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dc.contributor.authorJuan Rubio, Antonio Daniel 
dc.contributor.authorGarcía Conesa, Isabel María 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:06:52Z
dc.date.available2012-02-08T13:06:52Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationJUAN RUBIO, A.D.; GARCÍA CONESA, I.M. Innovation and investigation: use of icts in the FL classroom. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.83-98eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Se avecinan cambios importantes, cuando no sean ya una realidad, en el trabajo de aula de nuestros centros escolares debido a la progresiva implantación de las TIC en los mismos. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan variados y diferentes soportes. Los nuevos soportes de la información, más allá de sus peculiaridades y particularidades técnicas, generan una gran innovación comunicativa provocando de esta forma nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. Y la clase de idiomas no podía, y no debía, permanecer inmune a dichos cambios. Con el fin de adaptarse a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, la enseñanza obligatoria en todas sus áreas y materias, y por extensión los centros escolares, debe desarrollar formas de integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su práctica docente diaria. A la par es necesario también un cambio de mentalidad a la hora de afrontar los tradicionales papeles de alumno y profesor en las enseñanzas regladas por lo que se refiere a los canales de comunicación, así como al diseño de muevas metodologías y prácticas docentes. Este artículo pretende identificar el rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los recursos puestos a su disposición para su explotación didáctica. Particularmente nos concentraremos en los casos específicos de los profesores de idiomas y de los recursos de los que éstos se pueden servir. Por tanto, ahondaremos en este artículo la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y las posibilidades que el uso de las nuevas tecnologías nos permite. Se enunciarán también algunas orientaciones metodológicas prácticas para poder afrontarlas de una manera seria, decidida, organizada, y estructurada. [ENG]Teachers are nowadays experiencing important changes, whether they have already turned into reality or not, in the daily classroom work in most of our school centres due to the progressive establishment and incorporation of ICTS. These allow the development of new didactic materials of an electronic nature which use varied and different standings for its carrying into practice. These new standings of information, beyond their own peculiarities and technical requirements, generate a huge communicative innovation provoking as such new settings of collaborative learning process. Besides, a FL classroom could not, and hence should not, stay away from such changes. With the scope of getting used to the needs of the actual society of knowledge, the Spanish compulsory education system in all its areas of knowledge, and by extension the whole scholar network, must develop new ways of integrating the new information and communication technologies in its daily teaching practice. It is also advisable, at the same time, a change of mentality so as to face the traditional roles assumed by both teachers and students in the compulsory stages. This is mainly reflected in the proper channels of communication as well as in the design of new methodologies and teaching practices. The aim of this article is to set the role of the modern FL teacher when facing the massive use of ICTs in the teaching-learning process as well as all the resources at their disposal for their didactic exploitation. We will mainly focus our attention in those specific cases of FL teachers and the wide range of resources which they can make use of. Henceforth, we will deepen in this article the need to get used to the new methodological tendencies and the possibilities that the use of ICTs allows us in our daily classroom practice. We will also enumerate some practical methodological orientations so as to be able to face them in a serious, determined, organized, and structured way.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleInnovation and investigation: use of icts in the FL classroomeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectTICeng
dc.subjectMetodología flexibleeng
dc.subjectRecursos multimediaeng
dc.subjectEntornos seguroseng
dc.subjectPapel del profesoreng
dc.subjectInnovación didácticaeng
dc.subjectICTseng
dc.subjectFlexible methodologyeng
dc.subjectMultimedia resourceseng
dc.subjectSecure environmenteng
dc.subjectThe role of the teachereng
dc.subjectDidactic innovationeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2077


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