Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Alemán, José Luís 
dc.contributor.authorRodríguez Mondéjar, Juan José 
dc.contributor.authorSánchez García, Ana Belén 
dc.contributor.authorCarrillo de Gea, Juan Manuel 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:07:31Z
dc.date.available2012-02-08T13:07:31Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ ALEMÁN, J.L.; RODRÍGUEZ MONDÉJAR, J.J.; SÁNCHEZ GARCÍA, A.B.; CARRILLO DE GEA, J.M. Aprendiendo enfermería médico-quirúrgica en un entorno web: una experiencia piloto. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.99-110eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Introducción: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto que propone un entorno web en el proceso de aprendizaje de la materia Enfermería Medico-Quirúrgica (EMQ) de una titulación universitaria de enfermería, en concreto en los seminarios prácticos. El objetivo es conocer la opinión de los alumnos que participan en el proyecto, valorando la carga que les puede suponer y en especial si les ha motivado y ayudado en el aprendizaje de los contenidos. Metodología: Se utilizó una herramienta web de evaluación automática llamada Mooshak, y un cuestionario según una escala de tipo Likert de 5 puntos, combinado con una lista de preguntas abiertas. Resultados: La muestra fue de 54 alumnos que participaron de forma voluntaria. Un total de 16 (28.57%) alumnos respondieron a una encuesta on-line, 15 de los cuales indicaron que la experiencia había sido satisfactoria o muy satisfactoria, obteniendo la actividad on-line una calificación media de 7.96 sobre 10. Conclusiones: la percepción que tienen de la tecnología los alumnos de enfermería como herramienta que les ayuda en 120 su aprendizaje es muy satisfactoria. Se ha demostrado que el enfoque favorece el aprendizaje autónomo, y los alumnos se sienten motivados y partícipes de su propio aprendizaje. [ENG]Introduction: This paper presents the results of a pilot project which proposes a web environment in the process of learning medical surgical nursing in an undergraduate nursing degree, particularly, practical seminars. The aim is to know the opinion of the students participating in the experience, by assessing the workload, motivation and performance of the learning outcome. Methodology: An automatic assessment tool called Mooshak and a five-scale Likert-type questionnaire combined with open questions were used. Results: The sample size was 54 students, all of which were voluntarily recruited. A total of 16 (28.57%) students completed an on-line survey, 15 of which evaluated positively or very positively the e-learning activities, achieving the on-line activity an average rating of 7.96 out 10. Conclusions: The perception that nursing students have about technology as a learning aid instrument is very satisfactory. Our approach promotes autonomous learning, motivates students to learn, and allows students to take charge of their own learning.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAprendiendo enfermería médico-quirúrgica en un entorno web: una experiencia pilotoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEducación en enfermeríaeng
dc.subjectHabilidades clínicaseng
dc.subjectAprendizaje asistido por computadoreng
dc.subjectNurse educationeng
dc.subjectClinical skillseng
dc.subjectComputes assisted learningeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2078
dc.identifier.doi10.31428/10317/2078
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España