Aprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitaria
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/2102ISBN: 978-84-694-5333-9
DOI: 10.31428/10317/2102
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemPatrocinadores
Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de MurciaFecha de publicación
2011-07Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
LOZANO MARTÍNEZ, J.; ALCARAZ GARCÍA, S.; CEREZO MÁIQUEZ, M.C. Aprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitaria. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 475-487Palabras clave
Enseñanza superiorAprendizaje cooperativo
Metodologías activas
Innovación docente
Trabajo en equipos
Higher education
Cooperative learning
Active methodologies
Teaching innovation
Teamwork
Resumen
[SPA]El estudiante ha de ser responsable de su propio aprendizaje, buscando, seleccionando, analizando y evaluando la
información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. En esta comunicación
describimos una experiencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde se ha favorecido el
aprendizaje cooperativo con alumnado de tres titulaciones diferentes (Magisterio de Educación Especial, Licenciatura
de Pedagogía, Licenciatura de Psicopedagogía). A través de un cuestionario de seis preguntas, se ha valorado la opinión
del alumnado en relación a un nuevo enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo llevado a cabo en el
aula a lo largo del tiempo que duró cada asignatura. Los resultados indican que los métodos de enseñanza con
participación del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y
compromiso son más formativos que meramente informativos, generan aprendizaje ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales