Show simple item record

dc.contributor.authorBandín Fuertes, Elena 
dc.contributor.authorRamón Sales, Elisa 
dc.date.accessioned2012-02-23T08:05:58Z
dc.date.available2012-02-23T08:05:58Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationBANDÍN FUERTES, E.; RAMÓN SALES, E. El aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de Introducción al análisis literario de texto en lengua inglesa (1ª GEI). En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1719-1729eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]El nuevo contexto educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo una renovación metodológica en las prácticas docentes que han repercutido de forma directa en el proceso de enseñanzaaprendizaje del alumno. El profesor universitario ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un orientador, guía, asesor y proveedor de recursos y herramientas de aprendizaje. Esto ha dado lugar a que, sin dejar de lado la clase magistral como metodología docente para la exposición de contenidos teóricos de la asignatura, se hayan introducido nuevos métodos para favorecer el aprendizaje autorregulado, la discusión, la participación y la interactividad entre profesor y alumno. En el presente trabajo se expone cómo se ha aplicado el aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de la asignatura de Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa de primer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Murcia durante el curso 2009/2010. Tras una breve descripción del planteamiento general seguido a la hora de introducir este método de enseñanza en nuestra asignatura, pasamos a analizar los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada a los alumnos. [ENG]The new scenario of the European Higher Education Area (EHEA) has brought about some methodological changes in the teaching practices that have had a direct influence on the learning-teaching process. The university lecturer is no longer a mere knowledge transmitter but also an academic guide, adviser and provider of learning resources and tools. This implies that, without leaving aside the lecture (clase magistral) as the main method to teach the theoretical contents of the subject, new teaching methods have been introduced to improve self-learning, discussion, active participation, and teacher-student interaction. 1932 In the present paper, we describe how cooperative learning has been applied as a teaching method in the practical sessions of Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa (Introduction to the literary analysis of English texts) in the first year of the Degree in English Studies at the University of Murcia during the academic year 2009/2010. After a brief description of the implementation of this teaching method in our course, we analyse the results obtained from a survey done among our students.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de Introducción al análisis literario de texto en lengua inglesa (1ª GEI)eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectAprendizaje cooperativoeng
dc.subjectMetodología docenteeng
dc.subjectAutoaprendizajeeng
dc.subjectTrabajo en grupoeng
dc.subjectCooperative learningeng
dc.subjectTeaching methodeng
dc.subjectSelf-learningeng
dc.subjectGroup-workeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2236


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España