Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Peñalver, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorLucas García, Concepción 
dc.date.accessioned2012-02-15T08:46:40Z
dc.date.available2012-02-15T08:46:40Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationSANZ PEÑALVER, M.A.; LUCAS GARCÍA, C. Escenarios de formación. La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 587-602eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]La integración de la Universidad al Espacio Europeo de Educación superior ha supuesto una nueva organización de las enseñanzas universitarias en la que se impulsan cambios estructurales y en las metodologías docentes, en las que el estudiante debe asumir el protagonismo en su propia formación. En este sentido las prácticas curriculares adquieren una gran importancia en los nuevos planes de estudios ya que ponen a los alumnos en contacto con la realidad profesional permitiéndoles integrar y relacionar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Las practicas de los estudiantes de Enfermería han estado presentes en todos los planes de estudios reglados, pero se realizan en entornos complejos donde interaccionan múltiples actores por lo que es necesario un análisis y adecuación de los escenarios de aprendizaje clínico a las nuevas demandas formativas y sociales. El objetivo de este trabajo es mostrar el contexto en el que se han realizado la coordinación de las prácticas clínicas curriculares de Diplomado en Enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez desde la incorporación de un Profesor Asociado Clínico en el año 2008, y plantear las cuestiones que es necesario abordar en el nuevo escenario de formación creado con la apertura Campus de la Salud de Lorca y su Facultad de Ciencias Sociosanitarias. [ENG]The integration of the University to the European Space of top Education has supposed a new organization of the university teaching techniques in which structural changes are stimulated and in the educational methodologies, in which the student must assume the protagonism in his own formation. In this respect the curricular practices acquire a great importance in the new study plans since they put the pupils in touch with the professional reality allowing them to integrate and relate the theoretical knowledge in real situations. The practices of the students of Infirmary have been present in all the ruled study plans, but they are realized in complex environments where multiple actors interact, so it is necessary an analysis and adaptation of the scenes of clinical learning to the new formative and social demands. The aim of this work is to show the context in which the clinical practices in Infirmary in the University Hospital Rafael Méndez have been realized since the incorporation of an Associate Clinical Teacher in 2008, and to raise the questions that is necessary to approach in the new scene of formation created with the opening of Campus of the Health of Lorca and its Faculty of Sciences Sociosanitarias.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEscenarios de formación. La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorcaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectTutorial Orientationeng
dc.subjectScenes of formationeng
dc.subjectInfirmaryeng
dc.subjectContinuous evaluationeng
dc.subjectPractical teachingeng
dc.subjectOrientación tutorialeng
dc.subjectEscenarios de formacióneng
dc.subjectEnfermeríaeng
dc.subjectEvaluación continuaeng
dc.subjectEnseñanza prácticaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2150
dc.identifier.doi10.31428/10317/2150
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España