Show simple item record

dc.contributor.authorMorales González, Enrique A. 
dc.contributor.authorHerrera Cortés, Mario 
dc.contributor.authorDíaz Olaldez, Margarita 
dc.contributor.authorNarváez Martínez, E.Guadalupe 
dc.date.accessioned2012-02-28T08:11:48Z
dc.date.available2012-02-28T08:11:48Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationMORALES GONZÁLEZ, E.A.; HERRERA CORTÉS, M.; DÍAZ OLALDEZ, M.; NARVÁEZ MARTÍNEZ, E.G. Impacto tutorial. Como una estrategia de aprendizaje colaborativo de las ingenierías. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2071-2082eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]La tutoría académica de la Universidad Veracruzana, se plantea como una estrategia para alcanzar los objetivos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), su implantación y desarrollo requiere un cambio de actitud en el profesorado y una nueva manera de orientar la formación universitaria, centrado en el alumno y otorgándole opciones de mejora en la atención tutorial, así como guías y apoyo en el trayecto de vida académica del estudiante universitario. El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) presenta un enfoque centrado en el profesor en el que el aprendizaje es el paradigma de referencia de la práctica educativa. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, ha puesto en práctica el desarrollo de las tutorías académicas en los siete programas educativos que la conforman obteniendo resultados que benefician a sus estudiantes de las diversas ingenierías, generado de un trabajo colaborativo mediante el desarrollo de competencias e innovación docente. [ENG]The academic tutoring at Universidad Veracruzana is posed as a strategy to accomplish the objectives of the Flexible and Integral Educational Model (Abbreviated as MEIF in Spanish), its establishment and development require a change of attitude among professors and a new approach to University formation focused on the student, that provides him with options to improve through tutorial attention, as well as guides and support throughout academic life of University students. The Institutional Tutoring System (SIT in Spanish) suggests a teacher-centered approach in which learning is the paradigm of reference for educational practice. The Engineering Faculty of Universidad Veracruzana in Veracruz Region has set in motion the development of academic tutoring for the seven educational programs that make it up, obtaining results that benefit its students of Engineering generated through collaborative work, competencies development and teaching innovation.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleImpacto tutorial. Como una estrategia de aprendizaje colaborativo de las ingenieríaseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectFunción tutorialeng
dc.subjectAprendizaje colaborativoeng
dc.subjectRendimiento académicoeng
dc.subjectFormación integral del estudianteeng
dc.subjectTutorial functioneng
dc.subjectCollaborative learningeng
dc.subjectStudent’s integral formationeng
dc.subjectAcademic achievementeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2287


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España