Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantador, Iván 
dc.contributor.authorBellogín, Alejandro 
dc.date.accessioned2012-02-23T07:44:44Z
dc.date.available2012-02-23T07:44:44Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCANTADOR, I.; BELLOGÍN, A. Competición basda en aprendizaje cooperativo como actividad en grupos dentro del aula. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1615-1631eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]En este artículo se presenta y evalúa una competición por equipos dentro del aula como metodología docente. Identificados los potenciales beneficios y perjuicios de someter a estudiantes a una competición durante el proceso de aprendizaje, con el fin de que sea saludable, la actividad se diseña de tal modo que se realiza en un periodo de tiempo corto, por la obtención de un premio simbólico, y haciendo que todos los participantes sientan que tienen la oportunidad de ganar y que siempre salen beneficiados por el aprendizaje alcanzado, independientemente de su clasificación en la contienda. Además, teniendo como objetivo incrementar la motivación de los estudiantes y controlar su participación en las tareas para/con los equipos, la competición propuesta también integra características y elementos del bien conocido aprendizaje cooperativo. Los resultados de las evaluaciones realizadas son muy positivos, mostrando un alto grado de motivación, satisfacción, diversión y cohesión social de los estudiantes. [ENG]In this paper, we present and evaluate a team competition in the classroom as a teaching methodology. Once identified the potential benefits and harms of forcing students to compete themselves during the learning process, and aiming to be healthy, the activity is designed in such a way that it takes a short period of time, is undertaken for a symbolic prize, and is characterized by all participants feeling like they have a chance to win, and are always benefited by the learning goals and skills achieved, regardless their ranking position in the contest. Furthermore, aiming to increase the students’ motivation and control their participation in the tasks within the teams, the proposed competition also includes features and elements of the well-known cooperative learning strategy. The results obtained from the conducted evaluations are quite positive, showing a high level of motivation, satisfaction, fun and social cohesion among the students.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCompetición basda en aprendizaje cooperativo como actividad en grupos dentro del aulaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectCompeticióneng
dc.subjectAprendizaje cooperativoeng
dc.subjectActividades en grupoeng
dc.subjectMotivación del estudianteeng
dc.subjectCompetitioneng
dc.subjectCooperative learningeng
dc.subjectGroup activitieseng
dc.subjectStudent motivationeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2226
dc.identifier.doi10.31428/10317/2226
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España