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dc.contributor.authorMartínez Capel, Rafael 
dc.date.accessioned2012-10-26T11:12:30Z
dc.date.available2012-10-26T11:12:30Z
dc.date.issued2012-10
dc.description.abstractEl 19 de Junio de 1999, 29 países europeos suscribieron la declaración de Bolonia. Ésta fijaba las bases para adaptar el variado sistema universitario existente en cada país, a un nuevo marco de educación común que se conoce como Espacio Europeo de Educación Superior, EEES conforme a unos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Fue suscrita por Estados europeos, no sólo por países de la UE, sino también por países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del Este y centro de Europa. Actualmente se ha extendido a prácticamente todo el continente europeo. En concreto, actualmente, se han incorporado 47 países los cuales han ido adaptando su normativa y sistemas de enseñanza universitarios. Desde 1999 cada dos años se ha ido celebrando una Cumbre Ministerial con el objeto de realizar un balance de los progresos realizados y establecer los objetivos para la cumbre siguiente. Se han celebrado las Cumbres de Bolonia 1999, Praga 2001, Berlín 2003, Bergen 2005, Londres 2007, en Lovaina/Lovaina-la Nueva en 2009 y Viena 2010. Los trabajos de seguimiento y la preparación de las cumbres ministeriales se llevan a cabo en el seno del Grupo de Seguimiento de Bolonia (Bologna Follow Up Group, BFUG), constituido en la actualidad por los 47 países miembros que hasta el momento han ratificado el Proceso de Bolonia, la Comisión Europea y otras organizaciones. No se trata de unos acuerdos de donde se deriven unas obligaciones a nivel jurídico, ni reglas impuestas por ningún organismo internacional. Se trata de integrarse, mediante un compromiso común, en una estructura de construcción del nuevo EEES. Un proyecto compartido con otros muchos países encaminados a la creación de un espacio europeo del conocimiento. Según la Declaración de Bolonia, los principales objetivos del EEES son los siguientes: 1- Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito del espacio europeo. 2- Fomentar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y facilitar su incorporación al mercado laboral europeo. 3- Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables entre unos y otros estados y universidades 4- Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes. Los seis objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia, firmada por los países que la subscribieron en un principio y que ratificaron más tarde el resto, fueron: 1- La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de unos complementos al único diploma universitario. 2- La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales. 3- El establecimiento de un sistema de créditos, como el ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos 4- La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. 5- La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular. 6- La promoción de la movilidad y eliminación de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior europea. El objetivo último de la docencia en general es el formar a los alumnos en los conocimientos de las diferentes materias y proporcionarles los recursos metodológicos que les hagan posible desarrollarse integralmente para el desenvolvimiento con éxito en su vida posterior. Debido a que uno de los principales papeles de la Universidad es el de formar estudiantes y futuros profesionales, para que respondan a las demandas sociales y facilitar, más adelante, su incorporación al mercado laboral, se convierte en un reto el investigar y analizar si, efectivamente, las metodologías docentes que actualmente se vienen utilizando en nuestra Universidad, satisfacen, en uno u otro modo, el nivel de conocimientos que los alumnos demandan y desean adquirir, para poder acceder a él con facilidad, con unas mínimas garantías de éxito. El objetivo del presente trabajo se centra en hacer un estudio sobre el grado de satisfacción que perciben los alumnos en la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades, con respecto a las diferentes asignaturas en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), desde el punto de vista de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que se han implantando hasta el momento, así cómo averiguar qué factores influyen en el aumento o no de su grado de satisfacción en relación a su adquisición de conocimientos. Analizando las principales metodologías docentes que han sido utilizadas en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por medio de encuestas a los alumnos de Grado, se pretende detectar qué metodologías satisfacen más a los alumnos, en relación al aprendizaje que ellos creen que están adquiriendo. Si están satisfechos con éstas y la percepción, disposición y la utilidad de su empleo. Algunas de ellas suelen utilizarse en mayor medida, otras en menor y, las menos, por diferentes motivos, aún no han sido utilizadas e incluso no son conocidas por los alumnos ni, en algunos casos, por parte del personal docente. La importancia del presente estudio radica en que las necesidades de los estudiantes, para hacerlos alcanzar sus objetivos por medio de los diferentes métodos, deben ser las que hagan a la Universidad desarrollar nuevas metodologías docentes, evolucionando, si fuera necesario, para adaptarse al entorno socioeconómico cambiante actual. Ya que en este próximo curso, que empieza ahora (2012-2013), se deben terminar de implantar los nuevos métodos docentes y los sistemas y objetivos educativos subscritos en La Declaración de Bolonia, tratamos de averiguar si la percepción por parte de los alumnos es satisfactoria y si existe la necesidad de hacer cambios en función de una serie de variables que representan características propias de los alumnos. No obstante, el grado de satisfacción en relación a la percepción que tiene el alumno sobre su aprendizaje, puede no corresponder exactamente con lo que realmente aprende, ni con su calificación final, pero es importante determinarlo, puesto que si el grado de satisfacción es elevado, la motivación del alumno sería superior y, de este modo, aumentarían más las posibilidades de éxito en su rendimiento y, por ende, ayudaría a la consecución del fin principal de la Universidad. Es por ello, por lo que, en este trabajo, se pretende descubrir qué metodologías son las que mayor grado de conocimientos proporcionan al alumno, llamando la atención sobre la variedad de herramientas de que se dispone y su capacidad para poder ser implementadas, dado el avance en el campo de las nuevas tecnologías a disposición de nuestra Universidad. Este trabajo, comienza, en primer lugar, con una descripción de las metodologías docentes más conocidas, utilizadas o no en el Grado en ADE, en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno. Así, se abordan desde las más tradicionales hasta aquellas más modernas, algunas de las cuales utilizan avances en las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Seguidamente, en la Sección 3, se comentan brevemente los procedimientos metodológicos que se emplearán en este estudio: modelos de regresión de elección discreta: Logit y Probit, su utilización, probabilidades y efectos marginales, descripción de criterios de información para comparación entre modelos, medidas de bondad de ajuste y diferentes contrastes de hipótesis. En la Sección 4, se exponen los resultados del análisis empírico llevado a cabo en este estudio, con el detalle de recogida de información, datos, tablas de contingencia y análisis de regresión, con los modelos utilizados y sus resultados, así como el cálculo de efectos marginales y diferentes contrastes y medidas de bondad de ajuste, culminando dicha sección con una conclusión sobre los resultados obtenidos. Finalmente, en la Sección 5, se exponen las conclusiones finales del estudio llevado a cabo en el presente trabajo, en el que no sólo se presentan conclusiones relativas a los resultados del análisis muestral, sino que también se trata de analizar qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en relación a las diferentes metodologías docentes utilizadas por los profesores del Grado en ADE de la UPCT, así como se expresan una serie de reflexiones sobre la posibilidad de obtener un mayor grado de éxito a partir de la información extraída del estudio empírico llevado a cabo en el Trabajo Fin de Grado que se expone a continuaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMartínez Capel, Rafaeles_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio econométrico del nivel de satisfacción de los alumnos en la adquisición de conocimientos con las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en la FCE de la UPCTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherFundamentos del Análisis Económicoes_ES
dc.contributor.advisorBadillo Amador, Rosa María 
dc.subjectEstudios econométricoses_ES
dc.subjectNuevas metodologías enseñanzaes_ES
dc.subjectFCE-UPCTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2896
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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