Show simple item record

dc.contributor.authorRos Escudero, Sebastián 
dc.date.accessioned2012-11-21T08:53:51Z
dc.date.available2012-11-21T08:53:51Z
dc.date.issued2012-06
dc.description.abstractEste trabajo, basado en estudios bibliográficos e investigaciones empíricas realizadas por investigadores, pretende aportar un conocimiento más amplio del concepto de Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) y cómo se puede potenciar conjuntamente con la eficacia empresarial (EFE), en términos de desempeño laboral. En él se hace un acercamiento al contexto histórico, marcado en sus inicios por profundas crisis y guerras, para apreciar el comienzo de la preocupación por la calidad de vida en el trabajo, y las transformaciones que ha sufrido este concepto hasta la globalización. Dentro de los estudios e investigaciones teóricas de analistas, y mediante un análisis de contenido, se verifican los aspectos de la CVT más frecuentemente evaluados por investigadores, y los más considerados por trabajadores, observando sus similitudes y las diferencias, confirmando que el concepto de CVT evoluciona en el tiempo según los contextos laborales, los cambios de tecnologías, etc., y que las prioridades que aumentan el buen clima y calidad de vida en el trabajo son diferentes para los investigadores y para los trabajadores. Desde esta perspectiva, y tras las conceptuaciones dadas por analistas sobre la eficacia empresarial, vemos que la percepción por parte del empleado respecto a la interacción social con la empresa, a las condiciones del entorno y clima de trabajo, la satisfacción en relaciones interpersonales, el compromiso y identificación con la empresa, consideradas y evaluadas como dimensiones prioritarias por los trabajadores en la CVT, influyen en el desempeño individual y grupal, dependiendo de las políticas empresariales que según se acerquen o distancien de las citadas dimensiones, repercutirán de forma positiva o negativa en la eficacia empresarial y organizacional.This work, based on literature studies and empirical research conducted by researchers, aims to provide a broader understanding of the concept of Quality of Life at Work ( QLW) and how it can enhance business efficiency (BE) in conjunction with in terms of performance work.It is an approach to historical context, marked at the outset by deep crises and wars, to see the beginning of the concern for quality of life at work, and the changes it has undergone this concept to globalization. Among the theoretical studies and research analysts, and through content analysis, verified the QLW aspects most often evaluated by researchers, and considered by most workers, noting their similarities and differences, confirming that the concept of QLW evolves in time according to work settings, changes in technology, etc., and that the priorities that enhance the positive atmosphere and quality of work life are different for researchers and workers. From this perspective, and after the conceptualizations provided by analysts on business efficiency, we see that the perception of the employee with respect to social interaction with the company, environmental conditions and working environment, satisfaction in interpersonal relationships, commitment and identification with the company, considered and evaluated as a priority dimensions by employees in the QLW, influence individual and group performance, depending on business policies as near or distance themselves from the above dimensions, will impact positively or negatively in business and organizational effectiveness.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEnfoques sobre la calidad de vida en el trabajo y sus influencias en la eficacia empresariales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.contributor.advisorSánchez Vidal, María Eugenia 
dc.subjectCalidad de vida-trabajoes_ES
dc.subjectEficacia empresariales_ES
dc.subjectRecursos humanoses_ES
dc.subjectRelaciones laboraleses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3005
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España