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dc.contributor.authorAparicio Alonso, Pedro 
dc.contributor.authorRubio Pedraza, Gonzalo 
dc.date.accessioned2012-02-28T07:53:54Z
dc.date.available2012-02-28T07:53:54Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationAPARICIO ALONSO, P.; RUBIO PEDRAZA, G. Relación entre la calificación de actividades individuales y colaborativas en un sistema de evaluación continuada en estudiantes de ciencias de la salud. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 1825-1834eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]La adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educción Superior (EEES) ha diversificado las actividades del estudiante que quedan incluidas en los horarios de los cursos y en la normativa del tamaño de grupos. La evaluación de todas estas actividades individuales y colaborativas debe tener un peso en la calificación final, pudiendo cuestionarse la necesidad de realizar un examen final. Para aclarar este punto, se han analizado tres cursos académicos con evaluación continuada en estudiantes de segundo de medicina, en la asignatura inmunología, evaluándose el aprendizaje del alumnado mediante exámenes test periódicos en donde se permitía la consulta de libros y apuntes, evaluación de un cuadernillo de prácticas (colaborativo), examen práctico, elaboración y exposición de un trabajo académicamente dirigido (TAD colaborativo) y un examen final con preguntas tipo test y problemas. El número de estudiantes que se han acogido al sistema de evaluación continuada ha sido de 61 (88%) en el curso 08-09, 85 (99%) en el curso 09-10 y 107 (94%) en el curso 10-11. Se ha procedido a contrastar las calificaciones obtenidas en cada una de estas actividades mediante el coeficiente de correlación. Del análisis realizado se desprende que aunque las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas durante la evaluación continuada (Test periódicos, prácticas de laboratorio y TAD) se correlacionan bien con las calificaciones obtenidas en un examen final, existe un grupo de alumnos en donde se aprecia una baja correlación. Ello hace que la realización de un examen final siga jugando un papel muy importante en la evaluación del estudiantado. La baja correlación entre la calificación del examen final con la evaluación de las actividades colaborativas mejora sensiblemente si se introduce una evaluación del aprovechamiento individual de estas actividades formativas. Los test periódicos son la actividad evaluativa que mejor se correlaciona con la calificación del examen final. Permite la rápida identificación de estudiantes con dificultades de aprendizaje y sus resultados se ven mejorados en asignaturas en las que se introducen actividades de resolución de problemas. [ENG]Adapting curricula to the High Education European Space (HEES) has diversified student activities that are included in the schedules of courses and the rules of group size. This means that assessment of individual and collaborative activities undertaken during the course, may question the need for a final exam. During the last three years there has been a continuous assessment in second year of medical students in immunology course by three week examination test in which consultation of books and notes were allowed, evaluation of a booklet of practices (collaborative) , practical examination, preparation and presentation of academic work (collaborative TAD) and a final exam with multiple choice questions and problems. The number of students have benefited from the continuous assessment system has been 61 (88%) during 08-09, 85 (99%) during 09-10 and 107 (94%) during 10 - 11. We proceeded to compare the ratings in each of these activities through the correlation coefficient. The analysis shows that although the scores on the activities undertaken during the continuous assessment (test papers, laboratory and TAD) correlated well with scores on a final exam, there is a group of students where such correlation can not be appreciated. This makes that final exams still plays an important role in the evaluation of students. The correlation with the final exam grade to the evaluation of collaborative activities significantly improved upon assessment introduction of individual achievement of these training activities. The three-weeks test are the evaluative activity that best correlates with the final exam marks. Allows quick identification of students with learning difficulties and their results are improved when problem-solving activities were scheduled.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRelación entre la calificación de actividades individuales y colaborativas en un sistema de evaluación continuada en estudiantes de ciencias de la saludeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEvaluación continuaeng
dc.subjectEvaluación por examen finaleng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2268


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