La efectividad del sistema tutorial: mecanismos de control y evaluación de los planes de tutorías en la universidad
Sponsors
Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de MurciaPublication date
2011-07Publisher
Universidad Politécnica de CartagenaBibliographic Citation
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, D.F.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, I.J.B. La efectividad del sistema tutorial: mecanismos de control y evaluación de los planes de tutorías en la universidad. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2093-2102Keywords
Planes de acción tutorialSistema integral de gestión de tutorías (SGT)
Evaluación
Auditorías internas del sistema
Abstract
Los Planes de Acción Tutorial en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior se configuran como un elemento
estratégico en los métodos docentes de cada centro. La tutoría es un instrumento individualizador e integrador de la
función docente de larga tradición en los centros universitarios.
La novedad no radica en el recurso de las tutorías como elemento docente sino en la implementación de un “sistema
integral de gestión de tutorías” (SGT) específico de cada centro universitario que responda a unos parámetros de
calidad, eficacia y eficiencia previamente definidos, y que a la vez sea el reflejo de la filosofía y cultura del centro. Se
trata de diseñar un instrumento de evaluación y control de los planes de acción tutorial de cada titulación, que permita
una primera auditoria interna de la consecución de los objetivos propuestos, a la vez que aporta información útil para la
mejora continua del sistema.
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media