dc.description.abstract | Este trabajo, basado en estudios bibliográficos e investigaciones empíricas
realizadas por investigadores, pretende aportar un conocimiento más amplio del
concepto de Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) y cómo se puede potenciar
conjuntamente con la eficacia empresarial (EFE), en términos de desempeño laboral.
En él se hace un acercamiento al contexto histórico, marcado en sus inicios por
profundas crisis y guerras, para apreciar el comienzo de la preocupación por la calidad
de vida en el trabajo, y las transformaciones que ha sufrido este concepto hasta la
globalización. Dentro de los estudios e investigaciones teóricas de analistas, y mediante
un análisis de contenido, se verifican los aspectos de la CVT más frecuentemente
evaluados por investigadores, y los más considerados por trabajadores, observando sus
similitudes y las diferencias, confirmando que el concepto de CVT evoluciona en el
tiempo según los contextos laborales, los cambios de tecnologías, etc., y que las
prioridades que aumentan el buen clima y calidad de vida en el trabajo son diferentes
para los investigadores y para los trabajadores. Desde esta perspectiva, y tras las
conceptuaciones dadas por analistas sobre la eficacia empresarial, vemos que la
percepción por parte del empleado respecto a la interacción social con la empresa, a las
condiciones del entorno y clima de trabajo, la satisfacción en relaciones interpersonales,
el compromiso y identificación con la empresa, consideradas y evaluadas como
dimensiones prioritarias por los trabajadores en la CVT, influyen en el desempeño
individual y grupal, dependiendo de las políticas empresariales que según se acerquen o
distancien de las citadas dimensiones, repercutirán de forma positiva o negativa en la
eficacia empresarial y organizacional.This work, based on literature studies and empirical research conducted by
researchers, aims to provide a broader understanding of the concept of Quality of Life at
Work ( QLW) and how it can enhance business efficiency (BE) in conjunction with in
terms of performance work.It is an approach to historical context, marked at the outset by deep crises and
wars, to see the beginning of the concern for quality of life at work, and the changes it
has undergone this concept to globalization. Among the theoretical studies and research
analysts, and through content analysis, verified the QLW aspects most often evaluated
by researchers, and considered by most workers, noting their similarities and
differences, confirming that the concept of QLW evolves in time according to work
settings, changes in technology, etc., and that the priorities that enhance the positive
atmosphere and quality of work life are different for researchers and workers. From this
perspective, and after the conceptualizations provided by analysts on business
efficiency, we see that the perception of the employee with respect to social interaction
with the company, environmental conditions and working environment, satisfaction in
interpersonal relationships, commitment and identification with the company,
considered and evaluated as a priority dimensions by employees in the QLW, influence
individual and group performance, depending on business policies as near or distance
themselves from the above dimensions, will impact positively or negatively in business
and organizational effectiveness. | es_ES |
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