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dc.contributor.authorCuevas Aranda, Manuel 
dc.contributor.authorFernández Valdivia, Diego Ginés 
dc.contributor.authorMateo Quero, María de la Soledad 
dc.contributor.authorParra Ruíz, María Luisa 
dc.date.accessioned2012-02-29T08:19:33Z
dc.date.available2012-02-29T08:19:33Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifier.citationCUEVAS ARANDA, M.; FERNÁNDEZ VALDIVIA, D.G.; MATEO QUERO, S.; PARRA RUÍZ, M.L. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en ingeniería química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2149-2159eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están promoviendo el uso de nuevas fórmulas de enseñanza y aprendizaje en el seno de la Universidad. En este sentido, los laboratorios virtuales pueden ser usados como complemento de las metodologías tradicionales de trabajo. Esta comunicación describe el uso del simulador comercial Hysys para el desarrollo de cinco sesiones de laboratorio virtuales en el área de Ingeniería Química. El progama permitió la simulación de tres importantes operaciones unitarias (destilación, extracción líquido-líquido e intercambio de calor) proporcionando un camino atractivo para introducir a los estudiantes en el análisis e interpretación de los resultados de laboratorio. La efectividad del proyecto de innovación fue evaluada a través de cuestionarios, y los resultados mostraron que, en promedio, más del 85% de los estudiantes consideraron Hysys de gran utilidad. [ENG]Information and Communication Technologies (ICT) are promoting the use of new teaching and learning styles in the University. Virtual labs can be adopted as a complement of the traditional laboratory methodologies. This communication describes the use of the commercial simulator Hysys in the implementation of five virtual labs for chemical engineering education. The program allowed the simulation of three important unit operations (distillation, liquid-liquid extraction and heat exchange) and it provided an attractive way to introduce students to the analysis and interpretation of the lab results. The effectiveness of the innovation project was evaluated through questionnaries and the results showed that, in average, more of 85% of the students considered Hysys of great utility in the classroom.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRenovación metodológica de la asignatura "Experimentación en ingeniería química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docenteseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEducación en ingeniería químicaeng
dc.subjectOperaciones unitariaseng
dc.subjectSimulación de procesoseng
dc.subjectHysyseng
dc.subjectChemical engineering educationeng
dc.subjectUnit operationseng
dc.subjectProcess simulationeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2299
dc.identifier.doi10.31428/10317/2299
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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