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dc.contributor.authorMartí Ceballos, Águeda 
dc.date.accessioned2012-10-29T12:51:17Z
dc.date.available2012-10-29T12:51:17Z
dc.date.issued2012-10
dc.description.abstractA pesar de la crisis económica en la que está inmersa en este momento el país, hay sectores en los que las familias intentan no recortar en gastos. Uno de ellos, es la educación y el bienestar de sus hijos. Por ello, y a pesar de los esfuerzos que muchas de ellas tienen que realizar para llegar a fin de mes, parte de la renta disponible se destina a actividades educativas y de ocio de los hijos en detrimento de otros egresos familiares. El tiempo dedicado al ocio infantil y la mayor diversidad de éste, está haciendo que cada vez más tenga más importancia en la sociedad actual. Esto ha permitido que emerjan con más facilidad empresas dedicadas a ello, como parques infantiles o organización de fiestas de cumpleaños, que están consideradas como procesos de aprendizaje informales y han adquirido nuevas dimensiones en los últimos tiempos. Ya no se ve el ocio de un niño como un simple esparcimiento y diversión, sino que además es una forma de aprendizaje y educación. El diccionario de la Real Academia Española define el concepto de ocio como la “cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad” y también como “diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas”. Por otra parte, la convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en su artículo 31, reconoce “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” y que “los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”. Según Joffre Dumazedier (1964), sociólogo francés pionero en los estudios de ocio y formación, el ocio tiene tres funciones básicas:1. El descanso: que nos protege de la fatiga y la tensión nerviosa producida por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas y en particular del trabajo. 2. La diversión: que nos libera del aburrimiento y de la monotonía de las tareas rutinarias del trabajador en la fábrica o en la oficina. 3. El desarrollo de la personalidad: que nos libera de los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana, abriendo la vía de una libre superación de sí mismo y de una liberación del poder creador. Como consecuencia de todo lo anterior, se plantea en este trabajo la puesta en marcha de una empresa dedicada a la organización de eventos, excursiones y viajes de estudios, ofreciendo estos servicios principalmente a centros de enseñanza (colegios, institutos, etc.) y otras organizaciones infantiles/juveniles. La empresa aspira a dar solución a la escasa oferta ocio-educativa infantil que existe en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. Con ello, pretende aprovechar el auge que está teniendo este sector en plena crisis económica. La denominación comercial del negocio será ECUO, siglas que resumen los pilares básicos de actuación de la empresa: Entretenimiento+Cultura+Ocio. ECUO nace a partir de la inquietud de las emprendedoras del proyecto por participar en la vida laboral haciendo un trabajo satisfactorio, y con la pretensión de cubrir una parte del mercado que parece estar algo abandonada en la ciudad. Por lo tanto, al ser un sector escasamente explotado, permitirá a la empresa posicionarse en su zona de actuación, obteniendo los mejores resultados. En definitiva, se pretende cubrir necesidades socioculturales que se crean con cada vez mayor frecuencia, debido quizás, al ritmo de vida que la sociedad impone en estos tiempos. En general, los servicios que prestará la empresa, y que van dirigidos principalmente a la población infantil y adolescente, se pueden sintetizar en dos vertientes estrechamente ligadas:1º La organización de actividades de ocio, deportivas, animaciones, celebraciones, excursiones o viajes de estudios para niños o adolescentes (incluso adultos para determinadas actividades) de colegios e institutos u organizaciones privadas o públicas que quieran realizar cualquiera de las actividades ofrecidas. 2º Poner a disposición de las actividades ofertadas un grupo de monitores a su cargo, que serán los responsables de que todo marche bien y además se encargarán de hacer de la actividad algo divertido y ameno a base de realizar juegos, animaciones, bailes, canciones, etc. durante el tiempo que dure la actividad. Para aquellas actividades que lo requieran, se contratarán los servicios de profesionales que sean necesarios, como por ejemplo, en el caso de clases de esquí, los chicos dispondrán de profesores cualificados para ello, aunque siempre seguirán acompañados por los monitores que la empresa aporta. A modo de ejemplo, un colegio que tenga que realizar un viaje de estudios, podría ponerse en contacto con la empresa para que ésta se encargue del diseño y organización del viaje. De esta manera, el colegio contrataría los servicios de la planificación, organización y control de las actividades que desee, y la ECUO se encargaría de buscar los destinos, pactar con empresas de autobuses, negociar con hoteles y centros de actividades, organizar los horarios y planes para la excursión o viaje de estudios, contratar un seguro de viaje, etc. Además, el servicio de monitores que ofrece tendrá como objetivo acompañar y animar en todo momento al grupo, haciéndose cargo de los alumnos que participen y realizando las funciones que hasta ahora hacían los profesores encargados. De esta manera, los profesores no tendrían que estar tan pendientes de la actividad y serían meros acompañantes, encargándose los monitores de organizar y llevar al grupo bajo su mando, haciendo del viaje una experiencia enriquecedora para los asistentes. Es importante destacar que no solamente se ofrece un servicio de organización de eventos, sino que se pretende llevar más allá el concepto de la típica excursión escolar, convirtiéndola en una experiencia única e inolvidable. Para ello la participación de los monitores a cargo será esencial puesto que serán los encargados de desarrollar la psicomotricidad de los asistentes y de asegurar la diversión al grupo proponiendo juegos, canciones, bailes… para que los chicos estén en todo momento entretenidos y cumpliendo también la misión de unión del grupo. La empresa se constituirá como un proyecto empresarial formado por tres empresarias individuales, y aunque en un principio no tendrá una sede física limitará su actuación dentro del municipio de Cartagena y adyacentes, esperando ampliar estas fronteras a medida que se vaya desarrollando con éxito el negocio. En concreto, comenzará a prestar sus servicios en los centros educativos (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, escuelas de idiomas, etc.) y organizaciones (escuelas deportivas, centros juveniles, scouts, asociaciones de vecinos, etc.) de Cartagena, zona del Mar Menor, Mazarrón, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo. Esta zona de de actuación ha sido elegida tanto por la necesidad que existe de contar con una organización que ofrezca los servicios detallados anteriormente, como por estar en un enclave perfecto para ofrecer multitud de actividades basadas en la montaña, playa, cultura o entretenimiento. La cercanía de estos lugares permite ofrecer servicios tan diversos como: actividades de multiaventura en la sierra, paseos turísticos en ciudades como Murcia o Cartagena, actividades acuáticas, excursiones a la playa, eventos deportivos, visitas a parques temáticos o acuáticos cercanos, etc. Además, las actividades se realizarán sin alejarse demasiado de su centro de origen,pudiendo, por lo tanto, desarrollarlas en días completos o sólo durante la mañana. En definitiva, este trabajo pretende diseñar un plan de marketing, que partiendo de un análisis de la situación actual del negocio, pueda fijar unos objetivos y emprender determinadas acciones comerciales que permitan a la empresa posicionarse como la opción más profesional para la organización y gestión de actividades ocio-educativas de centros educativos y otras organizaciones infantiles/juveniles.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMartí Ceballos, Águedaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePlanificación comercial de una empresa de gestión y organización de actividades ocio-educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.contributor.advisorMartínez Caro, Laura 
dc.subjectPlanificación comerciales_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2916
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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