Show simple item record

dc.contributor.authorPalazón Herrera, José 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:09:00Z
dc.date.available2012-02-08T13:09:00Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationPALAZÓN HERRERA, J. El videopodcast: una tecnología web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental para alumnos de música en educación secundaria. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.121-132eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]En esta comunicación se presentan los efectos que la aplicación de videopodcasts aplicados a la interpretación instrumental puede tener en alumnos de música de Educación Secundaria. Actualmente, la masificación en las aulas – entre otros factores- dificulta el trabajo instrumental en las mismas, por lo que es necesario encontrar medios que faciliten su estudio fuera del centro educativo, y es ahí donde el videopodcast se revela como una herramienta de gran utilidad. El podcasting se está convirtiendo en un medio popular para entregar grabaciones de audio y vídeo en diferentes contextos educativos y, aunque está muy extendido en la educación superior, su potencial en las enseñanzas medias está todavía por demostrar. Basándonos en la metodología de investigación-acción, este trabajo muestra cómo se ha desarrollado un proceso de intervención directa en el aula, midiendo a través de grabaciones en vídeo –antes y después de haberse sometido los alumnos al entrenamiento con podcasts- los progresos obtenidos. Igualmente, se muestran algunos resultados fruto de la aplicación de esta tecnología y algunas conclusiones que ponen de manifiesto que esta herramienta es un valioso apoyo para el desarrollo de ciertas prácticas o habilidades musicales. [ENG]The present study focuses on the effects that the application of videopodcasts applied to the instrumental music interpretation might have in Secondary Education students. Currently, the overcrowded classrooms –among other elements– make instrumental work a difficult task, for this reason, it is necessary to find ways to facilitate its study outside the school and, in that sense, videopodcasts show themselves as a very useful tool. Podcasting is becoming a popular way of delivering audio and video recordings in different educational contexts and, despite it is widely used in higher education, its potential in secondary education is yet to be demonstrated. Based on an action-research methodology, this paper shows the development of a direct intervention process in the classroom, measuring through the students´ video recordings –before and after having undergoing training process with podcasts- the results obtained. Similarly, the present study shows some results from the application of this technology and some conclusions that highlight the valuable support this tool presents for the development of certain practices or musical skills.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl videopodcast: una tecnología web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental para alumnos de música en educación secundariaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectVideopodcasteng
dc.subjectPodcasteng
dc.subjectWeb 2.0eng
dc.subjectMúsicaeng
dc.subjectInterpretación instrumentaleng
dc.subjectInvestigación-accióneng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2080


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España