Mejora de la maniobrabilidad de submarinos tripulados mediante control óptimo de tanques de lastre
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Matemática AplicadaPatrocinadores
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, (ETSIT). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, (ETSIA). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ARQ&IDE). Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas, (EICM). Centro Universitario de la Defensa, CUD. Parque Tecnológico de Fuente Álamo Campus Mare NostrumFecha de publicación
2012-04Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
FONT RUIZ, Roberto Javier, GARCÍA PELÁEZ, Javier, PERIAGO ESPARZA, Francisco. Mejora de la maniobrabilidad de submarinos tripulados mediante control óptimo de tanques de lastre. En V Jornadas de introducción a la investigación de la UPCT, abril 2012, nº5, 63-65 p. ISSN:1888-8356Palabras clave
Control de maniobrabilidadSubmarino
Control óptimo
Tanques de lastre
Resumen
Se estudia el posible uso del llenado y vaciado de los tanques de lastre (usualmente realizado sólo en situaciones de emergencia) como un mecanismo de control adicional que permita mejorar la maniobrabilidad de submarinos tripulados. Se propone, en primer lugar, un modelo matemático para estos procesos y se muestran resultados de simulación numérica que muestran que, efectivamente, el control óptimo de estos procesos puede mejorar notablemente el comportamiento del vehículo.
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