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dc.contributor.authorRodríguez Barbero, Alicia 
dc.contributor.authorLópez Novoa, J. Miguel 
dc.date.accessioned2012-03-13T10:59:15Z
dc.date.available2012-03-13T10:59:15Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ BARBERO, A.; LÓPEZ NOVOA, J. M. Nuevas metodologías docentes antes el EEES: Aprendizaje Basado en Problemas, una alternativa en la Educación Médica. Póster. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.43eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Uno de los problemas que hemos encontrado en la docencia de la Fisiología Humana es que el grado entendimiento de la integración entre órganos y sistemas por parte de los estudiantes es bastante pobre. Nosotros hemos intentado solucionar esta dificultad utilizando un método de aprendizaje basado en problemas junto con el programa Quantitative Circulatory Physiology (QCP). Implementamos el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura Fisiología Especial del segundo curso de la Licenciatura de Medicina en Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca con el ánimo de lograr que los alumnos practiquen el aprendizaje autónomo, que el alumno administre su propio proceso de aprendizaje, que identifique lo que quiere aprender, organice las actividades necesarias, evalué este proceso y lleve a cabo modificaciones al mismo. QCP es un programa de simulación que permite examinar de forma dependiente del tiempo unos 750 parámetros fisiológicos. El 70% de los estudiantes indicó que este tipo de aprendizaje les dio una mejor comprensión de la complejidad de los procesos fisiológicos y del papel de acciones coordinadas de varios sistemas en la respuesta hemostática, permitiéndoles adquirir una mejor comprensión de las funciones del cuerpo humano. [ENG]One of the problems that we have found when teaching human physiology in a Spanish medical school is that the degree of understanding by the students of the integration between organs and systems is rather poor. We attempted to remedy this problem by using a problem based learning method together with the Quantitative Circulatory Physiology (QCP) program. We implement problem based learning in the course Special Physiology of the second course of Bachelor of medicine in the Faculty of Medicine of the University of Salamanca with the aim to ensure that students engage in independent learning, learner to manage their own learning process, identify what you want to learn, organize activities, evaluate this process and carry out changes. QCP is a Windows-based computer simulation program that offers almost real-time simulation and allows users to examine the time dependent interactions of over 750 parameters. 70% of the students reported that this type of learning gave them a better understanding of the complexity of physiological processes and the role of coordinated actions of several systems in the homeostatic response and enabled them to acquire a better understanding of human body functions.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleNuevas metodologías docentes antes el EEES: Aprendizaje Basado en Problemas, una alternativa en la Educación Médica. Póstereng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)eng
dc.subjectMetodología didácticaeng
dc.subjectEducación médicaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2377
dc.identifier.doi10.31428/10317/2377
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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