Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFaura Martínez, Úrsula 
dc.contributor.authorArnaldos García, Fuensanta 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:17:02Z
dc.date.available2012-02-08T13:17:02Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationFAURA MARTÍNEZ, U.; ARNALDOS GARCÍA, F. Integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.309-322eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]En la actualidad nadie duda de la importancia que tienen las TICs en el desarrollo de la docencia. En las asignaturas de Estadística la integración de las mismas puede hacerse de muchas formas (búsqueda de información, tratamiento de datos con software específico o de uso general,...) y en muchos campos (descriptiva, fundamentos de probabilidad, inferencia,...). A través de la red se tiene acceso a numerosos recursos que se pueden utilizar en la docencia. Entre ellos destacamos las simulaciones interactivas, bien en forma de applets, bien como parte de proyectos de visualización de aspectos matemáticos y estadísticos. Centrándonos en la parte de Estadística Descriptiva, mostramos cómo estas simulaciones interactivas se pueden incorporar a prácticas de análisis de datos que utilizan un software de uso general como Microsoft Excel. Ambos tipos de herramientas se complementan, ya que la hoja de cálculo permite analizar de manera descriptiva cualquier tipo de observaciones, y mediante las simulaciones interactivas los alumnos pueden experimentar con los conceptos que les suelen resultar más complicados de entender. [ENG] Nowadays there is no doubt about the importance of ICT in teaching. In Statistics their integration can be made in different ways (search of information, data analysis with statistical software or general purpose software,...) and in many subjects (descriptive statistics, probability, inference, ...). Through the network students and teachers have access to many different resources that can be used for teaching. Between them we can find the interactive simulations, either as applets, or as part of projects for the visualization of statistical and mathematical concepts. Focusing on descriptive statistics, we show how interactive simulations can be incorporated to data analysis exercises that use a general purpose software such as Microsoft Excel. Both types of tools are complementary, due to spreadsheets can be used to analyze descriptively whatever type of data, and through interactive simulations students can experiment with concepts that they find usually more complicated to understand.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleIntegración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptivaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEstadística descriptivaeng
dc.subjectExceleng
dc.subjectSimulaciones interactivaseng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2091


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España