Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Medina, Agustín 
dc.contributor.authorGarcía Sevilla, Julia 
dc.contributor.authorHidalgo, María Dolores 
dc.contributor.authorGonzález Javier, Francisca 
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Miguel Angel 
dc.contributor.authorPedraja Linares, María José 
dc.contributor.authorMartín Chaparro, María P. 
dc.contributor.authorBermejo Bravo, Francisco 
dc.date.accessioned2012-02-20T11:40:07Z
dc.date.available2012-02-20T11:40:07Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationROMERO MEDINA, A.; GARCÍA SEVILLA, J.; HIDALGO, M.D.; GONZÁLEZ JAVIER, F.; PÉREZ SÁNCHEZ, M.A.; PEDRAJA LINARES, M.J.; MARTÍN CHAPARRO, M.P.; BERMEJO BRAVO, F. Estimación del tiempo de aprendizaje y estudio fuera de clase en estudiantes universitarios: comparación de asignaturas enteramente con metodología ABP (Aprendizaje Básico en Problemas) vs.asignaturas tradicionales. = Estimating learning and study time outside of classroom in university students: a comparison of subjects with entirely PBL methodology (Problem-Based Learning) vs. traditional subjects. En: Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1355-1368eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]En este trabajo se compara el tiempo de trabajo no presencial de los estudiantes de asignaturas enteramente con métodos activos del tipo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con asignaturas de metodologías tradicionales basadas en la lección magistral en una misma titulación de Psicología. A partir de la carga de trabajo no presencial preestablecida en el sistema ECTS, con metodología de encuesta de autorregistro diario de tiempo de trabajo no presencial, se compara la carga global en el curso cuatrimestral completo así como en la distribución temporal a lo largo del cuatrimestre. Los resultados indican que en ningún caso se sobrepasa la estimación previa ECTS (aunque es algo mayor la carga en la asignatura ABP) y la distribución de la carga a lo largo del cuatrimestre presenta un perfil ascendente en la asignatura tradicional (pocas prácticas a lo largo del curso y examen final) y horizontal con carga de trabajo sostenida en la asignatura ABP. Se evidencia así la mayor adecuación de los métodos docentes activos a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). [ENG]This work compares the student non presencial (outside of classroom) working time in all subjects with active methods of the type of problem-based learning (PBL) with subjects of traditional methodologies based on the lecture, both in the same degree in Psychology. Since the non presencial workload included in the ECTS system, with daily self-registration survey methodology of non presencial working time, we compare the overall load in the full four-month course and temporal distribution throughout the semester. Results indicate that in no case exceeds the previous estimate ECTS (although it is somewhat higher load on the subject ABP) and load distribution throughout the semester has a rising 1526 profile in the traditional course (few practices over the course and final exam) and horizontal workload sustained in the course ABP. It is thus more appropriate for evidence of active teaching methods to the objectives of the European Higher Education Area (EHEA).eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstimación del tiempo de aprendizaje y estudio fuera de clase en estudiantes universitarios: comparación de asignaturas enteramente con metodología ABP (Aprendizaje Básico en Problemas) vs.asignaturas tradicionales. = Estimating learning and study time outside of classroom in university students: a comparison of subjects with entirely PBL methodology (Problem-Based Learning) vs. traditional subjectseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)eng
dc.subjectCarga de trabajo no presencialeng
dc.subjectECTSeng
dc.subjectTiempo de estudioeng
dc.subjectProblem-based learning (PBL)eng
dc.subjectNon presencial workloadeng
dc.subjectStudy timeeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2205


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España