Show simple item record

dc.contributor.authorCampillo Seva, Natalia 
dc.contributor.authorViñas López-Pelegrín, Pilar 
dc.contributor.authorLópez García, I. Francisco 
dc.contributor.authorHernández Córdoba, Manuel 
dc.date.accessioned2012-03-06T09:01:00Z
dc.date.available2012-03-06T09:01:00Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCAMPILLO SEVA, N.; VIÑAS LÓPEZ-PELEGRÍN, P.; LÓPEZ GARCÍA, I.F.; HERNÁNDEZ CÓRDOBA, M. El estudio de casos como método de desarrollo de competencias profesionales en un máster semipresencial. Póster. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.14eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Aunque el origen del método de estudio de casos o método del caso ha sido atribuido a diversas áreas, ciertamente, su posible aplicación en cualquier disciplina ha supuesto otra forma de abordar tanto la docencia como la investigación. Los casos siempre se han utilizado en el aula como ejemplos o problemas de orden práctico pero, desde el entendimiento como metodología docente se abre otra forma de entender, relacionar, aprender y abordar los conocimientos. Se presenta una aplicación en el aula de la metodología docente del método del caso en la asignatura «Técnicas Analíticas en Química Forense» impartida en el Máster Universitario en Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia. El principal objetivo de esta asignatura es abordar las técnicas analíticas más comúnmente empleadas para obtener y procesar información de tipo químico que seguidamente se pondrá a disposición del profesional forense. Una vez presentadas dichas técnicas se plantean cuatro casos (tres convergentes y uno divergente) para ser resueltos por los alumnos, de manera que la discusión favorece la aplicación de los conocimientos relativos a las técnicas analíticas previamente estudiadas, mejorando indiscutiblemente el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. [ENG]Although the origin of the “teaching cases method” has been atributted to different knowledge areas, of course, the possibility of being applied in almost any discipline has made it another approach to abord both teaching and investigation. Cases have always been used in the classroom as examples or practical problems, but from the perspective of teaching methodology other way to understand, relate, learn and address the knowledge is oppened. An application of the “teaching cases method” is presented, framed in the subject entittled “Analytical Techniques in Forensic Chemistry” offered at the Master´s Degree in Forensic Science from the University of Murcia. The main objective of this subject is to address the most commonly used analytical techniques for obtaining and processing chemical information, that will then be made available to the forensic professional. Once presented these techniques, four cases are raised (three converging and one diverging) to be solved by the students, so that the discussion emphasizes the use of the knowledge previously reported, and undoubtedly improves the learning of the subject content.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl estudio de casos como método de desarrollo de competencias profesionales en un máster semipresencial. Póstereng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectDesarrollo de las competencias profesionaleseng
dc.subjectExperiencias en el aulaeng
dc.subjectInvestigación científicaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2342


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España