Show simple item record

dc.contributor.authorBallesta Pagán, Javier 
dc.contributor.authorIzquierdo Ros, Tomás 
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo 
dc.date.accessioned2012-02-16T10:04:35Z
dc.date.available2012-02-16T10:04:35Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationBALLESTA PAGÁN, J.;IZQUIERDO ROS, T.; ROEMRO SÁNCHEZ, E. Diseño y validación de un cuestionario para conocer la valoración del alumnado ante le cambio metodológico que propone Bolonia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1209-1219eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Presentamos en este trabajo la experiencia de innovación educativa del grupo de adaptación de la titulación de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que se ha llevado a cabo durante el curso 2009- 2010, con el propósito de exponer un instrumento que mida cómo el alumnado universitario percibe y valora el empleo de metodologías activas durante su formación. Nos planteamos como objetivo analizar el papel que desempeñan las diferentes propuestas metodológicas e indicar la relevancia de la participación del alumnado en grupos reducidos, tutorías, trabajo en equipo y actividades externas. Para ello se elaboró un cuestionario integrando determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, distribuidos en cinco dimensiones: metodología, tutoría individual, tutoría grupal, participación del alumnado y actividades externas. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario desarrollado en la presente investigación es un instrumento con suficiente validez y fiabilidad para conocer la percepción del alumnado sobre la metodología empleada en el desarrollo de su formación universitaria. [ENG]This paper describes how a group of students in an adaptation course in the Pedagogy degree at the University of Murcia perceived and evaluated an innovation based on the implementation of active methodologies during the 2009-10 academic year. The students’ views on the new methodological procedures were collected by means of a questionnaire that included a number of dimensions of the teaching-learning process directly related to the innovation: methodology, individual tutorials, group tutorials, student participation and external activities. The conclusion of the study is that the questionnaire used allowed us to capture students’ perceptions of the methodologies used in class in a reliable and valid way.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para conocer la valoración del alumnado ante le cambio metodológico que propone Boloniaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectPerceptioneng
dc.subjectUniversity educationeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectActive methodologieseng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2184


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España