Show simple item record

dc.contributor.authorObón De Castro, José María 
dc.contributor.authorCastellar Rodríguez, María Rosario Lourdes 
dc.contributor.authorAlacid Cárceles, Mercedes 
dc.contributor.authorMartínez García, María José 
dc.date.accessioned2012-07-19T08:50:16Z
dc.date.available2012-07-19T08:50:16Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.citationOBÓN DE CASTRO, José María et al. Sesión práctica de laboratorio sobre las enzimas como detergentes ecológicos y sostenibles. En: II Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías (2ª: 2010: Murcia). II Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 18 al 20 de noviembre de 2010.eng
dc.description.abstractLa nueva metodología docente, tanto a nivel Universitario como en Educación Secundaria o Bachillerato, implica una mayor interacción entre docentes y alumnos. La propuesta de una sesión práctica de laboratorio, diferente a la clásica clase magistral, que sea motivadora para el alumnado es de un gran interés para el profesorado. Palabras como medioambiente, sostenibilidad o cambio climático despiertan un gran interés y motivan a los alumnos a participar en las clases. Así esta comunicación ofrece una alternativa a los docentes para abordar estos temas transversales, presentando una sencilla propuesta docente en la que se plantea y discute la posibilidad de sustituir los detergentes de ropa tradicionales, obtenidos a partir de fuentes fósiles como el petróleo, por enzimas y las ventajas medioambientales que ello supondría. Los detergentes tradicionales contaminan el medioambiente, mientras que el lavado de ropa está implicado en el efecto invernadero. También permite hablar sobre el consumo responsable, teniendo en cuenta que a la hora del comprar un detergente se debería contemplar aquel que sea más ecológico. En este sentido se fomenta que el alumno sea consciente de atender al etiquetado de los productos. La práctica de laboratorio que se propone en relación a esta propuesta docente aborda una sesión en la que los alumnos aprenden a medir y comparar las actividades de las enzimas presentes en detergentes de lavado de ropa comerciales, que ellos mismos traen de casa. Además de las destrezas manipulativas que adquieren, permite introducir e implementar contenidos en asignaturas que abordan la naturaleza de las enzimas, las enzimas como catalizadores biológicos, o las aplicaciones de las enzimas. En este sentido la práctica se lleva realizando con satisfacción por parte de los alumnos en las asignaturas de Bioquímica de la ETSIA.eng
dc.description.sponsorshipConsejo Escolar de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Universidad de Murcia. Universidad Politécnica de Cartagena. Centro de Profesores y Recursos de Murcia (CPR)eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleSesión práctica de laboratorio sobre las enzimas como detergentes ecológicos y sostenibleseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.subjectDetergenteeng
dc.subjectEnzimaseng
dc.subjectMedioambienteeng
dc.subjectSostenibilidadeng
dc.subjectBioquímicaeng
dc.subject.otherIngeniería Químicaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2735


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España