Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel 
dc.contributor.authorRodríguez Barba, Dolores 
dc.contributor.authorOrtiz Sobrino, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorPeinado Miguel, Fernando 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:14:06Z
dc.date.available2012-02-08T13:14:06Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ SANDE, M.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; ORTIZ SOBRINO, M.A.; PEINADO MIGUEL, F. Estudios de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la teoría de la empresa informativa = Case studies and development of practical work in the learning media management theory. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.225-236eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Del cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, surge la necesidad de crear nuevos modelos educativos para aplicar a las recién creadas materias de enseñanza de grado. Es esta una transformación difícil que la comunidad universitaria ha emprendido, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el curso 2010-2011, y que afecta tanto a la gestión como a la aplicación de la docencia, así como al seguimiento docente y discente. Nos interesa conocer qué nuevos mecanismos hay que establecer para crear procesos de aprendizaje mucho más dinámicos para los estudiantes, en nuestro caso de 1º de grado de Periodismo, a partir de la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa” y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. En la búsqueda de ese aprendizaje activo se ha impulsado un uso intensivo, por parte de alumnos y profesores, de diferentes herramientas de comunicación 2.0. En esta comunicación se exponen las principales líneas de un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, y se presentan los resultados obtenidos a punto de finalizar el primer curso académico en el que se han aplicado las nuevas metodologías docentes. [ENG]To the structural changes involved in the Bologna reform of university studies in Spain means the need to create new educational models to apply to new undergraduate teaching materials. This is a difficult transformation to the university community has undertaken, in the case of the School of Information Sciences of the University Complutense of Madrid in 2010-2011, and that will affect both management and the implementation of teaching and monitoring teaching and learning. We are interested in what new mechanisms must be established to create new learning processes for students, in our case of 1 degree in Journalism from the acquisition and development of skills that can foster the active participation of students in the construction of knowledge of the subject "Media management Theory" and procedures for the evaluation of that knowledge. In search of this active learning it has promoted an intensive use, by teachers and students, of different web 2.0 tools. This paper expounds the main lines of an innovation teaching project (funding by Vice-Chancellorship of Teaching Quality & Development of Universidad Complutense de Madrid – project 247- ) and it presents the results that this methodology has produced on its first academic year.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudios de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la teoría de la empresa informativa = Case studies and development of practical work in the learning media management theoryeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEmpresas informativaseng
dc.subjectPeriodismoeng
dc.subjectTICeng
dc.subjectPodcastingeng
dc.subjectInnovación docenteeng
dc.subjectSociedad Globaleng
dc.subjectMedia Managementeng
dc.subjectJournalismeng
dc.subjectICTeng
dc.subjectGlobal Societyeng
dc.subjectEducational innovationeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2088


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España