Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Teruel, David 
dc.contributor.authorRobles Bello, María Auxiliadora 
dc.date.accessioned2012-02-20T11:48:18Z
dc.date.available2012-02-20T11:48:18Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationSÁNCHEZ TERUEL, D.; ROBLES BELLO, M.A. Metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1539-1548eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Asistimos a un proceso de renovación e innovación en el sistema universitario español. Con la puesta en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se producirán importantes cambios, no sólo en el itinerario formativo de las titulaciones universitarias, sino también en el planteamiento de metodologías de enseñanza-aprendizaje con el fin de desarrollar competencias básicas en los futuros profesionales españoles. Desde esta perspectiva la introducción de metodologías participativas de caracter social en el aula pueden favorecer aprendizajes significativos, desarrollar destrezas necesarias para el autoaprendizaje y permitir nuevas posibilidades de desarrollo de la actividad docente. Todo ello, reiniciará procesos innovadores de aprendizaje en el alumnado y en su profesorado, haciendo que se supere el concepto tradicional de clase universitaria. Esta comunicación plantea algunas reflexiones sobre las metodologias participativas y técnicas o herramientas para su aplicabilidad en alumnado universitario, de cara a la plena incorporación del Espacio Europeo de Educación Superior. También se muestran ciertas limitaciones y forma de superarlas en el contexto universitario español. [ENG]Witnessing a process of renewal and innovation in the Spanish university system. With the entry into force of the European Higher Education Area (EHEA) will be major changes not only in the formation process of university degrees, but also in the approach to teaching-learning methodologies to develop basic skills in Spanish professional future. From this perspective the introduction of participatory social character in the classroom can foster meaningful learning, developing skills for self-learning and allow new possibilities for development of teaching. All this, restart innovative learning processes in students and their teachers, causing them to exceed the traditional college class. This communication presents some thoughts on participatory methodologies and techniques or tools for their applicability to university students, with a view to full membership of the European Higher Education Area. Also shown are some limitations and overcome them in the Spanish university context.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleMetodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superioreng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMetodologia participativaeng
dc.subjectInnovacióneng
dc.subjectEEESeng
dc.subjectParticipatory methodeng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)eng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2220


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España