-09T15:36:30Z
dc.date.available2013-04-09T15:36:30Z
dc.date.issued2013-04-09
dc.description.abstractEl presente PFC surge de la idea de generar un paquete de prácticas de programación, electrónica, automatización y robótica básica orientadas a la asignatura de Tecnología impartida en diferentes cursos de educación secundaria obligatoria. Aunque en principio estas prácticas se orientan a secundaria, la idea es extenderlas para su uso en los primeros cursos de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación. La razón de utilizar Arduino como herramienta educativa viene dada por su fácil manejo, compatible con una gran capacidad de control electrónico. Arduino reduce considerablemente el tiempo de diseño electrónico así como la programación de su microcontrolador. Estamos ante una plataforma muy intuitiva a la que se le puede sacar mucho provecho. Vemos como poco a poco Arduino se va abriendo camino en robótica, sistemas de comunicaciones, domótica, telemática y un largo etcétera. En un futuro no muy lejano y gracias a sus características podremos apostar en esta herramienta como una oportunidad de negocio, implantándola en ámbitos de automatización y comunicaciones industriales, creación de juguetes, así como la programación y manejo de impresoras 3D. Es por tanto una herramienta de trabajo apropiada para el uso docente, pero con una gran proyección en otros ámbitos. El modelo de trabajo propuesto es ir generando un conjunto de prácticas de dificultad creciente, empezando por montajes muy sencillos, con programas muy simples, adaptados a los primeros de años de la educación secundaria e ir añadiendo complejidad de forma progresiva. La última práctica es un pequeño proyecto de automatización, que puede adaptarse a las necesidades de cada centro docente. En esta práctica, además de Arduino se utilizan otros recursos, como son AVR Studio, Fritzing y Pololu 3pi. De esta manera, partiendo desde la instalación del IDE Arduino iremos viajando a través de sencillas prácticas hasta ser capaces de controlar un circuito con un cruce, cuatro semáforos, cuatro barreras y un puente levadizo. Así mismo explicaremos cómo “manejar” Arduino con LabVIEW. Según esto, la presente memoria está organizada de la siguiente manera: · Introducción a Arduino y estudio de la placa Arduino UNO · Redacción de prácticas Arduino y diseño con Fritzing · Arduino y LabVIEW · Estudio y programación del robot Pololu3pi · Aplicación práctica en una maquetaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePlataforma docente para la enseñanza de las TIC, basada en la maqueta de un puente colgantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectAVR Studioes_ES
dc.subjectFritzinges_ES
dc.subjectPololu 3pies_ES
dc.subjectLabVIEWes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.contributor.advisorPastor Franco, Juan Ángel 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3212
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.departmentTecnologías de la Información y las Comunicacioneses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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