Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoche Jiménez, Jaime 
dc.date.accessioned2012-10-26T11:56:35Z
dc.date.available2012-10-26T11:56:35Z
dc.date.issued2012-09
dc.description.abstractEl modelo macroeconómico y microeconómico actual, tiene como finalidad el crecimiento de la demanda. Los fenómenos agregados que tienen como protagonista el crecimiento económico, son objeto habitual de estudio, por la generación y reparto de riqueza que se obtiene de ellos. Por el mediterráneo transitan aproximadamente el 26% de los cruceristas a nivel mundial, con tasas de crecimiento superiores al Caribe, que con un 46 % del movimiento de cruceristas a nivel mundial está a la cabeza del turismo de cruceros. Según la OMT, Organización Mundial del Turismo, en la decisión de embarcarse en un crucero el área y el Itinerario, es decir, el sumatorio de las escalas y sus áreas geográficas de influencia turística, son los factores mas determinante al decidir si hacer o no un crucero. Estos factores son porcentualmente más importantes en el Mediterraneo que en El Caribe. Un objetivo principal del trabajo es la descripción de la importancia económica del turismo de cruceros a nivel mundial, ya que existe un interés creciente en la modelización de dicha demanda, y también es relevante para los agentes privados, pues se trata la segmentación de la demanda, el desarrollo de nuevos buques y de nueva oferta turística complementaria en el área de influencia de las escalas, y puede servir de base para futuras predicciones de la demanda sobre la base de un sector creciente y en las primeras etapas del ciclo de vida del producto. Es también objetivo del trabajo, tratan de analizar descriptivamente, los elementos que componen el producto turismo de cruceros, las principales zonas de operaciones y centrarse poco a poco en el área mediterránea, comparando los principales puertos y sus áreas de influencia como factores diferenciadores, hasta llegar al Puerto de Cartagena y sus áreas geográficas de influencia. El turismo de cruceros mueve en España mas de ocho millones de turistas anualmente y la Escala del Puerto de Cartagena mueve, sólo en tránsito, mueve a más de cien mil turistas anuales, mostrando un constante crecimiento anual en las cifras recogidas por el Organismo “Puertos del Estado” dependiente del Ministerio de Fomento. El puerto de Cartagena en una perspectiva de 16 años (1996-2012) , desde los principios de su comercialización como escala de cruceros, muestra una tendencia de crecimiento positivo mayor que los puertos líderes del mediterráneo, como Barcelona y Civitavechia (Roma), y la mayoría del resto de su zona de operaciones, por esto, los datos comparativos, muestran que se encuentra todavía dentro del período inicial dentro del modelo económico del ciclo de vida del producto “Escala de cruceros, Puerto de Cartagena”. Es decir, parece existir la posibilidad de aumentar las escalas en el Puerto de Cartagena. También se pretende identificar, que actuaciones realizadas han sido exitosas y tienen un retorno de Inversión apropiado y que actuaciones se deben llevar a cabo para optimizar dicho crecimiento de escalas en Cartagena. Otro objeto de estudio de este trabajo, da una idea de los beneficios generados por el turismo de cruceros, en general y en casos particulares, para posteriormente, centrarse sobre los beneficios que recoge la economía regional de la escala de cruceros en el Puerto de Cartagena, qué relación tienen estos beneficios con el producto turístico complementario dentro del área geográfica primaria de influencia turística, cerca del puerto, y a nivel regional, con excursiones contratadas o área secundaria. Por lo que definiremos dos áreas de influencia o hinterlands, tomándo como distancia media 2 kilómetros, identificada por la OMT, como la distancia máxima que realiza el crucerista andando. El objetivo primordial, es obtener datos y analizar cómo evoluciona la escala de Cartagena, respecto a la escala líder del Mediterráneo, Barcelona, y que diferencias fundamentales hay entre ellas, y los principales competidores de Cartagena por cercanía geográfica y volumen de tránsito, observando la evolución, de nuevos productos complementarios en el destino, bien de infraestructuras de transporte y otras infraestructuras, como nuevas puestas en valor de productos turísticos complementarios. Es decir, el objetivo primordial es analizar el potencial turístico de la escala de cruceros del puerto de Cartagena. De esta manera podremos señalar que la evolución general del sector va llegando hacia una cierta estabilidad en el turismo de cruceros, que ya permite ir evolucionando características intrínsecas del sector, como el concepto de Puerto Base, que va desapareciendo en post del concepto de Puerto de Embarque y Desembarque, que consta además, como una de las principales diferencias de la Escala de Cartagena, con Barcelona, la escala líder del Mediterráneo Occidentales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRoche Jiménez, Jaimees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl turismo de cruceros en Cartagena. Una aproximación descriptivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.advisorBernal García, Juan Jesús 
dc.subjectTurismo de cruceroses_ES
dc.subjectCartagenaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2897
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España